La RAI emitirá "Mission", el primer y polémico reality humanitario

La RAI emitirá "Mission", el primer y polémico reality humanitario
mission

Ocho famosos viajarán a campos de refugiados para colaborar con profesionales y narrar su experiencia en dos galas emitidas por la RAI. ACNUR y la ONG Intersos colaborarán en este reality que ha causado polémica y críticas de algunas organizaciones.

DAVID BUENESTADO
@DavidBuenestado

El género de los realities da un nuevo giro de tuerca. La RAI, televisión pública italiana ha encargado la producción de “Mission”, el primer reality de temática humanitaria.

Se trata de un formato de telerealidad VIP, ya que sus concursantes serán ocho famosos que viajarán a campos de refugiados para colaborar con profesionales de ACNUR y la ONG Intersos. La noticia, que avanza el diario El País, ha suscitado ya las críticas de numerosas organizaciones.

Una de ellas ha sido la plataforma Change.org, que mediante una petición que cuenta ya con el respaldo de más de 12.000 personas, ha exigido la retirada del programa antes incluso de su inicio. “¿Aceptarías ver que vuestra madre, que ha sobrevivido a violencias inauditas, fuera bromeada como comparsa en un reality show?”, cuestionaba la organización.

La RAI afirma que se trata de un formato más cercano al “docureality”

Ha sido una cooperante italiana en el Chad, la que mediante una carta enviada a la revista “Volontari per lo Sviluppo”, ha hecho correr la noticia de la próxima llegada del polémico reality. Para ella “no es necesario exhibir el sufrimiento de estas personas para entender que es real”.

RAI ha salido al paso de las críticas y ha asegurado que será más parecido a un docureality y que su nueva oferta “No será un show en el sentido del espectáculo”. Para la cadena, “la idea es dar a conocer estas situaciones a través de rostros conocidos”.

RAI: “La idea no puede ser tan mala cuando la han comprado FranceTV y BBC”

La pública italiana ha prometido que los participantes famosos no harán ni juegos ni retos y que el formato constará de sólo galas, el 4 y el 11 de Diciembre, en donde contarán la experiencia vivida. Asimismo, defienden que  “la idea no puede ser tan mala cuando ya han comprado el formato otras entidades como FranceTV y la BBC”.

La ONG Intersos ha expresado en un comunicado que “han aceptado participar por la alta difusión”, aunque aseguran que es “una opción arriesgada y que puede afectar a la imagen de la organización”. Por su parte, ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha declarado que su papel “será ofrecer asistencia y asesoramiento sobre los temas tratados”.

 

Temas

Comentar

Noticias relacionadas

Categorías

Últimas noticias