ATA: "HABRÁ ACUERDO SIN NINGUNA DUDA ANTES DEL LUNES"

La oferta laboral de Ciudadanos al PP castiga al 70% de los autónomos españoles

autónomos
El presidente de ATA, Lorenzo Amor (Foto: EFE).

El pacto que ha ofrecido Ciudadanos al PP en materia laboral para alcanzar un acuerdo de investidura tiene un caramelo envenenado para los autónomos con menos ingresos. La formación que dirige Albert Rivera quiere que los trabajadores por cuenta propia paguen mayores cuotas a la Seguridad Social de forma progresiva, manteniendo tan sólo una tarifa plana provisional para los que ganen menos de 12.000 euros al año. El resto, que suponen el 70% de los autónomos, sufrirán una subida de sus cotizaciones.

Así lo ha explicado a OKDIARIO el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, quien ha señalado que el PP pretende extender la actual tarifa plana de 50 euros al mes para los nuevos autónomos, englobando también a los que tengan menores ingresos. En su programa electoral, el partido que lidera Mariano Rajoy no incluyó este aumento del colectivo de trabajadores por cuenta propia que podrán beneficiarse de esta tarifa, pero si prometió ampliar la duración para los nuevos autónomos de seis meses a un año.

“Una cosa es la apariencia, lo que se cuenta en los medios de comunicación, y otra muy distinta lo que está ocurriendo en la mesa de negociación. El PP lo que no quiere es una subida de la cotización a los autónomos y, adecuar el pago de las cuotas a los ingresos, como pretende Ciudadanos, significaría en estos momentos subir las cotizaciones al 70% de los autónomos”, ha explicado Amor.

Lorenzo Amor (ATA): «Habrá acuerdo sin ninguna duda antes del lunes»

No obstante, el presidente de ATA no cree que este punto del pacto en materia laboral suponga un obstáculo insalvable para que las negociaciones entre Ciudadanos y el PP lleguen a buen puerto y confía en que “habrá acuerdo sin ninguna duda antes del próximo lunes” porque “hay mucha más sintonía de lo que parece” entre los equipos designados por Mariano Rajoy y Albert Rivera.

Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, no comparte el análisis de ATA y defiende la propuesta de Ciudadanos, que es la misma que pactó con el PSOE en el fallido acuerdo firmado antes de la pasada convocatoria electoral. Según sus cálculos, la medida propuesta por Ciudadanos “sólo aumentaría las cotizaciones al 20% de los autónomos y un 10% quedarían exentos de cotizar”. A este respecto, Reyna considera que “lo lógico es que se suban las cuotas a los que tengan más ingresos” y señala que «todo dependerá de los módulos finales que se pongan».

En el pacto firmado con el PSOE, la formación que dirige Rivera planteaba una reforma para que “las cotizaciones de los autónomos se acerquen a la realidad de los ingresos”. En este sentido, señalaba en el documento que el nuevo gobierno (…) presentará una propuesta efectiva de reforma que pueda ser incorporada en los Presupuestos de 2017”, con los siguientes objetivos: “establecer un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo” y “realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas” de estos trabajadores por cuenta propia.

Además, Ciudadanos pretendía aplicar “de manera inmediata y hasta que entre en vigor la reforma del Régimen especial de trabajadores autónomos, una cotización reducida de 45 euros, que se aplicará a todos los autónomos cuyos ingresos reales no superen el SMI”, es decir, cuyos ingresos sean inferiores a a los 9.172 euros anuales.

En cuanto al programa electoral del PP, además de prometer una extensión de la tarifa plana, planteaba una “modificación del régimen de IVA”, una “nueva regulación para dotar de mayor flexibilidad y capacidad de elección de la cotización” y “el apoyo fiscal a la contratación del primer trabajador”.

Lo último en Economía

Últimas noticias