Abascal: «Durante décadas en España se ha premiado la deslealtad de los independentistas»

Ver vídeo
Entrevista al presidente de Vox, Santiago Abascal, tras las elecciones generales del 28-A.
Carlos Cuesta

Santiago Abascal afirma que defenderá aún con más fuerza sus banderas ahora que entra con 24 diputados en el Congreso. En una entrevista con OKDIARIO, el líder de VOX señala que esas banderas «la unidad nacional y la libertad. Es decir, España y la libertad». Y apunta que esa defensa llegará hasta sus últimas consecuencias: entre ellas, «la Ley de Partidos», porque «se debe instar ya con los que van en contra del orden constitucional y la unidad de España».

P: España ha quedado fotografiada en estas elecciones en tres bloques. Con 11,2 millones un bloque de centro-derecha, con 11,2 millones un bloque de izquierda, pero también con un bloque de 2,1 millones de independentistas, que es el que más ha crecido. Es decir, tenemos una España en la que ya no es cierto que simplemente haya una división de derecha a izquierda, sino que tenemos un grupo muy creciente de independentistas. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R: Se ha llegado a esta situación a lo largo de tantas décadas premiando la deslealtad y castigando la lealtad. Y yo creo que eso es el gran problema nacional en España, porque al final el drama nacional es que haya esos dos millones de separatistas. Que tengan opciones políticas que quieren destruir la convivencia nacional, la unidad de la nación española y el orden constitucional. Y que todo eso puedan hacerlo legalmente. Esto es lo que nosotros queremos combatir. Esos partidos no pueden ser legales.

P: Dime uno de esos partidos que no deben ser legales.

R: Los partidos separatistas que dicen claramente que quieren romper la unidad nacional no pueden ser legales. Uno podrá llamarse, si quiere, Partido Nacionalista Vasco.

P: Ahora Vox se va a ver las caras con ellos en el Congreso, ¿Vox le va a decir a EH Bildu ‘tú no tienes que estar aquí’?, ¿le va a decir a ERC o al PDeCAT lo mismo?

R: Vox va a decir dentro del Congreso lo mismo que ha dicho fuera. Creo que eso es lo que a nosotros nos va a hacer marcar la diferencia. Nosotros no vamos dando alaridos en los mítines y luego nos achicamos en las Cortes. Nuestro objetivo es ser como hemos sido hasta ahora y no defraudar a todas esas personas que nos han votado: 2.700.000 españoles que han conseguido además escuchar nuestra voz gracias a 50.000 afiliados que han sostenido el proyecto. Es decir, Vox ha conseguido una proeza, porque lo ha hecho frente a la manipulación de muchos medios, lo ha hecho frente a la distorsión del mensaje por parte, no sólo de la izquierda, sino del PP y de Ciudadanos, que han llegado a decir cosas tremendas de nosotros, como que queríamos armar a la gente en la calle o que proponíamos tiroteos en los colegios.

P: ¿Cuáles van a ser las banderas en el Congreso de los Diputados de Vox a partir de ahora?

R: Pues las mismas que hasta ahora. La unidad nacional y la libertad. Es decir, España y la libertad. Vamos a demostrar en el Congreso que estamos orgullosos de ser españoles, no vamos a permitir que nuestros símbolos sean pisoteados, tampoco en el Congreso, que nuestra Constitución sea rota o deshojada desde la tribuna de oradores. No vamos a dejar solos a todos esos españoles que quieren oír un discurso contra el Estado de las autonomías. Vamos a representar a aquellos que creen que en nuestro país las fronteras que tienen que ser respetadas, que la inmigración tiene que ser regulada y que quien entra ilegalmente a nuestro país, se tiene que ir. Y vamos a representar a esos españoles que creen en la libertad para elegir la educación de sus hijos, en la libertad para emprender sin trabas administrativas e impuestos abusivos, en la libertad  para hablar de nuestra historia, porque aquí los políticos no nos pueden imponer una memoria histórica. En la libertad para defender nuestra propiedad privada de los tres tipos de asaltantes que tiene, es decir, políticos con impuestos, ‘okupas’ auxiliados por la legislación y ladrones auxiliados también por una legislación que no nos permite defendernos en nuestra casa.

Vamos a defender también la posición de las personas que creen en el derecho a la vida. Vamos a poner encima de la tribuna del Congreso todos los debates prohibidos hasta ahora, todos los debates que la izquierda no quería, todos los debates que la derechita cobarde había abandonado y que tantos españoles necesitan oír. Es decir, vamos a representar a 2.700.000 españoles que lo tienen muy claro.

P: Ahora lo podréis hacer desde la tribuna. Se puede hacer incluso instando una proposición de ley, por ejemplo con el tema de la prohibición de partidos, ¿se podría llegar a plantear esa proposición de ley, es decir, que de verás se empezase a plantear ya la aplicación de Ley de Partidos para algunas fuerzas que están en contra del orden constitucional y contra la unidad de España?

R: No sólo se debería, no sólo se puede, debemos hacerlo. Otra cosa es que consigamos las mayorías necesarias para llevarlo a efecto. Este no va a ser un camino fácil, evidentemente. Esas mayorías no existen ahora y nosotros aspiramos a que puedan existir en la siguiente legislatura. Vamos a trabajar muy duro para que estas ideas, que para nosotros son de pura lógica y de sentido común, puedan no sólo asentarse en la sociedad española, sino que puedan tener una mayor representación en las Cortes cuando volvamos a ser llamados a ellas.

Lo último en España

Últimas noticias