¿El secreto de la felicidad? ¡Viajar!

Fotografía por cortesía de iStock
¿El secreto de la felicidad? ¡Viajar!

Nos pasamos toda una vida haciendo cosas con un fin: encontrar la felicidad. Hay quien la descubre en las pequeñas cosas, otros en los bienes materiales. Pero ahora, gracias a un estudio elaborado por Booking, sabemos dónde se encuentra la felicidad: ¡en viajar! Los resultados de la investigación del portal revelan que los viajes nos dan un impulso emocional. Las personas consideran la planificación y el salir de vacaciones como lo más vital para nuestra felicidad, por delante de otros momentos memorables de sus vidas como el día de tu boda, ir a una cita con tu pareja, empezar un nuevo trabajo, comprometerte con tu pareja e incluso tener un hijo. El 77% de los encuestados admiten que reservar unas vacaciones justo cando las necesitan es un subidón de felicidad para sus vidas.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

El estudio de Booking, en el que participaron 17.000 personas de 17 países distintos, revela que para la mayoría las experiencias de viaje (irse de mochileros, unas vacaciones familiares, un retiro exótico…) traen una felicidad más duradera que las cosas materiales (70%). Lo que explica por qué la mayoría de las personas (56%) prioriza las vacaciones antes que las posesiones como ropa, joyería y gadgets; mientras que casi la mitad (48%) antepone los viajes por delante de hacer mejoras en su hogar.

El subidón emocional que el viaje ofrece satisfacciones en cada etapa del proceso, desde la planificación hasta cuando realmente nos vamos de vacaciones. Y son las etapas de planificación las que dan los aumentos más inmediatos en nuestra felicidad, con casi tres cuartas partes de la gente (72%) diciendo que reciben una inyección de moral sólo con investigar posibles lugares donde ir de vacaciones. Más de la mitad (56%) está de acuerdo en que luego se sienten más felices al reservar sus vacaciones, subrayando la importancia de la reserva al instante cuando se trata de asegurar una estancia ideal.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

Somos tan adictos a la planificación y reserva de nuestras vacaciones que más de un tercio (35%) confiesa hacerlo con varios meses de antelación. Incluso algunos (5%) lo hacen un año antes de viajar. Pensar en nuestras vacaciones una o más veces al día supone un impulso de felicidad, como también lo es mirar en un mapa el destino de nuestro viaje y buscar lugares para visitar. Aunque lo que realmente nos da la felicidad es el momento de estar de vacaciones. Un 87% de los encuestados apunta a que el mejor momento es el primer día de las vacaciones y el momento de llegar al alojamiento.

Shawn Achor, uno de los principales expertos mundiales en la felicidad y orador conocido por su defensa de la psicología positiva explica que “en un mundo donde cada euro y cada hora cuentan, los viajeros buscan un retorno más alto que nunca en su inversión de tiempo y dinero. ¿Por qué tomar tiempo libre y pagar dinero para estar más estresado y menos feliz?”.

Fotografía por cortesía de iStock
Fotografía por cortesía de iStock

“Los datos aportados por este nuevo estudio de Booking destacan la relación directa entre el hecho de disfrutar durante el periodo de reserva de un viaje y disfrutar felizmente durante el viaje en sí, lo que significa que uno de los factores que mejor indican que unas vacaciones serán satisfactorias es que el proceso de reserva lo sea. Un viaje bien planificado y con confirmación fácil e inmediata aumenta de forma significativa nuestro grado de felicidad, independientemente del tipo de viaje o estancia que estemos buscando”, señala Achor. “Y este argumento tiene una relación directa con mi estudio publicado en el Harvard Business Review, en el que vemos que, a diferencia de unas vacaciones normales, un viaje bien planificado que implique un grado bajo de estrés aumenta hasta un 94% las posibilidades de que vuelvas a trabajar con más energía, ganas y felicidad.

“Con más de 1’1 millones de noches de habitación reservadas cada día en Booking somos conscientes de lo importante que es viajar y disfrutar de esa estancia perfecta para la felicidad general de la gente. También entendemos que lo que provoca que cada uno de nuestros clientes estés realmente felices cuando viajan es diferente. Es por eso que nos centramos tanto en ayudar a la gente a encontrar el lugar perfecto para quedarse y ofrecer una experiencia de viaje a su medida, independientemente de su presupuesto, intereses y necesidades.Una casa en un árbol en el campo sueco puede ser la idea del nirvana para unos, mientras que para otros podría ser un elegante apartamento en el centro de Tokio. Sea lo que sea, lo tenemos”, indica David Mau, director de producto de Booking. “La investigación revela la emoción que sienten las personas cuando pueden fácilmente investigar lugares potenciales para viajar y tipos de lugares para quedarse. Con más de un millón de propiedades en todo el mundo que tienen más de 23 millones de habitaciones reservadas en más de 30 tipos de alojamiento en más de 94.000 destinos en todo el mundo, la gente puede aumentar su felicidad en unos pocos clics en nuestro portal”.

Lo último en Viajes

Últimas noticias