Almería no puede más: recibe más de 3.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año

Invasión migratoria Andalucía
Vox exige "blindaje de fronteras" y "bloque naval" para frenar la invasión migratoria en Andalucía.

La situación es insostenible para los almerienses, que han visto cómo más de 3.000 inmigrantes ilegales han llegado a la provincia sólo en lo que va de año, a través de 269 pateras. Concretamente, son 3.092 indocumentados los que han alcanzado la costa de Almería en 2020.

Según ha informado la Comisaría de Almería, un 58% de las personas atendidas han sido rescatadas de embarcaciones en alta mar antes de que tocasen tierra firme. Entre los inmigrantes que ha identificado la Policía Nacional, ha habido 160 menores.

Paralelamente, policías adscritos a la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad documental (Ucrif) en Almería y agentes de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), han detenido a 22 personas en lo que va de este año acusados de patronear embarcaciones.

En las investigaciones ha quedado acreditado que, tras recibir los pagos por los trayectos, los arrestados se encargaron de organizar y patronear los botes poniendo en grave peligro a las personas embarcadas.

La Policía ha destacado que la cifra es mayor también con respecto a años anteriores, siendo 19 los arrestados en el año 2019. La mayoría de los detenidos se encuentran cumpliendo condena, por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

Andalucía

Más de 1.300 inmigrantes ilegales han alcanzado las costas de Andalucía desde el 20 de julio hasta el 16 de agosto, según datos de Acnur a los que ha tenido acceso OKDIARIO. Una cifra, que ha provocado que la situación en Salvamento Marítimo y en la Guardia Civil se plantee insostenible. Los primeros necesitan más efectivos, y los segundos se encuentran completamente desbordados. Sólo en Almería, en este tiempo han llegado 800.

La situación de la inmigración ilegal en Andalucía está alcanzando cifras realmente peligrosas. En plena pandemia del coronavirus, en las últimas cuatro semanas han llegado 340 inmigrantes ilegales a Cádiz, 95 a Málaga, 100 a Granada, y casi 800 a Almería, además de los más de 100 que han alcanzado las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En total, son más de 1.300 inmigrantes los que han llegado a la comunidad en menos de un mes.

Nacionalidad y género

Según datos de Acnur, son los inmigrantes argelinos los que más alcanzan nuestras costas, con aproximadamente un 31% del total. A Argelia, le siguen los ciudadanos de Marruecos, que representan un 14% de los inmigrantes ilegales que alcanzan nuestras costas, idéntica proporción que Mali, que supone el país de nacimiento de otro 14% de los indocumentados que llegan a España. Por detrás, se encuentre Guinea (11%), Costa de Marfil (10%), Senegal (6%), Siria (3%), Túnez (3%), Egipto (1%) y Camerún (1%).

Por género, sólo un 12% del total de los inmigrantes ilegales que llegan a nuestras costas son mujeres. Se trata de uno de los ejemplos más plausibles del machismo de unos inmigrantes que, si bien es cierto que se buscan la vida, parecen olvidar y dejar en tierra a sus mujeres. Los niños, por su parte, representan aproximadamente un 10% del total.

Lo último en España

Últimas noticias