¿Quieres probar el mejor cachopo de España?

Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience
¿Quieres probar el mejor cachopo de España?

El cachopo es uno de los platos del momento. Sobre todo en Madrid, donde la fiebre por este plato típico asturiano crece a pasos agigantados. No es raro que de vez en cuando se celebren eventos gastronómicos con este manjar como protagonista. Sin ir más lejos el pasado mes de noviembre se celebró la séptima edición de las Jornadas del Cachopo. Y ahora nos llega una nueva oportunidad de degustar lo mejor de la cocina de Asturias gracias al 2º Mes del Cachopo de A Cañada DELIC Experience, sidrería situada en el número 4 de la calle Alonso del Barco, en el barrio de Embajadores de la capital.

Pero este acontecimiento del que os vamos a hablar es especial, pues el plato estrella no es cualquier cachopo de los muchos que se sirven en los restaurantes. ¡Es el mejor cachopo del año pasado! Esta distinción fue otorgada por la Academia Española de Amigos del Cachopo, que lo puntuó con un 8’28 sobre 10 y lo elevó a primer puesto después de haber probado este plato en 150 sidrerías de Madrid y otros puntos de España.

Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience
Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience

César Román propietario y jefe de cocina de A Cañada DELIC Experience, explica que su cachopo está hecho con filetes de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Asturiana. Previamente salpimentados, los filetes se rellenan de jamón serrano y queso fundido de vaca de la localidad asturiana de Vidiago, fino, blando y de color amarillo. Y se sirven acompañados de pimientos de Lodosa braseados y patatas fritas.

Vuelve el mes del cachopo

Del 1 al 28 de febrero todos aquellos que tengan curiosidad por probar el mejor cachopo de España de 2016 podrán hacerlo a un precio irresistible en el 2º Mes del Cachopo. El menú para dos personas incluye patatas asturianas al cabrales como entrante, la versión “enorme” de su cachopo clásico con sus patatas fritas, sus pimientos de Lodosa braseados y dos salsas como plato principal, una botella de sidra natural ‘La Penúltima’ para regar la comida y dos raciones de arroz con leche para poner el broche de oro a la comilona. ¡Y todo esto por 10 euros por persona!

Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience
Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience

A Cañada DELIC Experience cuenta con una carta de 15 cachopos de ternera asturiana, la mayor de este plato en la Comunidad de Madrid. Desde el ‘clásico’ con jamón serrano y queso al ‘jabalí’, con picadillo de jabalí y cabrales; el ‘montañés’, con cecina de angus y cebolla caramelizada; el ‘señorito’, con foie de pato; el ‘euskaldun’, con morcilla de Beasain y queso Idiazábal; ‘del campo’, con dulce de manzana y setas; e incluso ‘sin queso’, con revuelto de champiñones, setas y dátiles.

Si quieres participar en el 2º mes del cachopo de A Cañada DELIC Experience puedes reservar mesa en la sidrería por teléfono en el 91 467 03 25, por WhatsApp en el 656 70 23 96 o a través de su página web.

Un plato con historia

La receta del cachopo asturiano se remonta a los años 70 en Oviedo. Cuando se encontraba al mando de los fogones del restaurante ovetense Pelayo, el chef Fernando Martín introdujo en la carta un plato que había visto cocinar a su abuela Hemerina. Se trababa de un doble filete de ternera de 1’5 kilos, relleno de un fino frixuelo (crepe), jamón serrano, jamón de york, queso y espárragos. Se acompañaba de una salsa a base de caldo y conejo. Causó sensación tanto por su sabor como por su tamaño. En sólo unos años la crisis económica aupó al cachopo a la categoría de plato regional, idóneo para compartir en familia y amigos debido a su gran relación calidad-precio.

Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience
Fotografía por cortesía de A Cañada DELIC Experience

Tradicionalmente el cachopo consiste en un par de filetes de ternera empanados rellenos de queso y jamón serrano. Una vez frito, resulta crujiente por fuera y jugoso por dentro. Al trocearlo, el queso fundido se desparrama por todo el plato. Preferentemente estos tres ingredientes (ternera, jamón y queso) deben ser asturianos. Por lo general, un solo cachopo da para que coman dos personas. Su tamaño pantagruélico se considera condición indispensable.

Durante las fiestas de algunos pueblos asturianos se realizan competiciones con cachopos que llegan a superar los dos metros de largo y pesar más de 100 kilos. Fallecido en 2012, Fernando Martín fue Premio Nacional de Gastronomía. Primera Estrella Michelín de la cocina asturiana, se le considera uno de sus pioneros.

Lo último en Viajes

Últimas noticias