‘Red Bull Flying Bach’ llega a España con su fusión de breakdance con música clásica

red-bull-flying-bach
El espectáculo red Bull Flying Bach viene avalado por 6 años de giras por todo el mundo. (Foto: Red Bull Pool Content)
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

¿Te imaginas a los mejores breakers girar al ritmo de la música clásica de Bach? Los cuatro veces campeones del mundo en breakdance y el director de ópera Christoph Hagel lo consiguen en esta fascinante actuación que llegará a España tras haber recorrido medio mundo. Red Bull Flying Bach’ visitará Madrid y Bilbao el próximo mes de septiembre.

El concepto de Red Bull Flying Bach surgió en el año 2010, cuando el fundador de una de las escuelas más importantes de baile urbano del mundo, Vartan Bassil, decidió crear un show donde los bailarines de break se movieran al ritmo de la música clásica, en concreto, a ritmo del ‘Clavecín bien templado’ de Johann Sebastian Bach. “Me gustó la idea de cambiar a la bailarina haciendo piruetas de puntillas por un breakdancer saltando y hacienda trucos”, explica Bassil.

Desde que el proyecto se puso en marcha, ‘Red Bull Flying Bach’ ha recorrido cientos de teatros de todo el planeta: Viena, Estocolmo, Moscú, Praga, Zurich, Santiago de Chile, Chicago o Sidney, entre otros. Sólo en 2015, el elenco de Flying Bach, formado por 8 breakers y una bailarina, recorrió 28 países y actuó ante más de 370.000 personas.

red-bull-flying-bach
Los bailarines de Flying Steps usan el breakdance para poner en movimiento la música de Bach. (Foto: Red Bull Pool Content)

Ahora llega el turno de Madrid y Bilbao. Esta obra pionera aterrizará en el Teatro Nuevo Alcalá de la capital del 8 al 11 de septiembre y en el Palacio Euskaduna de Bilbao los días 17 y 18 del mismo mes. Un espectáculo para todos los públicos donde la danza clásica convive con el baile urbano, visuales y música en directo.

6 años de andadura rompiendo moldes

En 2010, la crew de breakdance Flying Steps quisieron poner a prueba la compatibilidad de la música de Johann Sebastian Bach y el breakdance con la premier de la obra ‘Red Bull Flying Bach’ en la Neue Nationalgalerie de Berlín. La inspiración para crear el show llegó al fundador de los Flying Steps, Vartan Bassil, después de un concierto de música clásica. “Me gustó la idea de cambiar a la bailarina haciendo piruetas de puntillas por un breakdancer haciendo head spins», explica.

red-bull-flying-bach
Miembros de l grupo Flying Steps, cuatro veces campeones mundiales en breakdance. (Foto: Red Bull Pool Content)

En aquel momento, muchos pensaron que el concepto no funcionaría nunca, pero eso no frenó a Vartan. “Mi sueño era poner música clásica a un show de breakdance y quería verlo hecho realidad», dice. La idea de usar ‘El clavecín bien templado’ de Johann Sebastian Bach vino del director de ópera Christoph Hagel, que trabajó con Bassil como director artístico.

Juntos se esforzaron en crear un show que fuese más que bailar breakdance con música clásica. Querían que los bailarines personificaran la música y transmitieran una historia al público.

¿Es posible que ‘Red Bull Flying Bach’ cree un interés por la música clásica en una escena a la que historicamente no pertenece? Según Christoph Hagel, director de ópera que trabaja junto Vartan Bassil como director además de pianista para el show, sí lo es. «Hemos recibido opiniones muy positivas a lo largo y ancho del mundo, por parte de los más jóvenes y los mayores», asegura. ¡Y la lista de paradas del tour es larga!

Tras la premier en 2010, el show giró por Alemania en 2011. Al año siguiente, lo hizo por Europa y desde 2013, Red Bull Flying Bach ha estado girando por todo el mundo. Más de 300.000 personas han disfrutado del breakdance más puro a ritmo de Bach en 28 países diferentes como Japón, Chile, Estados Unidos, Canadá, Suecia, Líbano, Qatar, Autralia, Suiza o Austria.

red-bull-flying-bach
Red Bull Flying Bach ha deleitado a millones de personas en todo el mundo. (Foto: Red Bull Pool Content)

Red Bull Flying Bach se ha ganado y disfruta el respeto de la comunidad internacional de breakdance. Al fin y al cabo, en los cuatro veces campeones del mundo Flying Steps están los mejores bailarines del mundo. En 2014 estrenaron su último show, ‘Red Bull Flying Illusion’, que mezcla breakdance con el mundo de la magia y los efectos especiales modernos. Tras un exitoso tour por los escenarios más grandes de Alemania, llevaron el show en 2015 por el resto de Europa.

Lo último en Cultura

Últimas noticias