Corinna utilizó en Panamá el mismo despacho de testaferros que Jordi Pujol hijo

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. (Foto: Getty)

La princesa Corinna Zu Sayn-Wittgenstein desvió fondos de su empresa de ‘chocolates’ a una sociedad de su propiedad radicada en las Islas Vírgenes. Esta compañía, de nombre Apollonia International Limited, tiene por domicilio social la sede del bufete panameño Alemán, Cordero, Galindo and Lee (Alcogal), el mismo despacho de testaferros que se encargó de lavar el dinero negro de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex president catalán.

Los letrados de Alcogal también funcionaron como ingenieros societarios del dinero robado a las cuentas públicas de Chile por el dictador Augusto Pinochet; los fondos opacos de Vladimiro Montesinos, ex asesor del gobernante golpista peruano Alberto Fujimori, y los de dirigentes venezolanos vinculados al régimen bolivariano.

La dirección oficial inscrita en el registro de Appolonia International Limited, empresa accionista y acreedora de Sir Hans Sloane Chocolate and Champagne House y vinculada a Corinna, no deja lugar a dudas: PO Box 3175, Road Town, Tortola, British Virgin Islands. Estas señas, como se puede observar en los documentos adjuntos, coinciden con las sede en esta isla paraíso fiscal del bufete panameño Alemán Cordero, especializado en lavar fortunas.

corinna-panama-islas-virgenes-pujol
Acreedores de la ‘chocolatera’ de Corinna, entre ellos la sociedad a la que desvió fondos. (Click para ampliar)

Es una práctica habitual que los despachos de abogados especializados en este tipo de trabajos con dinero opaco cedan su dirección como sede social a las empresas tapadera que fundan.

alcogal-panama-corinna
Captura de la web de Alcogal, con la sede de Islas Vírgenes destacada. (Click para ampliar)

Pero no es ya sólo el hecho de que la amiga íntima del Rey Juan Carlos desviara dinero de una de sus empresas a un paraíso fiscal, sino que para ello utilizara un bufete de abogados con un historial semejante de grandes delincuentes económicos en su clientela.

La corrupción económica en las altas esferas políticas acaba atrayéndose. Así, los grandes defraudadores ya citados, dictadores o asesores de políticos deshonestos. Y muchos acaban reunidos bajo el mismo techo, en este caso el del bufete Alemán Cordero, Galindo and Lee, precisamente fundado por un hermano de otro político, el entonces canciller y candidato presidencial de Panamá José Miguel Alemán.

Los otros clientes blanqueadores

El más emblemático desde la perspectiva española, de los que utilizaron las artes blanqueadoras del bufete panameño es Jordi Pujol Ferrusola. Los abogados de Alcogal crearon una fundación para lavar al menos 2.400 millones de euros obtenidos en comisiones de los contratos otorgados por la Generalitat durante la presidencia de su padre y que tuvieron que evacuar de Andorra al revelarse su existencia. La fundación es supuestamente propiedad de una empresa, Global Advisory Limited, cuyo domicilio social coincide con la sede en Belize del bufete panameño. La misma técnica que la utilizada por la empresa de Corinna.

Jordi Pujol Ferrusola-Josep Pujol Ferrusola-Pere Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola, durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Parlament catalán (Foto: Efe)

Vladimiro Montesinos es otro de los usuarios de los servicios de Alcogal. Este despacho creó una sociedad utilizada para el desvío de al menos 30 millones de dólares cobrados como comisión en la compra de aviones de combate Mig 29 y Sukhoi 25 al Gobierno de Bielorrusia para la guerra entre Perú y Ecuador. El dinero, tras pasar por Suiza y EEUU, acabó en la firma panameña Treves Intora, una tapadera creada para Montesinos por este bufete de abogados para cobrar su mordida.

El bufete panameño que asesoró a Corinna para el desvío de los fondos de su empresa ‘chocolatera’ igualmente está implicado en la creación de sociedades para blanquear al menos 2.000 millones de dólares en Andorra de seis viceministros y directivos de empresas públicas de la Venezuela del dictador Hugo Chávez a través de comisiones por las adjudicaciones de la petrolera estatal.

Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente (Foto: Getty)
Hugo Chávez durante una emisión de su monólogo televisivo Aló Presidente. (Getty)

El expresidente salvadoreño Francisco Flores fue acusado y encarcelado por haberse apropiado de 15 millones de dólares procedentes de Taiwán para los damnificados por un terremoto en El Salvador, cinco de ellos para sus cuentas personales. Lo hizo también a través de una empresa fundada por el bufete Alemán, Cordero, Galindo and Lee. La sociedad fue bautizada como International Consultants in Trade and Competitiveness, un sonoro nombre para enmascarar el mero trasiego de fondos taiwaneses de los que se apropió Flores durante su mandato (1999-2004).

Pero acaso el estadista más renombrado de la negra lista de clientes que acompañan a Corinna en el despacho panameño sea el dictador chileno Augusto Pinochet. El bufete le creó cinco sociedades para ocultar su fortuna, de al menos ocho millones de dólares, desviada de los fondos públicos y de comisiones durante su mandato de 17 años tras el golpe militar de 1973. En su momento, los expertos letrados trataron de alegar que ellos no sabían que el dictador era su cliente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias