Hamas y la Yihad Islámica «celebran» el atentado contra un autobús en Jerusalén

jerusalen-autobus-explosion

La explosión se ha producido esta tarde en el interior de un autobús estacionado por la deflagración de un pequeño artefacto en su interior, según ha dicho el alcalde de la capital de Israel, Nir Barkat, en el Canal 2 de la TV. Pese a todo, el edil no quiso confirmar que se tratara de un ataque terrorista.

En la misma emisora, la policía israelí ha dicho, por su parte, estar cada vez más segura de que la explosión ha sido un ataque terrorista y cree que una de las personas gravemente heridas en la explosión en un autobús en Jerusalén puede ser el atacante.

«No hay duda de que se trataba de un ataque terrorista», ha dicho un oficial a Canal 2, pero no ha querido confirmar que uno de los heridos graves sea un terrorista. «Hay dos personas que están gravemente herido y estamos tratando de confirmar sus identidades».

Hamas ha elogiado el ataque, dando por hecho que es un atentado, pero no ha reivindicado la autoría. Un comunicado en la página web del grupo dice: «Hamás da la bienvenida a la operación de Jerusalén, y considera que es una reacción natural a los crímenes israelíes, especialmente las ejecuciones sobrevenidas y la profanación de la mezquita de Al Aqsa».

También la Yihad Islámica ha celebrado el atentado, apuntando que éste «manda un fuerte mensaje de que la Intifada continúa».

«Supe de inmediato que era un atentado»

El conductor del autbobús ha declarado que supo inmediatamente después de la explosión «que se trataba de un atentado».

«Llegúe a la calle Moshe Baram en Talpiot y se detuvo en el tráfico. De repente, hubo una fuerte explosión de la parte trasera del autobús e inmediatamente me di cuenta de que era un ataque terrorista «, ha contado al Canal 2 Moshe Levy desde el hospital Shaare Zedek, donde está siendo tratado por heridas leves.

«Abrí las puertas para salvar a la gente», continúa. «Los pasajeros huyeron rápidamente. Inmediatamente me dirigí a los coches atascados en el tráfico y les dije que llamar a la policía porque había habido un ataque».

jerusalen-atentado-israel-autobus
Los bomberos trabajan en los restos del autobús atacado en Jerusalén. (Reuters)

La explosión se ha producido en un autobús urbano vacío de la compañía Egged y estacionado, en el momento en que uno interurbano pasaba a su lado.

Según Times of Israel, un portavoz policial ha declarado que no había indicios de Inteligencia de un inminente ataque en la capital israelí.

Un funcionario de la compañía de autobuses Egged ha dicho que «es difícil que el incidente no haya sido el resultado de un ataque terrorista», los informes del sitio web NRG.

En todo caso, todas las vías de investigación están siendo examinadas, ha dicho Luba Samri, que ha añadido una petición a la población: «Estén atentos a cualquier movimiento sospechoso, las autoridades extremarán las precauciones y la vigilancia».

Los informes iniciales indican el vehículo, de la línea 12, explosionó cuando pasaba cerca del barrio de Talpiot en el extremo sur de la capital israelí.

La policía ha dicho que el autobús estaba vacío en el momento de la explosión y que no estaba claro si el incidente se podría deber a un ataque terrorista. «Las lesiones eran de personas en un autobús adyacente», dijo la policía en un tweet.

Unas 15 personas fueron trasladadas a hospitales de la zona después de la explosión, un paramédico a la Radio del Ejército. Dos personas resultaron gravemente heridas, entre ellas una en estado crítico, dijeron la policía y paramédicos.

El editor del periódico Times of Israel se hizo eco de inmediato de la noticia.

Las imágenes de la escena mostraron un autobús urbano envuelto en llamas y un segundo autobús interurbano estacionado junto al primero también ardiendo en la concurrida calle Moshe Baram.

La columna de humo se podía ver kilómetros alrededor de la capital israelí.

Imagen de la explosión en Israel.
Imagen de la explosión en Israel.

Si se tratara de un atentado terrorista, se romperían semanas de calma en la ciudad que siguieron a una ola de seis meses de violencia y marcaría el retorno a un tipo de ataques que no se veían en Jerusalén desde hace muchos años.

Por el momento, ninguna autoridad ha sugerido la posibilidad de que se trate de un ataque y tampoco ninguna facción terrorista se ha atribuido la responsabilidad.

Los túneles de Gaza

En la mañana de este lunes, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado el hallazgo de un nuevo túnel clandestino de terroristas desde Gaza al sur de Israel. El jefe de Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, ha anunciado que el Ejército continuará invirtiendo en los esfuerzos para localizar y destruir los túneles excavados por Hamas desde Gaza hacia Israel.

«El descubrimiento del túnel es no sólo un recordatorio de las amenazas, sino también de nuestro compromiso con la seguridad de los residentes», ha dicho horas después del anuncio.

El portavoz militar israelí Peter Lerner ha compartido en su Twitter un vídeo de las FDI del túnel desde Gaza hacia Israel, que fue recientemente descubierto por las tropas.

Las imágenes muestran el «punto de acceso» al túnel, que al parecer se extiende a 30 metros de profundidad y tiene su desembocadura en el sur de Gaza.

Bronca en la ONU

Mientras, en la sede de la ONU en Nueva York, los embajadores de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina se han enzarzado en una pública discusión. Una pelea a gritos sobre la violencia en curso.

El jefe diplomático israelí, Danny Danon, se ha separado de su discurso ante el Consejo de Seguridad y ha exigido que el representante palestino condenara los actos de terrorismo.

«La culpa es tuya por glorificar el terrorismo!», ha espetado Danon.

«La culpa es tuya por matar niños palestinos!», le ha replicado Riyad Mansour.

Después de ser llamados al orden por el presidente del Consejo, Danon ha vuelto a dirigirse a Mansour: «No puedo contestarle aquí. Hay niños palestinos mirándonos en este momento».  Y ha insistido en la falta de condena de los atentados: «Es una frase sencilla: ‘Condeno todos los actos de terrorismo’, pero no la puede decir. Por eso la culpa de lo que ocurre es vuestra», insiste.

Mansour le ha cointestado en los siguientes términos: «¡Dejad que mi pueblo sea libre! ¡Qué verguenza! ¡Qué verguenza! ¡Qué verguenza! Ustedes son unos ocupantes», Mansour golpea de nuevo.

Lo último en Internacional

Últimas noticias