Adelante Andalucía no cierra la puerta a apoyar los Presupuestos: «Tenemos que estar a la altura»

La candidata de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto.
Inmaculada Nieto, portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía.

Adelante Andalucía no se cierra en banda a apoyar los Presupuestos andaluces de 2021 y reconocen que deben «estar a la altura» de las circunstancias y responder a las «expectativas» para sentar «unas bases robustas para la recuperación social» tras la crisis derivada de la pandemia.

Su portavoz parlamentaria, Inmaculada Nieto, ha reconocido que «vivimos un momento en el que hay que tomar decisiones extraordinarias» y por ello se ofrecen al diálogo con el fin de enriquecer el que será el mayo Presupuesto de la historia de Andalucía.

Los 40.000 millones tendrán el objetivo primordial de reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales, y según Nieto «deben ser un revulsivo que genere alivio a los andaluces» y por ello se muestran «firmemente decididos a contribuir» en el desarrollo de las cuentas para recuperarnos así de esta «demoledora crisis»

Adelante se ofrece al diálogo 

Inmaculada Nieto ha ofrecido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, la posibilidad de que su grupo pueda apoyar el Presupuesto andaluz del 2021 siempre y cuando «no sea prudentón» y si no es coyuntural por el momento que atraviesa la comunidad por la pandemia de Covid-19. Por su parte, Moreno ha subrayado que son unas cuentas «expansivas, estructurales» y que «estarán abiertas hasta el último minuto para aceptar y debatir cuantas ideas vengan a enriquecer un Presupuesto que es excepcional, necesario y oportuno».

Nieto ha defendido que dadas la complicada situación que atraviesa Andalucía por el Covid-19, «tenemos que estar todos a la altura» y hacer una «ofensiva pública que procure medidas que garanticen que podamos ver el final de la pandemia y que siente unas bases robustas para la recuperación social».

Así, ha considerado que los próximos presupuestos andaluces «deben ser un revulsivo que genere alivio a los andaluces y procuren los recursos adecuados a los servicios públicos, por la pandemia y pero también para hacer frente al acumulado de debilitamiento que sufren y que es necesario resolver». Por eso, confía en que pueda haber un acuerdo para que «moviéndonos todos de nuestras posturas iniciales», las cuentas «respondan a las expectativas que hay a pie de calle sobre ellas».

De su lado, Moreno ha sostenido que el Presupuesto para el 2021 no es uno más sino que «es excepcional para un año y un momento excepcional», de manera que «cobra una dimensión especial que supera las costuras de cualquier formación política e incluso de cualquier ideología», apuntando que «queda un largo trámite de enmiendas de los grupos, de diálogo y discusión y remover y movernos todos para llegar a un punto de encuentro».

Así, ha destacado que el Presupuesto «contienen todas las políticas necesarias para combatir la pandemia» y que «es de máximo esfuerzo económico con más de 40.000 millones, el más alto de la historia de Andalucía» porque entiende que «es el momento de poner dinero público y que el Gobierno se muestre cercano y ayude a los ciudadanos».

Tras señalar que el objetivo principal es reforzar la sanidad, la educación y las políticas sociales, Moreno ha explicado que también persiguen la recuperación económica aumentando la inversión en sectores claves productivos; esto antes de invitar a Adelante a aportar a las cuentas en el trámite de enmiendas parciales.

En su réplica, Inmaculada Nieto ha rechazado aportar sólo durante el trámite de enmiendas y ha defendido que «para que los consensos sean reales los disensos tienen que ser honestos». «Si quiere hablamos de política, las cifras ya las tenemos», le ha dicho al presidente, al que ha trasladado que es viable margen de negociación del Presupuesto antes de llegar al referido trámite de enmiendas.

Por eso, ha preguntado a Moreno si la intención de fortalecer la sanidad y educación «está vinculado a la gestión puntual de pandemia o si tiene vocación de estabilidad», porque Adelante cree que el Presupuesto «no sólo puede atender las necesidades que ha suscitado la pandemia, también se deben mantener». Igualmente, sobre los ingresos y la política fiscal, Nieto ha pedido a la Junta que reflexione sobre su necesario carácter progresivo «para alinearnos con la postura de Lagarde del Fondo Monetario Internacional».

«Estos son ejemplos donde tenemos margen de disenso pero donde con un compromiso político honesto hay margen de mejora», ha afirmado para defender que la contribución de Adelante al Presupuesto «no tiene que limitarse sólo a las enmiendas parciales». «El momento es excepcional, la situación nos tiene a todos preocupados, cada uno tenemos un modelo de recuperación que no es coincidente, pero si hay momentos en los que hay que tomar decisiones extraordinarias, vivimos uno de ellos», ha abundado.

Con todo, Nieto ha asegurado que Adelante está «firmemente decidido a contribuir en unas cuentas sin vetos, que mejoren la capacidad de intervenir y recuperarnos de esta demoledora crisis que cae a plomo sobre las familias y las empresas, incorporando criterios que ahora no están sobre la mesa». Para ello, ha insistido en el Presupuesto no puede ir por la senda del «austericidio» ni ser «prudentón», para así poder dialogar y que en las futura cuentas «se vea referenciado un sector mayor de los andaluces».

Moreno tiende la mano

En su último turno, el presidente Juanma Moreno ha tendido la mano a Adelante para alcanzar acuerdos antes de las enmiendas parciales y ha trasladado a Nieto que tiene una «línea abierta de diálogo» con la Consejería de Hacienda y con los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno andaluz, que está «abiertos a sugerencias, propuestas e iniciativas de todo tipo».

Ha asegurado que las cuentas no son coyunturales por el Covid sino que tienen una vocación «estructural» de modo que «gran parte de las inversiones en personal o de las obras en infraestructuras sanitarias son para quedarse» ya que «Andalucía lo necesita, está muy debilitada».

«Nadie puede hablar de austericidio cuando es el Presupuesto más alto de la historia y se presenta en un momento de recesión económica», ha sostenido el presidente, que entiende que en esta situación «las instituciones tienen que poner recursos para dinamizar la economía y proteger a los más vulnerables». «Tenemos la mano tendida, estamos dispuestos a hablar todo lo que sea necesario, los andaluces así lo quieren», ha zanjado Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias