Los andaluces confían en AstraZeneca: el 99% opta por repetir fabricante para la segunda dosis

Un millón y medio de andaluces ya cuentan con la pauta vacunal completa

Bruselas y AstraZeneca renuncian a su batalla legal
Vacuna de AstraZeneca.

La gran mayoría de los andaluces está optando por dosis de AstraZeneca para la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, desechando así la opción de la farmacéutica Pfizer y demostrando su confianza en los laboratorios británicos.

Así, y según ha informado este jueves el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, «actualmente el 99% de la población andaluza ha asumido voluntariamente AstraZeneca como segunda vacunación».

Asimismo, sobre los profesionales esenciales de menores de 60 años a los que se les puso la primera dosis de AstraZeneca sin consentimiento informado, Aguirre ha apuntado que «han pasado 16 semanas y algunos hace cuatro semanas que se les tenía que haber puesto la segunda dosis y no se les ha puesto», para añadir que «tienen todos los informes de las sociedades científicas diciendo que al que se le ha puesto la primera de AstraZeneca se le debería poner la segunda» del mismo fabricante.

«La Agencia Europea del Medicamento y la española recomiendan también que la segunda vacuna sea de AstraZeneca, tenemos la experiencia de más de 20.000 millones en Reino Unido con la segunda dosis de esta vacuna, y, además, la postura de la Consejería siempre ha sido que en vez de tener 200.000 vacunas en la nevera poner la segunda de AstraZeneca y así lo hemos dicho en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud», ha señalado.

Los mayores de 40, vacunados para julio

Aguirre ha recalcado que la estrategia de vacunación de la Junta incluye que que se consiga «una cobertura de al menos una dosis en el 100% de la población mayor de 40 años antes de que empiece julio», al tiempo que ha subrayado que «seguimos liderando el ritmo de vacunación en España y estamos cada vez más cerca de la inmunidad de grupo».

Hasta este miércoles 26 de mayo, el Gobierno andaluz ha administrado un total de 4.436.984 dosis de la vacuna contra el Covid-19 -99.369 más en 24 horas y récord diario de dosis administradas-, lo que representa el 98,09% de las dosis recibidas, y un total de 1.500.038 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa -41.837 más que un día atrás-, mientras que 3.028.748 ya tienen al menos una dosis.

Con estas cifras, Andalucía registra el 42,9% de los mayores de 16 años vacunados con una dosis -porcentaje que baja al 35,8% en relación a la población en su conjunto- y el 21,2% con la pauta completa en relación a la población mayor de 16 años, un 17,7% si se compara con la totalidad de la población.

Plan de vacunación

Además, el director del Plan estratégico de vacunación del Gobierno autonómico, David Moreno, en declaraciones a Canal Sur Televisión, ha destacado este jueves que el 90% de los profesionales esenciales menores de 60 años están eligiendo como segunda dosis AstraZeneca frente a Pfizer para completar de este modo la pauta vacunal con el mismo fabricante.

Moreno ha explicado que en el caso de que no quieran firmar el consentimiento «se les vacuna, se anota en su historial su elección, o AstraZeneca o Pfizer, y que no firma el consentimiento», pero «lo que no vamos a hacer es que se vaya una persona sin vacunar por no firmar ese documento».

Además, ha apuntado que las comunidades están empezando a hablar para organizar la admnistración de vacunas teniendo en cuenta la movilidad tan alta que se va a producir en los meses de verano. «Podemos recibir personas de otras comunidades, hay que contabilizar y afinar todo muy bien», ha sostenido. Además, ha indicado que «la letra pequeña del certificado verde digital aun no está definida», pero toda apunta a que una dosis se podrá viajar.

Preguntado sobre los adolescentes entre 12 y 16 años, ha explicado que «la idea es que a mediados de septiembre los chavales tengan dos dosis puestas antes de entrar en el instituto» una vez se acabe de vacunar a los mayores de 16 años a mediados de agosto teniendo en cuenta que a los menores de 65 años que hayan pasado el Covid sólo se le administra una dosis.

Lo último en España

Últimas noticias