Qué ver en León

león
Catedral de León, España.

Ubicada en Castilla y León, León no es solo su ciudad más importante sino una de las mejores en toda España para aquellos que deseen viajar a un destino repleto de cultura que además pueda presumir de antigüedad. Fue fundada en el siglo I a.C., bajo el nombre de Legio, que recibió de la legión romana Legio VI. Así, son muchas las cosas que podemos descubrir en León las cuáles os resumimos a continuación.

Lugares que ver León

león
Astorga, León.

Muchos son los lugares que descubrir en León, con calles que destilan un aspecto medieval impresionante y multitud de iglesias, y otros edificios que no tienen desperdicio. Algunos de los lugares que no podéis perderos son:

Catedral de León:

Dedicada a Santa María de la Regla, o Nuestra Señora de la Regla, la Catedral de Santa María de León es una impresionante iglesia gótica que fue construida sobre los restos de las casas de baños romanos del siglo II. En León, la catedral se conoce como Pulchra Leónina o la Casa de la Luz. La construcción comenzó en el siglo 13 bajo el gobierno del rey Ordoño II, y se completó a finales del siglo 16. La catedral ha estado experimentando restauraciones durante los últimos 400 años.

Plaza Mayor

Construida en el siglo XVI, la Plaza Mayor es la gran plaza central abierta de León. Cuenta con un mercado bisemanal que se celebra los sábados y miércoles a las 8 en el que los agricultores venden frutas y verduras. Para ver el verdadero León, bajo la sombra de la catedral cercana, pasea por la Plaza Mayor y no lo olvidarás.

Basílica de San Isidoro

Otro de los lugares que no perderte en León es la Basílica de San Isidoro, una capilla de estilo románico y gótico ubicada en lo alto de un antiguo templo romano dedicado a Mercurio, el dios mensajero. Está dedicada a San Isidoro de Sevilla, que una vez sirvió como arzobispo de Sevilla y cuyos restos se encuentran en la iglesia.

Hoy en día es una atracción turística popular debido a sus numerosas representaciones cristianas, incluyendo la talla del sacrificio de Abraham en la Puerta del Cordero (la puerta del cordero) y los murales del siglo XIII en el Panteón Real. Hay un total de 44 miembros de la familia real enterrados en el Panteón Real de la Basílica, 23 de los cuales fueron Reyes. La Basílica también alberga un museo con exhibiciones de arte medieval, objetos religiosos enjoyados, telas procesionales y una Biblia mozárabe del año 960.

Calle Ancha

También es importante que no dejes de pasear por la Calle Ancha que es de las más bellas e importantes en todo León. Desde la Catedral hasta la Plaza de Santo Domingo, es la principal calle peatonal de la ciudad y está constantemente llena de gente. Los turistas encontrarán tiendas, restaurantes, cafeterías, vendedores de souvenirs y una divertida vida nocturna cuando el sol se pone.

Dónde comer en León

león

Uno de los placeres que disfrutar en León al margen de todos los lugares que visitar es conocer de cerca la rica gastronomía de Castilla y León. Entre los mejores restaurantes tenemos:

Casa Mando

Para poder conocer la cocina local de primera mano, probando los mejores platos, nada como visitar Casa Mando, uno de los mejores restaurantes de todo León. Cuenta con una elaborada carta de platos tradicionales aunque en una versión moderna irresistible. Entre los platos que no dejar de probar por ejemplo, destaca el txangurro.

LAV

Otro de los restaurantes que os recomendamos en vuestra visita a León es LAV que puede presumir de realizar una cocina completamente innovadora a partir de los ingredientes más tradicionales. La sopa de ajos o el carpacio de vaca vieja.

Cocinandos

Uno de los mejores restaurantes que probar en León sin duda. Cocinandos cuenta con una carta exquisita en la que abundan platos tradicionales como el cochinillo, la merluza o las ostras pero elaborados de un modo sin igual. El precio medio por persona son 20-30 euros, aunque tienen un menú degustación que os aconsejamos que probéis.

Rutas que hacer en León

león

León es también un destino para aquellos que deseen conocer la zona a través de sus rutas. De hecho te encantará poder hacer algunas de las rutas y excursiones que os explicamos a continuación.

Excursión a Astorga

El río Tuerto atraviesa Europa, el noroeste de España y atraviesa el pequeño pueblo de Astorga, uno de los más cercanos a León. Con una población de 12.100 personas, Astorga se ha hecho un nombre por sus costumbres y arquitectura distintivas. Se encuentra en una zona conocida como Maragatos, conocida por los llamativos vestidos que usan las mujeres locales.

Ruta de Gradefes

Un poco más lejos a veinte kilómetros de León nos encontramos con el municipio de Gradefes que sorprende gracias a su imponente vegetación, su fauna y flor y por ser un encuentro de amantes de la etnografía. Gradefes se ubica además a orillas del río Esla lo que hace que sea una de las mejores rutas que hacer para disfrutar del paisaje, del contacto con la naturaleza y descubrir además increíbles restos arqueológicos.

Rutas a los Picos de Europa

Aprovechando que visitas León puedes hacer también alguna de las rutas que se planifican con guías para subir o ascender a los Picos de Europa. Como digo, puedes elegir entre varias rutas que te lleven hasta el Parque natural de los Picos de Europa, pasando por parajes naturales también destacados como Sajambre, Hoces de Vegacervera y Valdeteja.

Cosas que hacer en León

león

León es también una ciudad de planes y cosas qué hacer entre los que destaca por ejemplo:

Parador de León

El parador de León es un de los rincones que visitar cuando no sepas qué hacer en la ciudad. Cuenta con un hotel que evidentemente cuesta su dinero, pero por suerte para el visitante que no se hospeda, pone a disposición de todo el mundo un restaurante y una cafetería. Es uno de los edificios más imponentes y emblemáticos de la ciudad de modo que descubrirlo, bien merece la pena.

Tapeo por León

Al margen de los restaurantes que os hemos recomendado y otros muchos que vais a descubrir por todo León, la ciudad también nos ofrece la oportunidad de salir, tanto por la mañana como por la noche a degustar las mejores tapas. Para ello os podemos recomendar la zona de la Plaza de San Martín, donde se ubican más de 100 bares cuya especialidad son precisamente las tapas.

Lo último en Viajes

Últimas noticias