Andalucía combatirá al Covid con el mayor Presupuesto de su historia: 40.000 millones, un 3% más
La Junta de Andalucía ha anunciado este martes, a través de su presidente, Juanma Moreno, que el Presupuesto 2021 será el más ambicioso de la historia, con un gasto total de unos 40.000 millones de euros, un 3% más que los de este año.
El vicepresidente, Juan Marín, mantuvo encuentros semanales con los portavoces parlamentarios durante el estado de alarma, momento en el que se abrió una línea de negociación y acuerdo sobre los Presupuestos 2021. «Todos somos conscientes de que las cuentas del próximo año son una herramienta imprescindible para dar a los andaluces una respuesta adecuada en la actual situación. El Presupuesto dibujará el plan para Andalucía y, más que nunca, necesitamos contar lo antes posible con este plan adaptado a las exigencias de la Coronacrisis», ha señalado Moreno.
El Gobierno andaluz está haciendo un «enorme esfuerzo» para presentar un presupuesto «solvente, útil y dialogado». «Hoy les puedo anunciar que, en las próximas semanas, el Consejo de Gobierno aprobará, el proyecto de Ley de Presupuestos de Andalucía para 2021, que ascenderá a más de 40.000 millones de euros», ha subrayado Moreno.
De este modo, la Junta de Andalucía, frente al peor enemigo que ha tenido nunca, contará con el mayor presupuesto de la historia, que supondrá un 3% más que el 2020. «Será el presupuesto más alto de la historia de nuestra comunidad autónoma. Tenemos la cantidad y ahora hay que saber seguir dándole forma y establecer prioridades. Para ello, cuento con ustedes y con el compromiso de cada uno de los grupos políticos con Andalucía», ha reconocido Moreno.
La Junta de Andalucía ha dicho tener «tiempo» y «voluntad de negociar y acordar tanto antes de su presentación como en la posterior tramitación parlamentaria». «Confío en que nadie cierre esta posibilidad con posiciones preestablecidas, sin dar oportunidad al diálogo. Les anuncio que, incluso después de su aprobación, una vez que Andalucía reciba los fondos europeos extraordinarios, las cuentas seguirán abiertas para negociar también el destino definitivo de estos recursos», ha advertido.
Serán, por tanto, los presupuestos más abiertos a la participación de los grupos parlamentarios que haya tenido nunca Andalucía. «Todos estamos de acuerdo en que, en la actual situación, las prioridades deben ser la sanidad y la educación. Si de verdad esta es la prioridad, y dialogan con honestidad y realismo, no van a tener ningún problema en apoyar las cuentas, porque esa es también la voluntad del Gobierno», ha continuado Moreno, que cree que, al mismo tiempo, este Presupuesto debería ser «motor de la recuperación económica».
Por eso, el segundo eje prioritario será apoyar inversiones que actúen como estímulo del tejido productivo andaluz e impulsen la reactivación económica y el empleo. El objetivo: que Andalucía salga «cuanto antes «de la recesión económica provocada por la pandemia y que «tan gravemente está afectando a España».
«Hacemos una propuesta asumible para todos los grupos políticos porque quiero que sea un presupuesto negociado y acordado con todos, que signifique un aval de confianza, estabilidad y credibilidad para Andalucía. Señorías, el camino del diálogo y el acuerdo es, sin duda, el que más beneficios tendrá para Andalucía y es, por ello, que nunca me voy a cansar de tender la mano y buscar consensos», ha concluido al respecto Moreno.