Andalucía acoge a más de 84.000 niños inmigrantes: 14.000 se encuentran en situación irregular
En Andalucía residen 84.380 niños de origen extranjero, de los cuales 14.000 se encuentran en situación irregular, el 10% de todos los menores inmigrantes sin papeles que viven en territorio nacional.
Además, el 16,6% de los inmigrantes menores de 18 años en Andalucía no cuenta con documentación en regla, tal y como detalla un estudio presentado por Save the Children y la Fundación PorCausa y recogido por ABC de Sevilla. La comunidad andaluza es la cuarta en número de menores inmigrantes sin papeles, sólo por detrás de de Cataluña (más de 34.000); Madrid (por encima de 29.300) y Comunidad Valenciana (casi 20.000).
Por edad, los niños de hasta cuatro años -4.864 en Andalucía- representan el 20% del total, mientras que la población menos numerosa es aquella de entre 5 y 9 años -2.843-. Los adolescentes entre 15 y 19 años ascienden a 3.801, y los menores de entre 10 y 14 años, 2.388.
‘Crecer sin papeles en España’
En el informe ‘Crecer sin papeles en España’ presentado este miércoles de manera online, ambas ONG han ofrecido una fotografía actualizada e inédita de las magnitudes y características de la infancia migrante en situación irregular en España.
Según afirma el coautor del informe y director del área de Investigación de la Fundación Por Causa, Gonzalo Fanjul, en declaraciones recogidas por Europa Press, de los 721.556 niños migrantes que viven en España, 146.773 están en situación irregular, con lo que la tasa de irregularidad de esta población es de un 20,4%, es decir, que uno de cada cinco niños migrantes en España está en situación irregular, porcentaje que sube hasta el 45,5% en el caso de los niños que proceden de América del Sur y Central.
Por país de origen, el 71% de los menores en situación irregular en España provienen de América Latina. Colombia es el país de origen de más de 25.000 niños, seguido de Honduras (cerca de 16.000) y Venezuela (casi 15.000).
El 13% son procedentes de África. Los niños procedentes de África subsahariana tienen un peso muy pequeño en la irregularidad. Con unos 310.000 niños migrantes -la más alta por continentes-, el número de niños en situación irregular no llega a los 19.000, arrojando una tasa de irregularidad de sólo el 5,9%.
El único país africano que destaca es Marruecos, que concentra casi un 7% de la infancia sin papeles, aunque el impacto relativo de la irregularidad es mínimo (un 4,2%) si se considera el número absoluto de niños -unos 241.000-.
En cuanto a la composición por género, el 52% de la infancia sin papeles son niños y el 48% niñas, un porcentaje muy similar al de quienes están en situación regular en ese tramo de edad.
Lo último en Andalucía
-
La alcaldesa de Cantillana (PSOE) dice tener todo «controlado» en plena guerra entre gitanos y magrebíes
-
El anciano que sobrevivió al ataque del temporero magrebí de Montefrío: «Paré los hachazos con el bastón»
-
Un hombre con más de 30 antecedentes amenazó con un cuchillo a los asistentes de una procesión en Granada
-
Confirmado por el Instituto Geográfico Nacional: sólo en estos pueblos de Andalucía se podrá ver el eclipse solar
-
Asociación de Víctimas Adamuz se manifestará frente al Congreso el 15 de abril: «Que no se olvide lo que pasó»
Últimas noticias
-
Barcelona vs Atlético de Madrid: horario y dónde ver en directo online gratis y por TV el partido de Champions League hoy
-
Barcelona – Atlético de Madrid en directo hoy | Sigue en vivo online el partido de Champions League
-
Juicio a Ábalos, Koldo y Aldama por el ‘caso mascarillas’, en directo: declaraciones de Jésica y el resto de testigos en el Supremo
-
‘Mask Singer’: horario y cómo ver el estreno de la quinta edición (online y tv)
-
La Audiencia desautoriza al marido de la juez de la DANA y obliga a investigar al comisionado de Sánchez