Homs echa en cara a PSOE y PSC que apoyen que el Supremo le investigue por el 9N

Homs echa en cara a PSOE y PSC que apoyen que el Supremo le investigue por el 9N
Francesc Homs. (Foto: EFE)

El portavoz de la antigua Convergència en el Congreso, Francesc Homs, ha recriminado este viernes al PSOE y al PSC que se vayan a aliar con el PP y Ciudadanos votando a favor del suplicatorio que ha cursado el Tribunal Supremo para poder investigarle por haber propiciado la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller de Presidencia de la Generalitat.

«Me inquieta que el Partido Socialista crea que se deba juzgar a alguien por haber puesto las urnas», ha declarado Homs después de que los socialistas confirmaran su intención de avalar el suplicatorio. El propio primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que también los socialistas catalanas apoyarán la petición del Supremo.

Para que el Pleno de la Cámara discuta y vote si hay que levantar el fuero a Homs para que pueda ser investigado por el Supremo antes tiene que investirse un presidente del Gobierno. Por contra, si no hay nuevo Ejecutivo antes del 31 de octubre, las Cortes se disolverán y el suplicatorio no podrá tramitarse.

Si el asunto llega al Pleno se dará vía libre a la investigación a Homs con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos, Esquerra Republicana, PNV, Compromís, EH Bildu y la antigua Convergència ya han avanzado que votarán en contra.

«No se trata de pedir ningún favor a nadie, pero echo de menos sentido democrático, especialmente cuando el PSC ha lamentado en reiteradas ocasiones que se judicialice la política», ha señalado Homs en una nota de prensa tras conocer las intenciones del PSOE.

El portavoz de los independentistas considera que esta cuestión «afecta a los demócratas» y, por ello, sostiene que «precisamente» el PSOE no debería estar apoyando su suplicatorio junto al PP y Ciudadanos, a los que ha acusado de «combatir la tradición democrática».

«Que voten lo que quieran, la cuestión política aquí es si se está a favor o en contra de juzgar a alguien por haber puesto las urnas», ha resumido el portavoz de ahora rebautizado como Partit Demòcrata Català.

Lo último en España

Últimas noticias