La Complutense congela hasta después de las elecciones la sanción a Monedero por cobrar de Venezuela

Monedero-Rivera
El cofundador e ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero

La Inspección de Servicios de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) está a punto de resolver el expediente disciplinario abierto a Juan Carlos Monedero por cobrar del Gobierno de Venezuela, según han informado a OKDIARIO fuentes oficiales del rectorado.

Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que la resolución del expediente no se dará a conocer hasta la próxima semana. De este modo, la Universidad Complutense evita que estalle en plena campaña electoral un nuevo escándalo que afecta de lleno a uno de los representantes más conocidos de Podemos.

Monedero abandonó sus cargos orgánicos en la dirección del partido después de que transcendiera que intentó defraudar a Hacienda, pero sigue actuando como uno de sus principales ideólogos y ha vuelto a la primera línea política en plena campaña electoral, como ya hiciera en los comicios generales del 20D.

La misma trampa que Errejón

El expediente disciplinario abierto a Monedero en la Complutense tiene su origen en los 425.000 euros que cobró del Banco del Alba, controlado en aquel momento por Nicolás Maduro e integrado por varios países de la órbita chavista.

Monedero cobró esta suma, supuestamente, por elaborar un informe que nunca ha visto la luz sobre la posible creación de una moneda única para los países integrados en el Banco Alba.

La Universidad Complutense abrió un expediente disciplinario al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas porque no solicitó la autorización de compatibilidad para realizar este trabajo externo. Por tanto, Monedero habría incurrido en una infracción grave que previsiblemente dará lugar a una sanción disciplinaria.

Su caso es similar al del número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, que cobró como director de las campañas electorales de su partido, al mismo tiempo que percibía una beca de 1.800 euros de la Universidad de Málaga sin ir a trabajar.

El paraíso fiscal de Granadinas

Aunque esta irregularidad sería aún más grave en el caso de Monedero, ya que la suma que cobró del Banco Alba asciende a 425.000 euros. El banco público del régimen chavista está integrado por los gobiernos de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, las islas de Dominica y el paraíso fiscal de las islas de San Vicente y Granadinas.

Monedero recibió este dinero en la cuenta personal que tenía en el Banco de Santander y, tan sólo 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin.

Gracias a esta triquiñuela, en primera instancia Monedero se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF).

Después de que estallara un escándalo y la Agencia Tributaria le abriera una inspección, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros y anunció que abandonaba la dirección de Podemos.

Asesor personal de Hugo Chávez

Antes de cobrar esta suma, Juan Carlos Monedero había trabajado durante casi cinco años como asesor personal del presidente Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, entre 2005 y 2010.

Su proximidad a Chávez indica que fue Monedero quien abrió las puertas del Gobierno de Venezuela a la Fundación CEPS, de cuyo patronato han formado parte otros dirigentes de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Alberto Montero.

En una declaración jurada prestada ante la Policía en el Consulado de España en Nueva York, el ex ministro de finanzas de Venezuela Rafael Isea ha ratificado la autenticidad de los documentos publicados por OKDIARIO, según los cuales Hugo Chávez ordenó pagar más de 7 millones de euros a la fundación controlada por los actuales dirigentes de Podemos.

Ahora, la Universidad Complutense debe resolver el expediente que puede traducirse en una grave sanción contra Monedero por cobrar del Gobierno de Venezuela sin solicitar la compatibilidad, mientras trabajaba como profesor de la Facultad de Ciencias Políticas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias