Enrique Riquelme colocará al ex número 2 de Telepizza al frente de Ezentis

Enrique Riquelme colocará al ex número 2 de Telepizza al frente de Ezentis
El ex presidente, Manuel García-Durán, en una junta de accionistas junto a Fernando González..
Borja Jiménez

El presidente de Cox Energy, Enrique Riquelme, entró recientemente en el accionariado de Ezentis con la adquisición de una participación del 6,89% de la empresa de servicios industriales por 12,5 millones de euros, lo que le convertía en el máximo accionista del grupo. Riquelme, según explicó, considera que Cox Energy y Ezentis tienen «interesantes sinergias» en su actividad típica y podrían profundizar en nuevas áreas de actuación.

¿Qué es Cox Energy?

Cox Energy es una empresa española del sector de energías renovables no convencionales (ERNC), solar fotovoltaica, que desarrolla su actividad en países con una elevada tasa de progresión en el sector de energías limpias. Cox Energy está presente en Latinoamérica, Norteamérica, Asia y África. La compañía organiza sus proyectos y mercados en Plataformas de Gestión que focalizan las diferentes áreas de actuación y de interés estratégico.

Cox Energy ha saltado a los medios de comunicación recientemente porque se ha presentado en solitario a la mayor licitación de energía eléctrica de Chile, con una oferta que acumula una potencia acumulada cercana a los 300 megavatios (MW) en solar fotovoltaica y eólica para el bloque de generación 24h, informó la compañía. El grupo de energías renovables acude a la subasta junto a grandes empresas, españolas y de otros países, de relevancia internacional dentro del sector. La inversión estimada para el conjunto de proyectos, que deberán entrar en operación una vez adjudicados en 2021, superará los 360 millones de dólares (unos 322 millones de euros).

cox

La empresa fue creada, según ha podido saber OKDIARIO, con un capital de 61.000 euros. Según fuentes del mercado, “con ese capital no parece muy conveniente que se pueda optar a un contrato que requiere muchos millones de euros de inversión”. En este sentido, la misma fuente señala que “aunque se consigan los avales para entrar en la subasta, su capital social no podría nunca respaldar cualquier inconveniente que se pudiera presentar”.

En la página web de la compañía esgrimen que tienen varios miles de MW en desarrollo, pero no se encuentran por ninguna parte los proyectos concretos que dicen tener. Cabe recordar, además, que ya en 2014 lanzaron la información de que iban a salir al MAB en España, algo que nunca sucedió. También dijeron en las mismas fechas que iban a construir el mayor parque fotovoltaico en Chile, pero ese proyecto tampoco se ha desarrollado ni se sabe nada de él. Recientemente se ha solicitado la calificación ambiental del proyecto que quieren presentar en Chile, de 250MV, entendiendo que es con éste con el que se presentarán a la subasta. De momento, lo que llaman un proyecto ‘ready to build’ parece consistir en unos terrenos con su correspondiente calificación ambiental.

En el mes de mayo de este año 2016 anunciaron un acuerdo con Attijariwafa Bank para invertir nada menos que mil millones de euros en algunos países del Magreb. “Uno se pregunta cómo una empresa con 61.000 euros de capital social puede obtener mil millones de euros de un banco”, señalan fuentes conocedoras de la situación. No parece más allá que un acuerdo de intenciones.

Elegido a dedo

Como explicábamos al principio, hace unos días Enrique Riquelme anunciaba la adquisición de un porcentaje de acciones de la empresa Ezentis, pero lo hacía a título personal, y no a través de Cox Energy. Sin embargo, decía que con ese acuerdo pretendía abrir las puertas de México a Ezentis a través de Cox Energy. Sin embargo, según ha podido confirmar este diario Cox Energy no ha obtenido hasta ahora ningún contrato conocido en México ni en Chile. Por el contrario, Ezentis sí tiene algunos contratos en países como Brasil o Chile y ha desarrollado algunos proyectos que sí se conocen, aunque su situación financiera es muy confusa y complicada. “Es Cox Energy la que necesita a Ezentis para acceder al mercado latinoamericano, y no al revés”, explican a OKDIARIO fuentes conocedoras de la situación. La noticia de la adquisición de Riquelme ha llevado a muchas personas a invertir en Ezentis y, de momento, las expectativas no parecen cubrirse.

Por otro lado, Attijariwafa Bank tiene entre su consejo de administración a Aldo Olcese, hermano de José Carlos Olcese, CEO de Cox Energy. “Seguro que eso explica ese acuerdo, pero no explica cómo va a soltar el banco esos millones a una empresa que no pone más garantías que un pequeñísimo capital. ¿Tendríamos cualquiera de nosotros esa prebenda?”, se preguntan las fuentes consultadas por OKDIARIO.

Pues bien, según han reconocido fuentes próximas a Ezentis a este periódico, todo apunta a que Riquelme colocará a dedo a José Carlos Olcese, CEO de Cox Energy y ex vicepresidente ejecutivo, ex accionista y ex primer directivo de Telepizza desde que la familia Ballvé desembarcara en la cadena de comida rápida, pero que cesó en su cargo como número dos de la compañía controlada por el fondo de capital riesgo Permira.

Lo último en Economía

Últimas noticias