OK ANÁLISIS

Spain is different, Spain is premium

Vino
Botellas de vino (Foto: istock)

Lejos ha quedado el Spain is different, aquel eslogan de los años sesenta que vinculaba nuestro país exclusivamente con sol y playa. Sí, España es diferente, pero no sólo en cuanto al turismo, sino más bien en cuanto su modelo de exportación. España es reconocida internacionalmente como símbolo de excelencia. Se mueve en el mercado de productos premium. No compite con países que producen en masa como el sudeste asiático,  sino que juega en otro mercado, en el de la alta calidad.

No se trata de lujo o de ostentosidad en su más puro estilo, se trata de hacer las cosas bien, y de eso nuestras marcas saben un rato. Eso es lo que nos diferencia, lo que nos convierte en grandes exportadores. Y precisamente de eso trata la denostada Marca España, un instrumento clave para medir y potenciar nuestra imagen en el exterior que a veces no se toma en serio, porque ni siquiera nuestro gobierno sabe realmente venderlo.

Sin embargo, gracias a nuestras empresas, gana adeptos fuera de nuestras fronteras. Según destaca el Informe “Fortalezas de la Marca España”, elaborado por el Real Instituto Elcano y ESIC-Business & Marketing School, se ha constatado una sensible mejora de la imagen de España en el exterior durante el periodo 2011-2015. Además, revela que los empresarios españoles consideran que la Marca España ayuda a la internacionalización de las empresas.

Hay muchos ejemplos, no podría nombrarlos todos. Uno de los más claros es el jamón ibérico, que gana adeptos en países que empiezan a tener un insaciable apetito por productos saludables y tradicionales, como China o Estados Unidos. Como prueba, basta mencionar que las empresas españolas que venden jamón curado a estos dos mercados ascienden ya a 34.

La exportación ocupa una considerable cuota de mercado en muchas de ellas. Es el caso de Sánchez Romero Carvajal-5 Jotas, que exporta en la actualidad a 37 países diferentes. Además de los ya nombrados, Japón, México y  otros países europeos son sus principales destinos. Actualmente, entre el 75 y 80% del mercado de Sánchez Romero Carvajal es nacional, frente al 20-25% que se exporta. En otras palabras, uno de cada cuatro jamones cruza nuestras fronteras.

Diferenciarse a través de la calidad es vital para una industria que se ha enfrentado a una crisis de precios en los últimos años. Lo importante para nuestras marcas debe ser la calidad, no la cantidad. Hacerse líderes en ciertos mercados, en vez de exportar mucho y mal y así conseguir atraer al consumidor fiel y amante del producto español. De esta forma, se puede subir los precios, ya que, lo crean o no existe escasez en el mercado de productos premium.

La industria vinícola es otra de las más aclamadas internacionalmente. Las exportaciones de vino español a Asia han crecido en torno al 20% en 2016 con respecto al pasado año. Y de nuevo, China se posiciona como líder indiscutible de este aumento, por delante de Japón. Otros países en los que España aumenta sus ventas son México, que representa alrededor del 50% de las ventas totales, o Colombia, Costa Rica, Perú y Guatemala.

Como el vino, el aceite de oliva. Hasta ahora, el mercado de exportación ha estado dominado por Italia. Hace unos años, puede que en los supermercados extranjeros se encontraran estanterías repletas de aceite italiano, pero eso está cambiando. Sin ir más lejos, la exportación desde España a un mercado clave como es Estados Unidos igualó a Italia por primera vez el pasado año. Y eso, que ellos parten con ventaja. Ahora, en los mercados dónde jugamos en igualdad de condiciones (como Japón) las ventas españolas están por encima.

Más allá del sector agroalimentario sobra decir que somos líderes en automoción, textil o productos químicos. Para terminar, otro de los sectores estrella que me gustaría mencionar- y esto puede que les sorprenda a muchos- es la cosmética y perfumería de alta gama. Las empresas españolas exportan más productos de este tipo que vino, calzado o aceite de oliva. Y es que, la presencia internacional del sector de los productos de cuidado, belleza, aseo e higiene ha crecido un 50% en los últimos cinco años, llegando a 179 países. Sin duda, la Marca España es un activo para nuestras compañías y la calidad es su razón de ser.

Lo último en Economía

Últimas noticias