CIS Julio 2018

El PSOE ganaría las elecciones y Podemos se desploma en el último CIS antes de Casado

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE ganaría las elecciones con un 29,9 por ciento de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio. PP y Ciudadanos empatarían, con un 20,4 por ciento y Podemos cae al 15,6 por ciento.

Se trata del primer CIS con intención de voto del Gobierno de Pedro Sánchez. El centro está dirigido ahora por José Félix Tezanos, quien fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE y mano derecha de Sánchez.

El último barómetro con intención de voto fue el de abril, en el que el PP se mantuvo como primera fuerza, con una estimación de voto del 24% -su peor dato histórico- y ya sólo sacando 1,6 puntos al segundo clasificado, Ciudadanos. La formación naranja subió hasta el 22,4% y superó al PSOE, que bajó al tercer puesto con un 22%. La cuarta plaza fue Unidos Podemos y sus confluencias, que marcaron un 19,6% en estimación de voto.


El trabajo de campo de la encuesta se realizó durante los primeros días de julio, cuando el Ejecutivo de Sánchez cumplía un mes. Es por tanto el primer estudio que refleja opiniones sobre la gestión de su gabinete y pone nota a los miembros del Consejo de Ministros.

Sin embargo, no incluye datos sobre cómo ha recibido la ciudadanía el relevo en el PP, puesto que el CIS realizó sus preguntas antes de la elección de Pablo Casado como sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido.

No obstante, sí arroja pistas sobre la incidencia entre los electores de la salida de Rajoy y del inicio del proceso de primarias en el PP, cuya primera vuelta, en la que salieron vencedores Casado y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo lugar el 5 de julio.

Durante los días en los que se realizó el trabajo de campo, además de la campaña de las elecciones internas del PP, se inició el traslado a Cataluña de los políticos independentistas que están en prisión preventiva, y la entrevista entre Sánchez el presidente catalán, Quim Torra.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias