La hostelería se prepara para la ‘nueva normalidad’: «Hemos tenido que prescindir de gente»
Una de cada diez empresas ha echado el cierre en España sólo en las dos primeras semanas de crisis
Las peluquerías se quejan: "El Gobierno no nos ha dado tiempo para comprar el material de seguridad"
Armados con mascarillas, guantes, agua y lejía los empleados de los pequeños comercios desinfectan sus locales e instalan pantallas protectoras. Es la ‘nueva normalidad’ de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. «Hemos tenido que prescindir de gente», afirma el encargado de un bar de Majadahonda.
Las consecuencias económicas derivadas por la pandemia ha azotado con fuerza a un sector que representa el 6,2% del PIB. En 2018, últimos datos recogidos en el Anuario de la Hostelería de España, el mercado cerró con una facturación de 123.612 millones de euros.
«Nosotros tenemos habitualmente un total de 20 mesas en la terraza. Con las nuevas normas, tenemos que reducir las mesas un 50%», asegura el encargado de un restaurante. Después de ocho semanas sin actividad y sin facturación, las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los clientes han obligado a muchos establecimientos a prescindir de personal. «Nosotros éramos cuatro para dos turnos y ahora seremos tres para los dos turnos», se lamenta.
España alcanza los 3,8 millones de parados y uno de los sectores más afectado durante el confinamiento ha sido junto al sector de la construcción, la hostelería.
Fase 0 de la ‘nueva normalidad’
Las normas en bares y restaurantes han cambiado. En esta fase 0 los bares y restaurantes podrán ofrecer comida para llevar, que el cliente podrá recoger de forma presencial si no existe un servicio de reparto. También cambia la forma de pago. Para evitar la propagación del virus a través del contacto físico, se tendrá que pagar con tarjeta de crédito. Los establecimientos a su vez deberán desinfectar los datáfonos después de cada uso, mientras que el local se deberá limpiar dos veces al día.
Con la llegada de la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería estarán abiertas al público. Cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50% y no del 30% como anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.
Temas:
- Coronavirus
- hostelería
Lo último en Economía
-
La construcción pierde 50.000 trabajadores y frena en seco sus obras a pesar de la urgencia de viviendas
-
El Supremo se pronuncia y avala la decisión de Hacienda: puedes estar obligado a tributar por una herencia que todavía no has aceptado
-
Aviso de los notarios expertos sobre los préstamos de Pedro Sánchez para comprar vivienda: «Sólo se concederá a las personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
CaixaBank lanza un aviso al Gobierno: sin más construcción, las hipotecas empezarán a frenarse
-
Dónde no es festivo el 2 de noviembre: estas son las comunidades autónomas que se perderán el puente de Todos los Santos
Últimas noticias
-
La desconocida pérdida familiar de Malú: su padre revela que su hermano mayor murió en 2024
-
Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura: «Los seres humanos no nacen para siempre el día en que sus madres los alumbran»
-
El Papa León XIV votó por correo para los comicios de mitad de mandato en EEUU
-
ASIMA presenta el tercer volumen ‘Empresarios con Valor’, que da voz a 27 referentes del tejido empresarial de Mallorca
-
Tommy Paul – Alcaraz en directo | Última hora del partido de tenis del ATP 500 de Viena online en vivo