El conocido Melodifestivalen

Guía para nuevos Eurofans: Qué es el #MelFest y por qué será Trending Topic mañana

Guía para nuevos Eurofans: Qué es el #MelFest y por qué será Trending Topic mañana
Melodifestivalen

El renacer de ‘Operación Triunfo’ ha traído consigo una nueva hornada de eurofans, a los que les ha picado el gusanillo de Eurovisión después de que se eligiese a Alfred y Amaia como representantes de España en el Festival. Tras marcar un gran dato de audiencia que previsiblemente se verá reflejado en mayo, hay nuevos seguidores de Eurovisión que están a punto de descubrir la preselección de preselecciones: el Melodifestivalen.

El ‘MelFest’, como se abrevia en Twitter a la preselección de Suecia para el Festival, consigue año tras año cautivar a más parte del público extranjero, ese que no entiende lo que dicen los presentadores de la cadena pública sueca, la SVT. En España, las galas de este concurso se convierten en Trending Topic rápidamente, lo que demuestra dos cosas: que el eurofan español es uno de los más fieles, y que el festival sueco tiene todos los ingredientes para ser nombrado el mejor show televisivo actual (con permiso del propio Eurovisión).

En hora y media los suecos despachan con su conocida precisión una gala en la que 7 canciones se disputan el pase a la gran final. Sólo 2 lo consiguen, mientras que otras 2 pasan a una ronda de repesca previa a la gran final. Durante 6 semanas Suecia celebra su propio certamen de la canción, que incluye cuatro semifinales, la gala de repesca y la final, todas las galas realizadas desde diferentes puntos del país, con un escenario itinerante que viaja por el país.

Aunque el público español no sabe sueco, términos como “melodi nummer…” o “anda chansen” (otra oportunidad). Tampoco importa, porque, aunque las galas incluyen sketches de humor, el Melodifestivalen tiene un lenguaje propio, así como unas caras que todos ya identifican: desde cantantes veteranos que no han conseguido todavía la victoria, a nuevas promesas de la canción pop sueca, así como viejas glorias que regresan para relanzar su carrera.

El fenómeno de audiencias es tal que incluso cantantes consagrados no temen pasar por una nueva competición con tal de conseguir colar su nuevo tema en un concurso con una escenografía cuidada al milímetro y una producción al nivel del concurso europeo. De hecho, Loreen, la ganadora de Eurovisión 2012 con el tema ‘Euphoria’, regresó el año pasado con ‘Staments’, y pese a partir como la gran favorita, la cantante no logró pasar de la ronda de repesca. Charlotte Perrelli, ganadora de Eurovisión en 1999 y ganadora de nuevo del ‘Melodi’ en 2008, también volvió a pasar por el concurso quedando en último lugar el pasado año. La cantante Helena Paparizou, ganadora de Eurovisión por Grecia, también quiso probar suerte en este concurso en 2014.

El Melodifestivalen vuelve este sábado con multitud de nuevos nombres y con algunos pisando fuerte para conseguir el ansiado sueño de representar a Suecia en Eurovisión, el país que más veces ha ganado recientemente (en 2012 y 2015). Durante todo el mes de febrero y parte de marzo veremos pasar por el escenario a Benjamin Ingrosso, Mariette, Samir & Viktor, o Margaret, nombres que a partir de ahora empezarán a sonar a los nuevos eurofans.

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias