Romeva se presenta como ministro de Exteriores catalán retando al Constitucional

Romeva
Este es el carnet que exhibe Romeva como 'ministro de Exteriores' catalán (TV3)

Raül Romeva se presenta abiertamente como ministro de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña. Así se describe en la red social Twitter, y así se lee en la tarjeta que hoy ha mostrado durante una entrevista en TV3, en su versión tanto en catalán como en inglés.

“No hay típex en ninguna parte y no hay un cambio de nombre del departamento” ha presumido el que fuera cabeza de lista de Junts pel Sí en las últimas elecciones autonómicas catalanas, antes de apartarse para que tanto Artur Mas como Carles Puigdemont optasen sucesivamente a la presidencia de la Generalitat.

Romeva reta de esta manera al Tribunal Constitucional, ante el cual el Gobierno español impugnó la creación de la llamada Consejería de Exteriores de Cataluña. Automáticamente, esta quedó anulada, y en enero de este año la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría anunció que llevarían al Constitucional al propio Romeva si ejercía de ministro de Exteriores catalán.

Hoy Romeva ha asegurado en la televisión pública catalana que “no hay ningún cambio respecto a las funciones de mi departamento. Las funciones siguen siendo las mismas: crear un departamento para que acabe siendo un ministerio”. El político catalán sostiene que “estamos legalmente obligados a hacerlo”.

Muestra de que Romeva está actuando conforme a lo denunciado por el Gobierno ante el TC es que el propio político reconoce haber “hablado con varios agentes internacionales”, que “no entienden que con la situación en la que estamos no estemos en una mesa hablando”.

Romeva siempre se ha jactado de que su Consellería aspira a ser la primera estructura “del nuevo estado catalán”, por lo que su objetivo pasa por convertir a Cataluña en un actor internacional.

Lo último en España

Últimas noticias