GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Cómo conseguir que los trabajadores aprendan inglés para ganar mercados

pecados
Edificio de oficinas en Londres (Foto: istock)

El mundo global actual obliga a todo emprendedor o trabajador a tener actualizadas distintas competencias en muchos ámbitos diversos. Uno de los aspectos más importantes que es imprescindible desarrollar es el conocimiento de idiomas, especialmente el inglés. Muchas pequeñas y medianas empresas han conseguido superar estos últimos años de dificultades gracias a la internacionalización.

Para ello, es importante poder interaccionar y mantener un contacto fluido con empresas y clientes de todo el mundo. En la inmensa mayoría de casos, la lengua que se utiliza para las comunicaciones es el inglés. Por lo tanto, si se quiere abrir nuevos mercados, invertir en conseguir un dominio fluido de este idioma es una obligación

¿Cómo invertir en inglés?

Hay toda una generación de trabajadores que, en su momento, no estudiaron el inglés, sino francés. Por esta razón, su dominio del inglés es muy bajo. Del mismo modo, generaciones más jóvenes que sí lo han trabajado en la escuela tampoco han desarrollado las competencias necesarias por la forma como se ha enfocado el aprendizaje, más centrado en la gramática que en la práctica. Así pues, la empresa, aprovechando también los créditos de la fundación tripartita (que permiten obtener formación gratuita), debe hacer lo siguiente:

· Incorporarlo en los procesos. Aquellas plataformas compartidas por la empresa, como la Intranet o distintos espacios comunes pueden estar en inglés. De esa forma, los miembros de la organización se familiarizan con el idioma y recuerdan y memorizan algunas palabras clave.

· Realizar formaciones presenciales. En algunos casos, las empresas se limitan a contratar formación en inglés a distancia. Aunque sí puede servir, cuando más se aprende es mediante la escucha y el habla. Por lo tanto, es importante utilizar los créditos en formación presencial.

· Recomendar canales de estudios. Existen distintas plataformas o grupos que facilitan el aprendizaje del idioma en grupo. Por ejemplo, existen personas que se reúnen en un espacio y, a partir de la tutela de un nativo, entablan conversaciones y hablan sobre distintos temas.

· Marcar el conocimiento del inglés como un requisito para promocionarse en la empresa. Si una persona quiere desarrollar su carrera profesional en la empresa y no quedarse estancado en el mismo lugar, se le transmite el mensaje que, o aprende inglés, o no será posible. De esa forma, se estimula a los profesionales a mejorar el idioma. En esa línea, pues, la empresa también tiene que ofrecer ciertas facilidades para el estudio y demostrar que existe un acompañamiento al respecto.

· Remarcar su importancia para el futuro de la empresa. Toda persona que se encuentra en una organización quiere que ésta funcione porque, de una forma directa, su futuro va ligado a ella. Por lo tanto, si se demuestra y explica correctamente hasta qué punto es vital para la compañía disponer de buenos profesionales con un dominio fluido del inglés, entenderán que es un aspecto clave y se preocuparán por ello.

Lo último en Economía

Últimas noticias