Actualidad
Estafas

Si llaman al timbre de tu casa mucho cuidado: la estafa que te va a dejar la cuenta a cero

Toma nota de esta estafa que puede dejarte la cuenta a cero

Vas a picar sin darte cuenta: así es la estafa de los likes que trae de cabeza a la Policía

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Esta es la estafa que te va a dejar la cuenta a cero, será mejor que estés pendiente del timbre de tu casa. La policía lanza una seria advertencia que pone los pelos de punta, estamos ante un problema de seguridad que puede afectarnos a todos. Habrá llegado el momento de intentar asegurar al máximo a los nuestros, haciendo posible lo imposible. Generando algunos elementos que son los que marcarán la diferencia en todos los sentidos.

La cuenta corriente puede quedarse a cero si llaman al timbre de una determinada manera. Cuando los estafadores saben muy bien la manera en la que llamar a las personas más vulnerables. Las estafas están en el orden del día y eso quiere decir que tendremos que estar muy pendientes de ellas, de esta manera conseguiremos acabar con ellas, con lo que, podremos empezar a prepararnos para acabar con este tipo de problemas.  Tocará esta pendiente del timbre y sobre todo proteger a los más vulnerables de la mejor manera posible, sin miedo a denunciar algo que quizás nos afecte de lleno en estas próximas jornadas.

La estafa que te va a dejar la cuenta a cero

La cuenta corriente puede quedarse a cero, especialmente si haces algo que quizás sea habitual. Abrir la puerta o estar pendiente del timbre o de una llamada telefónica. Con lo cual, habrá llegado el momento de empezar a pensar en todo lo que está por llegar con una situación que puede ser clave.

Son tiempos de cambios y de relativa estabilidad, cada euro es visto como un tesoro que puede desaparecer por nuestra buena fe. Los estafadores saben que hay personas que viven solas o que no tienen contacto con sus familiares, con lo cual, estamos muy pendientes de una serie de detalles que pueden cambiarlo todo.

Hay momentos en los que deberemos empezar a pensar en la gran amenaza de la Policía, que puede acabar siendo lo que marque estas cuentas corrientes que se vaciarán por momentos. La alerta se relaciona con la estafa de personas que se hacen pasar por responsables de grandes compañías que piden los datos de determinadas personas.

Estos datos los trasladan a una especie de nueva realidad que puede acabar siendo lo que marque una diferencia significativa. Esta es la alerta que llegará si llaman al timbre de tu casa.

Ten cuidado si llaman al timbre de tu casa

Si recibes una llamada al timbre de tu casa de alguien que no conoces mucho cuidado. Las grandes compañías, como el Banco Santander, han lanzado una alerta que puede ser la que nos invite a estar pendientes de cada uno de estos pasos. Tal y como dicen los expertos, debemos estar pendientes de cada uno de los detalles de cualquier llamada sospechosa.

Tal y como dicen los expertos: «Las llamadas de vishing pueden ser muy diversas, ya que dependiendo del objetivo del ciberdelincuente, variará el contenido de la llamada. Actualmente es necesario estar alerta sobre algunos fraudes sofisticados en los que se suplanta al banco y se ofrecen datos del cliente para generar confianza y que éste facilite la información solicitada sin sospechas. Este vishing sofisticado combina varias técnicas de ingeniería social como el Spoofing (suplantación del teléfono, que puede aparecer con el nombre del banco) y el OSINT (búsqueda de información en fuentes de Internet). Por esta razón, es muy importante que ante llamadas inesperadas de tu banco, en la que te soliciten datos sensibles como contraseña, firma electrónica, código de confirmación que llega por SMS o información similar, sospeches inmediatamente. Recuerda que tu banco nunca te pedirá estos datos confidenciales por teléfono. No todos los vishings son tan sofisticados, en otras ocasiones harán llamadas aleatorias  a usuarios suplantando cualquier servicio, con el fin de engañar al mayor número de personas posible. Un caso habitual de este tipo es el del falso técnico informático que llama para solucionar un supuesto problema con el equipo. El ciberdelincuente intenta convencer al usuario de que, para solucionar la incidencia, es necesaria la instalación de un programa de acceso remoto. De esta forma, consigue hacerse con el control de tu ordenador y acceder a tu información bancaria. De este caso existen otras variantes que afectan también a clientes bancarios: con el pretexto de alguna incidencia de seguridad, tratarán de conseguir información bancaria».

Las recomendaciones de este banco son las que debemos aplicar a nuestro día a día:

No facilites información personal ni reveles tus credenciales bancarias. El Banco Santander nunca solicita información confidencial por e-mail, SMS o cualquier otro canal poco seguro.

Cuidado con las ofertas excesivamente buenas, promociones o devoluciones de dinero que no hayas solicitado. Si tienes dudas con lo que te ofrecen, ponte en contacto con la entidad legítima o infórmate en sus canales oficiales.

Ante cualquier sospecha debemos ponernos en contacto con los agentes de la ley para que tomen medidas.