El juez pone en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros
El fiscal Luis Pastor ha informado a favor de la libertad de Aldama tras colaborar con la justicia
El fiscal se ha comprometido con Víctor de Aldama a pedir su libertad y saldrá de la cárcel en breve, en cuanto el juez lo acuerde. Fuentes de la Audiencia Nacional señalan que el juez Santiago Pedraz no puede mantener a Aldama en prisión si el fiscal informa pidiendo la libertad. El fiscal Luis Pastor ya ha remitido su informe al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 Santiago Pedraz, que acordó su ingreso en prisión el pasado 10 de octubre. Lo hace tras ofrecerse a declarar voluntariamente en las causas judiciales que le salpican y por colaborar con la justicia. El comisionista ha reconocido ante el juez que tenía relación con Pedro Sánchez.
Las actividades presuntamente delictivas del empresario Víctor de Aldama trascendieron a la opinión pública el pasado mes de febrero, cuando fue detenido en el marco de la conocida Operación Delorme. Los investigadores ahondaban en mordidas millonarias de contratos de material sanitario adjudicados por distintas Administraciones gobernadas por el PSOE. Aldama fue detenido junto a una decena de colaboradores, entre los que se encontraba el que fuera asesor del ministro de Fomento Koldo García.
El procedimiento fue bautizado como caso Koldo, sin embargo, los agentes de la UCO señalaban a Aldama como «nexo corruptor» de la presunta organización criminal. El Juzgado Central de Instrucción número 2, dirigido por Ismael Moreno, lidera las pesquisas en colaboración con la Fiscalía Especial Contra La Corrupción y La Criminalidad Organizada, más conocida como Anticorrupción. Estuvo en los calabozos de la Audiencia Nacional, pero Moreno decidió dejarle en libertad por este caso. Le retiró el pasaporte y debía ir periódicamente a firmar al juzgado.
El pasado mes de octubre Aldama fue de nuevo detenido en el marco de una investigación judicial sobre fraude de IVA en el sector estratégico de los hidrocarburos. En concreto, Anticorrupción cifra en 182 millones de euros la cantidad defraudada de la cual, al menos 70 millones habrían ido a parar al extranjero. El juez decidió que debía permanecer en prisión provisional al apreciar riesgo de fuga y de ocultación de fondos fuera de España. Argumentó, además, que aún quedaban diligencias pendientes de practicar que podrían verse en riesgo si Aldama estaba en libertad.
Su defensa recurrió el ingreso en prisión, pero Pedraz tumbo este intento. Posteriormente, recurrió en apelación a la Sala y los jueces de la Audiencia Nacional respaldaron a Pedraz y decidieron mantenerlo en prisión. Ahora, gracias a colaborar con la justicia, saldrá de la cárcel. Así lo ha solicitado el fiscal Luis Pastor, que ejerce como representante del Ministerio Público tanto en el caso Koldo como en la trama de los hidrocarburos en las que está investigado Aldama.
El empresario se ha mostrado a favor de colaborar en la investigación no sólo en el caso Koldo. También ha pedido declarar voluntariamente en la instrucción sobre la trama de hidrocarburos, pero el juez aún no lo ha acordado. Además, ha brindado la posibilidad de comparecer en el Supremo en el marco de la causa especial abierta a raíz de la trama de mascarillas.
Aldama, Sánchez y Begoña
Durante su comparecencia ante el juez, el comisionista sólo ha respondido a las preguntas del fiscal y de su abogado, José Antonio Choclán, que ha conseguido sacarle de la cárcel. Aldama ha reconocido que Pedro Sánchez quería conocerle y que por ello acudió al mitin del PSOE en el teatro de La Latina en el que se hizo una fotografía con el presidente de España.
«Me dijo que le tenían informado y que gracias por lo que estaba haciendo por el Gobierno de España», le ha dicho Aldama al juez en alusión a unas obras ferroviarias que estaba intentando poner en marcha en México. Fuentes consultadas explican que se trataba del Tren Maya que Aldama, valiéndose de sus contactos en el Ministerio de Fomento, intentó adjudicar a la empresa pública Ineco sin éxito.
Aldama también ha asegurado al juez que conoce a la mujer de Pedro Sánchez. El comisionista señala que estuvo con Begoña Gómez en una reunión con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. En concreto, Aldama ha explicado que se reunieron para poner en marcha proyectos de parques temáticos en los pueblos de la España Vaciada. Fuentes consultadas aseguran que Begoña compartió un vuelo comercial rumbo a Georgia con Aldama.