El alcalde socialista de Huelva sólo ha pagado el 5% de las ayudas a hosteleros y autónomos prometidas en mayo

Sánchez bares
Terraza recogida en un bar cerrado. Foto: EP

El 95% de los hosteleros y autónomos de Huelva todavía no se han beneficiado del plan de ayudas que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz (PSOE), prometió a dichos sectores tras su aprobación en el peno del Ayuntamiento del mes de mayo.

Cuando la segunda ola en Andalucía da síntomas de estar bajo control y la Junta reclama concienciación de cara a la Navidad para evitar una tercera, hosteleros y autónomos onubenses siguen esperando aún las ayudas de la primera. La «ineficacia» del alcalde socialista que está llevando a la «quiebra» a «cientos de empresas» de la ciudad, tal y como denuncia el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Huelva, Guillermo García de Longoria.

Gabriel Cruz habilitó una partida de 1,5 millones de euros con ayudas directas de entre 500 y 1.200 euros pero, siete meses después de anunciase, sólo el 5% la han cobrado. Longoria ha instado al alcalde a agilizar estas concesiones en lugar de desempeñar «una política de titulares de prensa».

Cs da de plazo a Cruz hasta fin de año

El portavoz naranja en el Ayuntamiento de Huelva ha exigido este viernes al socialista Cruz que pague antes de que finalice el año. «Llevan esperando nueve meses desde que se decretara el primer estado de alarma como consecuencia del Covid-19 y siguen sin recibir del Ayuntamiento de Huelva el dinero que les corresponde», ha denunciado.

García de Longoria le ha reclamado al alcalde y a su equipo de gobierno «agilidad» porque los comerciantes onubenses «necesitan esas ayudas desde hace muchos meses», ya que «no se puede hacer una política de titulares de prensa sino con ayudas de verdad y ésta no les está llegando a las empresas y establecimientos hosteleros».

Según ha informado Cs en una nota de prensa, el portavoz del grupo municipal ha recordado que después de que el alcalde tardara dos meses en reaccionar y habilitara una partida económica de 1,5 millones de euros con ayudas directas de entre 500 y 1.200 euros, consiguiendo el respaldo unánime de todos los grupos con representación municipal en el pleno del mes de mayo, «tardó otros dos meses en sacar la convocatoria pública y lleva ya otro medio año en el que ha conseguido que las ayudas no lleguen al 95% de los beneficiarios».

«No podrán volver a abrir»

Para García de Longoria, «esta situación no se puede prolongar por más tiempo porque las ayudas eran para la primera ola y ya estamos de lleno en la segunda», por lo que ha pedido al alcalde que se abonen antes de final de año, que se convoque ya una segunda línea de ayudas y que se cree una oficina técnica municipal de tramitación de ayudas, además de reforzar el registro.

«En tiempos de crisis sanitaria, económica y social como la que está provocando el Covid-19 en la ciudad, el Ayuntamiento debe ser más eficaz y gestionar mejor, porque su ineficacia y falta de gestión en la tramitación de las ayudas puede llevar al cierre de muchos negocios familiares onubenses, de comerciantes, autónomos y hosteleros de Huelva llevando a la quiebra a cientos de empresas que no podrán volver a abrir», ha concluido el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos.

Lo último en España

Últimas noticias