El frente popular más cerca: Iglesias muestra su disposición a «ceder» y «no ser el vicepresidente»

Iglesias-Pablo
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos. (Foto: EFE)

Pablo Iglesias ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras reunirse este miércoles durante dos horas con Pedro Sánchez. «Estoy contento, el tono ha sido muy cordial», ha destacado en sus primeras palabras. El encuentro no ha concluido en acuerdo, pero sí en un emplazamiento a nuevas citas y en un cambio de estrategia: rechaza la vicepresidencia si con ello el socialista acepta la formación de un «gobierno a la valenciana».

«Si para que haya un gobierno a la valenciana en España, de coalición progresista mi presencia en ese gobierno es una dificultad para el Partido Socialista, yo estoy dispuesto a ceder y a no estar en ese gobierno», ha expresado. Para añadir que lo que quiere Podemos es que se forme ese Ejecutivo de coalición progresista que «lleve a cabo políticas que sirvan para mejorar la situación económica de España y para defender la justicia social».

Iglesias busca la «vía 161», lo que descarta a Ciudadanos de ese pacto, aunque sí busca su apoyo o abstención para la investidura. «Se lo explicaré a Albert Rivera», ha avanzado.

El podemita ha pedido a los socialistas que exploren la «vía de los 161 diputados», y ha reiterado que si el problema que tiene el PSOE para ello es su presencia en ese Ejecutivo «yo renuncio a estar en ese gobierno, lo importante es que haya un gobierno a la valencia y no las personas que estén en él».

El secretario general de la fuerza morada se echa a un lado pero no ha desvelado a cambio de qué, ya que mantiene la exigencia de al menos el mismo número de carteras que los de Ferraz y desea el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) o Radiotelevisión Española (RTVE). Iglesias ha manifestado que a partir de este momento encabezará él el equipo negociador de Podemos para trabajar en la dirección de los 161 diputados, equipo que hasta este miércoles era liderado por Íñigo Errejón, con quien en los últimos días Iglesias ha mantenido diferencias. 

No obstante, el secretario general de Podemos no ha descartado que pueda ser Errejón el que luche por la vicepresidencia del gobierno a la valenciana, pero ha indicado que ahora “no es el momento de hablar de nombres”. Aun así ha adelantado que “Carolina Bescansa, Pablo Echenique o Íñigo Errejón”, son personas que pueden encajar perfectamente en ese papel de vicepresidente.

Iglesias pide el apoyo a C’s

«Creo que ya no hay excusas. Nosotros estamos demostrando que sabemos ceder», ha indicado el podemita, quien ha manifestado su respeto al acuerdo entre Ciudadanos y el PSOE pero ha destacado que «se ha demostrado que no sirve como acuerdo de gobierno» tras los dos intentos de investidura fallidos, por lo que pide que la buena relación entre esas dos formaciones sirva para que el partido naranja facilite un «gobierno a la valenciana» con el voto a favor o la abstención.

«Estoy dispuesto a reunirme con Rivera», ha dicho, para pedirle que colabore para «desalojar» al Partido Popular de la Moncloa por la «vía de los 161 diputados», por responsabilidad de Estado y pensando en el interés de España.

Pide que PSC y En Comú Podem propongan una solución para Cataluña

El líder de Podemos ha propuesto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que los dirigentes del PSC, Miquel Iceta, y de En Comú-Podem, Xavier Domenech, se encarguen de trabajar juntos en una propuesta de consenso para abordar el debate soberanista en Cataluña. En este sentido, según ha asegurado Iglesias, Sánchez le ha dicho que esa propuesta «no le parece mal».

Preguntado sobre si Podemos renuncia a su propuesta de celebrar un referéndum en Cataluña, Iglesias ha expresado que su postura «sigue siendo la misma de siempre», aunque ve razonable que dos fuerzas catalanas como son el PSC y En Comú, que ha considerado «hermanas» respectivamente de PSOE y Podemos, «sean las que trabajen en avanzar hacia un consenso».

Lo último en España

Últimas noticias