Actualidad

Vox se querella contra Twitter por vulnerar su libertad de expresión en periodo electoral

El partido de Abascal asegura que el hecho le causa «graves perjuicios contra su imagen y contra su capacidad de difundir su programa para los comicios»

Vox ha presentado finalmente este lunes una querella contra Twitter y su responsable en España, Nathalie Picquot, al censurar su cuenta el pasado 28 de enero y vulnerar su libertad de expresión en un periodo electoral, coincidiendo con la celebración de los comicios catalanes previstos para el próximo día 14.

En plena campaña electoral, la red social cerró el pasado 28 de enero la cuenta de la formación de Santiago Abascal durante seis días. El argumento utilizado por la compañía estadounidense con sede en San Francisco fue que Vox había incumplido las reglas que prohíben las «conductas de incitación al odio».

El tuit por el que Vox sufrió el ‘apagón’ informativo decía que «suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox!». Además, el mensaje incluía el hashtag «#StopIslamización».

Fuentes del partido aseguraron entonces que el cierre de su cuenta es «por seis días», justo el día que arranca la campaña electoral de las elecciones del 14-F en Cataluña. Por eso, el líder de la tercera formación del arco parlamentario, Santiago Abascal, escribió un durísimo mensaje a través de su cuenta personal –esa, de momento, sigue activa– en el que aseguraba que «el mismo día y a la misma hora que el PP, con sus medios subvencionados, lanza una burda campaña de desinformación contra Vox, la red social Twitter censura nuestra cuenta oficial impidiéndonos lanzar nuestro mensaje y explicar nuestras posturas».

«Graves perjuicios contra su imagen»

La limitación de las funciones de su cuenta oficial en la red social que, mantiene este lunes la formación liderada por Santiago Abascal para presentar la querella, le causa «graves perjuicios contra su imagen y contra su capacidad de difundir su programa para los comicios» del 14 de febrero y vulnera su derecho al honor al imputarle «falsamente» un delito de odio.

En concreto, la Vicesecretaría Jurídica de Vox ha presentado la querella ante un juzgado de instrucción de Madrid contra Twitter Spain S.L. y «todas aquellas personas que durante la preceptiva instrucción de la causa pudieran resultar responsables» de los hechos al considerar que «el bloqueo» de la cuenta de la formación supone «una lesión de sus derechos fundamentales, la imputación falsa de un delito de odio y la comisión de otro de injurias y calumnias».

El mensaje que ha motivado la «censura» está encuadrado en la campaña ‘Stop Islamización’ que lanzó esta misma semana la formación liderada por Santiago Abascal para denunciar a los partidos políticos por haber promovido «la peligrosa islamización de Cataluña».

«Suponen aproximadamente un 0,2% y son responsables del 93% de las denuncias. La mayoría son procedentes del Magreb. Es la Cataluña que están dejando la unánime indolencia y complicidad con la delincuencia importada. ¡Sólo queda Vox!», señala en concreto el mensaje que ha motivado que la red social haya limitado «de forma temporal» algunas de las funciones de la cuenta oficial de Vox.

Inmediata devolución de la cuenta

En su querella, la formación liderada por Santiago Abascal solicita «la inmediata devolución» de la cuenta como «medida cautelar» y subraya además que se vulnera el derecho al honor del partido «al imputar falsamente» a Vox un delito de odio.

Igualmente, defiende que la limitación de funciones de la misma vulnera el derecho a la libertad de expresión en un periodo electoral, «causando graves perjuicios contra su imagen y contra su capacidad de difundir su programa para los comicios».

En concreto, considera afectados derechos fundamentales como el derecho a la información y el pluralismo político, «al aplicar una medida desproporcionada que se aparta de la interpretación constitucional de los límites de la libertad de expresión»; así como el derecho a la participación política, «al cerrar un cauce de participación de afiliados y simpatizantes y prohibir la difusión de unas determinadas ideas políticas».

Igualmente, señala que atenta también contra el principio de igualdad al no interpretar del mismo modo las publicaciones de otras formaciones políticas. «Todo esto se produce en un periodo electoral, lo que causa un daño añadido al impedir a los candidatos de Vox competir en igualdad de condiciones que los del resto de las formaciones político», ha alegado el partido en un comunicado.

En el texto de la querella, la formación también ha recordado que la red social Twitter «no puede sustituir una decisión judicial, una facultad que se ha arrogado sin ser competente para ello».