Rufián tira de lenguaje tabernario con Pérez de los Cobos: «No me vacile que no está en el cuartel»

Ver vídeo

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha vuelto a hacer gala de su falta saber estar y su lenguaje tabernario en el tenso interrogatorio ha mantenido con el coronel Diego Pérez de los Cobos en la comisión Kitchen del Congreso de los Diputados, donde le ha lanzado algún exabrupto que otro.

El diputado independentista ha llegado a decirle al coronel purgado por Marlaska: «No me vacile, no está en una caserna» (caserna es cuartel, en catalán).

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos ha defendido la «extraordinaria» actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para cumplir con el mandato judicial de impedir el referéndum independentista en Cataluña convocado el 1 de octubre de 2017. También ha señalado que «ni conocía ni podía conocer» el informe de la manifestación del 8M relacionado con su cese como jefe de la Comandancia de Madrid.

Pérez de los Cobos ha defendido también que no podía hablar sobre fondos reservados ni si trataba sobre estas cuestiones con el ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, investigado en el caso Kitchen por el operativo para sustraer supuestamente información sensible del ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

«No me vacile»

Rufián se ha quejado entonces que de que el coronel «mentía flagrantemente» y éste se ha quejado de interrumpirle, advirtiéndole de que conocía el Código Penal y de que no le iban a «intimidar a estas alturas» por recordarle que podía incurrir en un delito penado con prisión.

«No me vacile, no está en una caserna», ha asegurado entonces y ha vuelto a lanzarle en reiteradas ocasiones Rufián a Pérez de los Cobos, que le ha respondido que su función en la comisión ‘Kitchen’ no era dar su opinión. Rufián ha insistido en preguntarle por el motivo por el que fue purgado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señalando el informe de la manifestación del 8M dentro de una investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus en Madrid.

«Ni lo conocía ni lo podía conocer», ha respondido sobre dicho informe Pérez de los Cobos a Rufián tras explicar que la unidad investigadora dependían funcionalmente de la juez de Madrid al frente de una investigación que, finalmente, fue archivada. En cualquier caso, ha señalado que en estos casos de investigación judicial un jefe de Comandancia «no puede inmiscuirse en ningún caso».

Pérez de los Cobos ha elevado el tono para exigirle que no le interrumpiera tras burlarse de él al llamarle «capitán América», lo que ha motivado la intervención de la presidenta de la comisión llamando al orden a Rufián.

«Ahora decido yo hacer la siguiente pregunta y se calla», le ha llegado a decir en una ocasión Rufián antes de preguntar por su papel al frente de la coordinación del dispositivo del 1-O.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias