El equipo de Podemos que agita y manipula las redes sociales

Podemos
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. (Foto: EFE)

Podemos es un partido político que hunde sus raíces en las redes sociales. El surgimiento de la formación morada va ligado innegablemente a Twitter o Facebook. Este lunes, OKDIARIO desveló cómo desde el partido de Pablo Iglesias se utilizan canales como “Guerrilla” para manipular la opinión e incluso boicotear encuestas de diferentes medios a través de internet para que en todas ellas resulte vencedor su secretario general.

En los canales de Telegram, una aplicación muy utilizada por Podemos, la información es unidireccional; es decir, el administrador comparte el contenido que desea para que los miembros, expectantes, lo distribuyan y lo difundan después a la hora programada. Los propios componentes del grupo de redes sociales definen a ‘Guerrilla’ como «el canal de responsables [de Podemos]»

Captura de pantalla de la página web de Podemos.
Captura de pantalla de la página web de Podemos.

Dentro de ‘Guerrilla’ se comparten diferentes archivos de trabajo. Algunos de los miembros del equipo de redes sociales del partido de Pablo Iglesias, como Félix Fernández Trigueros, Leticia Sánchez, Emma Javier Martínez o el miembro de la formación morada en La Coruña David Lagar son quienes están detrás de la maquinaria propagandística.

Captura de pantalla de uno de los documentos de ‘Guerrilla’.

En esos documentos destaca la participación de Félix Trigueros, community manager de Podemos y coordinador del equipo de redes sociales de Podemos en diferentes campañas electorales, como las de Andalucía. Trigueros ha editado varios documentos para agitar a los ‘guerrilleros’ y conseguir impacto en las redes.

En el canal propagandístico puede verse cómo se planificaron diferentes campañas como las de #DelPSOEaForrarse o #DelPSOEaTelefónica, que tenían como objetivo de desacreditar al Partido Socialista denunciando las llamadas ‘puertas giratorias’. En el historial del documento puede comprobarse como Javier Martínez, otro de los miembros de redes sociales del partido de Pablo Iglesias, crea el archivo y edita su contenido, aportando herramientas útiles para los ‘guerrilleros’.

Archivo de trabajo del canal de propaganda de Podemos.

Cuando era joven, José Rosales participó en la organización del movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia, pero hoy es miembro de la comisión estatal de redes sociales de Podemos y ha ayudado a extender la formación morada a lo largo y ancho de la provincia de Jaén. También ha participado en la elaboración de contenidos para la propaganda podemita a través de Telegram.

Otra de las patas del equipo encargado de difundir esa propaganda a todos los ‘guerrilleros’ es Leticia Sánchez, licenciada en Comunicación Audiovisual y especializada en asesoramiento de imagen y consultoría política. Sánchez ha participado en la organización de campañas electorales de diferentes países de Latinoamértica. En su perfil de presentación a la candidatura en la web de Podemos asegura preocuparse «especialmente por la manipulación informativa, arma fundamental de los intereses políticos y financieros».

Historial de revisiones de uno de los documentos.
Historial de revisiones de uno de los documentos.

Sánchez ha participado en la creación de varios archivos. Uno de ellos es el documento de trabajo correspondiente a la campaña #PactoDeLaVergüenza, que tenía como objetivo desprestigiar el acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Socialista para tratar de investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. La experta en consultoría política pide, además, «no difundir el enlace a personas que no sean equipos de RRSS de Podemos».

En un mismo documento, sobre el segundo aniversario del partido de los círculos, llegan a coincidir Leticia Sánchez, José Rosales y Marina Rodríguez Baras. Esta última es doctora en Astrofísica y articulista en eldiario.es, medio dirigido por Ignacio Escolar.

Fragmento de un documento 'online' en 'Guerrilla'.
Fragmento de un documento ‘online’ en ‘Guerrilla’.

Emma Álvarez, también miembro del equipo estatal de redes sociales Podemos, aparece en uno de los documentos del canal en el que se responsabiliza al Partido Popular y al Partido Socialista de «destruir a la clase media». Otro de los agitadores del canal es David Lagar, miembro del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos en La Coruña, que edita varios archivos como el de #InformeFantasma, que trataba de negar el informe de la Udef que recoge la financiación ilegal que Podemos recibió del Gobierno de Irán.

Captura de pantalla del documento de trabajo que tenía como objetivo inundar el perfil de Twittter de Esperanza Aguirre.
Captura de pantalla del documento de trabajo que tenía como objetivo desacreditar a Esperanza Aguirre.

En Guerrilla se han compartido decenas de documentos de trabajo, más de 1.500 fotografías, ‘memes’ y montajes, casi 800 enlaces y multitud de vídeos favorables a Podemos. En una de esas campañas se actuó contra Esperanza Aguirre incitando a los fieles ‘guerrilleros’ a inundar el perfil de la ex presidenta del Partido Popular de Madrid con preguntas sobre corrupción.

Lo último en España

Últimas noticias