La Universidad de Baleares inaugura el edificio Margalida Comas i Camps, el más eficiente del campus

El edificio consta de tres plantas de aspecto ligero, compacto, flexible, eficiente y económico proyectadas por los arquitectos Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó

edificio Margalida Comas i Camps
El conseller de Educación, Antoni Vera; la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el rector de la UIB, Jaume Carot, en el nuevo edificio. (EP)
Miquel Ángel Font

La Universitat de les Illes Balears (UIB) ha inaugurado este lunes el edificio Margalida Comas i Camps, el más eficiente del campus y que desde este curso acogerá los estudios de Psicología, Enfermería y Fisioterapia.

El acto de inauguración, presidido por el rector de la UIB, Jaume Carot, ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, y el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, entre otras autoridades.

Durante su intervención, la líder del Ejecutivo autonómico ha resaltado que esta apertura representa «abrir un espacio dando necesidades a estudiantes e investigadores, y representa el crecimiento continuo e imparable de la UIB». «Es un reflejo imprescindible de colaboración que tiene que existir entre el Govern y la UIB, una colaboración que este Ejecutivo quiere mantener y potenciar», ha continuado la presidenta.

Prohens también ha remarcado que el que se inaugura este lunes es «un edificio moderno, adaptado a los retos de sostenibilidad ambiental, y es también un edificio inteligente y eficiente energéticamente».

«Supone también un magnífico homenaje a la científica menorquina Margalida Comas i Camps, una mujer pionera en el país en la obtención de títulos de licenciada y doctora con los que rompió el techo de cristal en una etapa que todavía era más difícil; hoy es un referente», ha finalizado la líder del Ejecutivo balear, insistiendo en que este lunes es «un día importante para la historia de Baleares, para la ciencia y para las mujeres científicas».

El edificio consta de tres plantas de aspecto ligero, compacto, flexible, eficiente y económico proyectadas por los arquitectos Antoni Barceló y Bàrbara Balanzó. Está ubicado en la zona central del campus y su construcción responde a la necesidad de espacio para aulas, laboratorios y despachos de los estudios a los que da servicio.

A su vez, el edificio ha permitido reubicar en un espacio central del campus servicios de atención a la comunidad universitaria como el de Alumnos y Títulos, el Servicio de Relaciones Internacionales, la Oficina de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad y la Oficina para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, informa Europa Press.

La planta baja permite un acceso adaptado al edificio. Se ubican básicamente aulas, el aula de grados, los servicios administrativos y de gestión y los servicios para la comunidad universitaria.

Cabe destacar que el acceso al edificio es abierto y genera un gran porche que permite el acceso libre entre el caminal de Mallorca y los que transitan por el jardín que comunica con la zona de peatones del núcleo de edificios de las facultades de Ciencias y de Filosofía y Letras.

La primera planta se destina a aulas de dimensiones medianas y pequeñas, y a laboratorios. También se ubican las salas de simulación de los estudios de Enfermería, equipadas con equipos avanzados que permiten que los alumnos practiquen una amplia gama de procedimientos y desarrollen habilidades prácticas esenciales para la formación clínica. Son espacios que simulan situaciones reales de la práctica profesional como una consulta de atención primaria, una visita domiciliaria y una sala hospitalaria.

Finalmente, la segunda planta se destina a los despachos de los profesores de los departamentos de Psicología y de Enfermería y Fisioterapia. A pesar de ser un edificio compacto, la disposición de patios a diferentes niveles permite disfrutar de espacios con una correcta iluminación y ventilación natural.

Por otra parte, el proyecto dota de valor el espacio exterior, con diferentes espacios calificados para actividades diversas, y con una riqueza de relaciones en espacios fluidos para favorecer la movilidad y la mentalidad abierta de la educación que se imparte en un edificio para estudiantes universitarios.

Un edificio eficiente

El edificio se ha concebido para maximizar el ahorro energético y se potencian los sistemas constructivos pasivos. Se trata de una edificación que, en lugar de una elevada tecnificación, propone llegar a la eficiencia a partir de estrategias de disminución de la demanda energética y de utilización de sistemas estructurales y constructivos eficientes.

En cuanto a la climatización, el edificio se ha integrado en la red urbana de refrigeración y calefacción de la UIB, que aprovecha el calor residual de la central de cogeneración de alta eficiencia del ParcBit.

«El edificio se ha abordado desde una preocupación medioambiental, una actitud de respeto hacia el lugar, un lugar con identidad propia, con luz y vegetación mediterráneas», han destacado desde el centro universitario.

Así, desde los caminos existentes se crea un acceso natural en el centro que forma parte del recorrido habitual del campus.

La señalística del edificio incorpora elementos dirigidos a dar cumplimiento a los requisitos de accesibilidad universal, de forma que los carteles e indicadores incluyen mensajes en sistema Braille y un código QR que permite acceder a mensajes de audio en tres idiomas (catalán, castellano e inglés). Además, los colores, la tipografía y las texturas de los carteles también están diseñados para favorecer la lectura a los usuarios con visibilidad reducida.

Margalida Comas i Camps

El Consejo de Gobierno de la UIB aprobó el 6 de noviembre de 2023 que se pondría el nombre de la bióloga y pedagoga menorquina Margalida Comas i Camps (Alaior, 1892 – Exmouth, Reino Unido, 1972) en el nuevo edificio.

La iniciativa se presentó de acuerdo con los objetivos del Plan estratégico de la UIB 2023-2027 y el III Plan de Igualdad de la Universidad para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres y hacer visibles las aportaciones de las mujeres en la comunidad universitaria.

La construcción del edificio, con un presupuesto de 6,9 millones de euros, ha sido financiado en un 100% mediante la incorporación de los fondos adicionales del Instrumento de Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE) en el Programa Operativo del fondo FEDER 2014-2020 de Baleares.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias