Los ‘capos’ del tenis: Italia hace historia con el doblete en la Davis y Billie Jean King Cup
El país transalpino ha conquistado los torneos masculino y femenino de naciones en 2024
Quinto país en la historia que logra el doblete con la Davis y Billie Jean King Cup
Sinner sofoca el ímpetu de Griekspoor e Italia conquista la Copa Davis
«I-ta-lia, I-ta-lia», ruge el Martín Carpena. Mismo clamor se había escuchado días antes en la pista anexa. La bandera Tricolore se ondea por encima del resto. Es el símbolo de la victoria. La de Paolini y compañía en el femenino y Sinner y su séquito en masculino. El tenis de naciones habla italiano tras un doblete histórico con la consecución de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup.
Dulce momento el que atraviesa el tenis transalpino, independientemente del género. Quinta ocasión en lo que va de siglo que precintan el torneo femenino. Tercera vez que lo hacen en el ámbito masculino y primera que coinciden en tiempo y forma. Se convierten así en la quinta nación que logra el doblete tras Estados Unidos (1963, 1969, 1978, 1979, 1981 y 1982), Australia (1964, 1965 y 1973), República Checa, en 2012, y más recientemente Rusia, en 2021.
Primero se impusieron las raquetas lideradas por una colosal Paolini. Pequeña de proporciones, enorme cuando entra en una pista de tenis. Negaba Sramkova con la cabeza mientras la italiana ya estaba preparada para restar y poner otra bola de break, la décima del partido para ella. Nada le detiene.
Ni siquiera el vértigo de tener la gloria a un paso quiebra su raqueta. Piensa y ejecuta. Y bajo esa consigna pasa por encima de su rival eslovaca (6-2, 6-1) y abrocha la quinta Billie Jean King Cup para Italia. Hasta este año sólo los más especializados en el circuito conocían a Jasmine Paolini. Hasta este año nunca había conseguido derribar la muralla del top 25 en el ranking WTA. Hasta que este año…
Hasta que este año todo ha cambiado. La italiana ha irrumpido como uno de los grandes atractivos del tenis femenino en particular e italiano en general. En 2024 ha coronado el Masters 1000 de Dubai, alcanzado las finales de Wimbledon y Roland Garros y colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, el éxito de su vida. Aunque desde este miércoles pelea duramente con la Billie Jean King Cup que ha abrochado tras ganar el punto decisivo.
Berrettini y Sinner toman su relevo
Se dice que cuando algo funciona es mejor no tocarlo. La fórmula Berrettini y Sinner había dado resultados excelentes en semifinales. ¿Para qué cambiar? debió pensar Filippo Volandri, capitán de la selección italiana. Matteo primero, Jannik después y marchando otra Davis. Hoja de ruta inmaculada.
¿Dónde está la victoria? Pregunta el himno de Italia. En Málaga responden Matteo Berrettini primero y Jannik Sinner después. Sus victorias ante Van de Zanschulp (6-4, 6-2) y Griekspoor (7-6, 6-2) respectivamente confirman el arribo del combinado italiano por segundo año consecutivo en el cielo del tenis de naciones. Territorio inhóspito en los 46 anteriores. Primer doblete de Italia que arriba en el Olimpo con la Davis y la Billie Jean King Cup.