Plataformas y asociaciones de víctimas convocan protestas contra el acto de Otegi en Barcelona

Arnaldo Otegi
Arnaldo Otegi, líder de Bildu. (Foto: EFE)

El etarra Arnaldo Otegi vuelve a Barcelona por segunda vez tras su salida de prisión en febrero de 2016. Esta vez, será recibido por la puerta grande del Ateneo de Barcelona para impartir esta tarde una conferencia en la que hablará sobre la ‘vía vasca’ junto al ex diputado de la CUP y periodista, David Fernández. Tal y como avanzó en exclusiva OKDIARIO, en ese mismo ciclo de conferencias llamado ‘Asalto al cielo’ participará el ‘número dos’ de Podemos, Íñigo Errejón.

Otegi
Cartel de la conferencia de Arnaldo Otegi en el Ateneo de Barcelona.

Numerosas plataformas y asociaciones de víctimas del terrorismo han convocado protestas delante del Ateneo catalán para impedir que el líder abertzale entre en el edificio a impartir su charla. De hecho, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT) ha convocado mediante comunicado a toda la sociedad civil a unirse a la concentración frente al Ateneo barcelonés a las 18:00 horas «para evitar que este indeseable ser ponga los pies en tan noble institución. Lo siguiente, otrora tan digna institución y tan despreciable ahora estará capacitada para recibir a pederastas y violadores para acoger sus charlas y consejos», advierte la ACVOT en su nota.

La asociación lamenta «profundamente» que una institución del «reconocimiento que merece» el Ateneo Barcelonés permita «la ejecución de una infamia como es la de invitar al terrorista, fracasado asesino, Arnaldo Otegi a su asiento, ensuciando así el entorno que da cobijo a tan respetable entidad». «No alcanzamos a comprender cómo es posible que el Ateneo Barcelonés celebre la figura de quien no es más que un secuestrador, un chantajista y un asesino en grado de tentativa», señala la ACVOT.

Los críticos de Podemos también protestan

El partido Unidos Sí, impulsado por Enric Martínez Herrera, quien fue candidato no nacionalista a la Secretaría General de Podemos en Cataluña, y excluido por Podemos en este proceso, también han convocado una protesta que se juntará con la del resto de plataformas críticas. Desde la formación aseguran que son un partido de centro-izquierda y a favor de la unidad de España y aseguran que «el interés de verle o escucharle, (a Otegi) desde una perspectiva cultural, es nulo. ¿Por qué se le invita entonces?», se preguntan.

La formación recuerda en un comunicado que «Otegi es uno de los dirigentes abertzales que se adaptaron al nuevo contexto y promovieron un cambio táctico para relanzar su proyecto dejando atrás el terrorismo. Sin embargo, nunca ha pedido perdón, ni mostrado arrepentimiento, ni menos aun un deseo de reparar el dolor y otros efectos del terrorismo en el que participó activamente».

Asimismo, a la convocatoria de esta tarde, ya se han adherido muchos colectivos catalanes como Convivencia Cívica Catalana o Somatemps (entidad de calano-hispana). A título personal historiadores, escritores y una gran mayoría del mundo de la cultura han asegurado a través de las redes sociales que también acudirán al acto en contra del secretario general de Sortu.

Fernández, el chófer de Otegi

En esta ocasión el telonero de Otegi será el ex diputado de la CUP y periodista David Fernández. Según las fuentes consultadas, a Fernández se le conoce en Barcelona como “el chófer de ETA” porque durante muchos años fue el enlace entre los radicales catalanes y vascos cuando éstos últimos acudían al Parlament. Fernández era su chófer particular y algunos medios incluso recalcaron en esos años que era con el ‘cupero’ con quien tenías que hablar si querías una entrevista con Otegi.

Lo último en España

Últimas noticias