Tiene uno de los mejores castillos de España y es el pueblo que debes visitar en verano si estás huyendo de la playa
El pueblo de España donde hablar castellano está prohibido
El increíble municipio cántabro con vistas a los Picos de Europa
El pueblo al lado de Madrid para los que quieren huir del calor
Hay quienes prefieren pasar el verano cerca del mar y sueñan con comprarse una casa en la playa, pero no todos comparten la misma ilusiones. Por increíble que parezca, muchos desean descansar en un pueblo de interior.
La arena y las aglomeraciones no están hechas para todo el mundo. Si ese es tu caso, la solución la tienes en la provincia de Cuenca y, concretamente en el pueblo de poco más de 1.400 habitantes de Belmonte.
Alejado de la masificación del mediterráneo, vas a toparte con uno de los municipios más bonitos de España, con una arquitectura de origen medieval única y uno de los castillos más espectaculares de la península.
El pueblo de Cuenca que debes visitar en verano: tiene un castillo increíble
Belmonte está a sólo 151 kilómetros de Madrid, por lo que es ideal si quieres hacer una escapada de fin de semana o viajar en el mismo día. Además, en verano no vas a toparte con masificaciones.
Esta escapada está recomendada para cualquier persona que no sea fanática de la playa y quiera descansar unos días del ajetreo de la ciudad, pero es indispensable si eres un amante de la historia.
La joya de la corona es el Castillo de Belmonte, mandado construir en 1456 por Juan Pacheco, Marqués de Villena. Se alza sobre el cerro de San Cristóbal con una singular planta en forma de estrella que lo convierte en un caso único dentro de la arquitectura militar española. Además, está declarado Monumento Nacional desde 1932.
Si tienes la oportunidad de entrar, vas a quedar impresionado por el estado de conservación, especialmente en el Salón Regio y el Oratorio. Otro detalle espectacular son las chimeneas góticas. De hecho, ha sido utilizado en varias adaptaciones cinematográficas; las más famosas las de El Cid y El Quijote.
Belmonte: una villa monumental para huir de la ciudad
Aunque el castillo es una visita obligatoria, Belmonte es mucho más que eso. Por ejemplo, el recinto amurallado conserva cinco puertas históricas, como la Puerta de Chinchilla o la de San Juan. Tres de ellas siguen en uso hoy día.
Si te das un paseo por sus calles empedradas llegarás a la Colegiata de San Bartolomé, Monumento Nacional desde 1943. Esta iglesia gótica guarda uno de los coros más antiguos de España, rejas platerescas y retablos del siglo XVI.
También destacan otros edificios históricos como el Palacio del Infante Don Juan Manuel, hoy convertido en alojamiento turístico; el Convento de los Franciscanos, la Casa de Comedias o el Colegio de los Jesuitas, última fundación autorizada por San Ignacio de Loyola.
Si quieres darte un paseo por la naturaleza y huyes del recinto amurallado también te llevarás una sorpresa. En las afueras están los molinos de Belmonte, que conservan su estructura original en piedra, sin enfoscar. Uno de ellos, el Molino del Puntal, ha sido musealizado y se puede visitar.
Más allá de la playa: un pueblo para veranear y disfrutar de un merecido descanso
Belmonte no sólo vive de su pasado. Sus fiestas populares como San Cristóbal (en julio) o San Antón (en enero) mantienen vivas las tradiciones. La primera es la excusa perfecta para el verano.
La Virgen de la Estrella y los Mayos completan el calendario festivo. La Plaza del Pilar es el corazón de estos eventos, donde vecinos y turistas os mezclaréis entre gachas, música y procesiones.
La oferta gastronómica es sencilla y auténtica, con platos manchegos y buenos restaurantes. Además, sus alojamientos permiten disfrutar de la villa con comodidad.
Lo último en Viajes
-
La piscina natural más bonita de Castilla-La Mancha no es a la que va todo el mundo: a un paso de Madrid, con chiringuito y uno de los pueblos más bonitos de España
-
Aragón esconde una histórica ruta de los búnkeres de 6,6 km con numerosos vestigios de la Guerra Civil
-
Una de las mejores piscinas naturales cerca de Madrid está en un Parque Natural y posee aguas minero-medicinales desde 1989
-
Aragón tiene dos pueblecitos de montaña con nombres gemelos perfectos para huir de la playa y el turismo en verano
-
El viaje más exclusivo por América: recorrer el continente en un avión restaurado de los años 40 desde 43.000 euros
Últimas noticias
-
Niñas marroquíes de 10 años se esconden bajo los coches de la Policía por miedo a ser violadas por los invasores de Ceuta
-
Doblete de España: María Pérez agranda su leyenda y se proclama campeona de Europa con una exhibición
-
Eduardo Senante, farmacéutico sobre lavarse el pelo en verano: «Un champú demasiado agresivo en esta época puede generar más grasa»
-
Nuevos detalles de ‘Off Campus 2’: ¿cuál es la posible fecha de estreno en Prime Video?
-
La reflexión de Chenoa sobre hacerse mayor que está dando que pensar a muchas personas: «Quiero poder atarme los zapatos»