Cine

‘El señor de los anillos’: la adaptación de la Unión Soviética supera el millón de visitas en YouTube

La Unión Soviética ha lanzado una versión de 1991 de ‘El señor de los anillos’ y ya es tendencia en YouTube.

El señor de los anillos
'El señor de los anillos' tiene una versión soviética (New Line Cinema)

‘El señor de los anillos’ no es simplemente una de las obras literarias más famosa de todos los tiempos, sino que se convirtió en una saga cinematográfica imperecedera. La versión de Peter Jackson alzó el género de la fantasía a lo más alto del séptimo arte; ahora bien, antes de que Viggo Mortensen y compañía hicieran historia, la Unión Soviética ya trató de adaptar la trilogía de J.R.R. Tolkien.

Llevar un clásico de la literatura a la gran pantalla no es una tarea precisamente sencilla; no obstante, Peter Jackson alcanzó el éxito más embriagador cuando se desplazó a Nueva Zelanda para convertirla en la Tierra Media. Pero Hollywood no ha sido la única industria cinematográfica que puso el foco de atención en J.R.R. Tolkien, sino que la Unión Soviética también formuló su propia versión en una película que ahora ha visto la luz. La cinta se centra en el primer libro de la trilogía, ‘La comunidad del anillo’, y en YouTube podemos encontrarla de manera íntegra, divida en dos vídeos diferentes. Una propuesta de 1991 que, al igual que el Anillo Único, llevaba tiempo escondida esperando décadas para regresar.

‘El señor de los anillos’ de la URSS triunfa en YouTube

Parece que fue ayer cuando el mundo entero se adentró en la Tierra Media bajo la batuta de Peter Jackson; sin embargo, han pasado ya 20 años del estreno de la primera película de la trilogía. La cinta se convirtió en una de las mejores obras de fantasía jamás vistas y ni tan siquiera las precuelas de ‘El Hobbit’ lograron equipararse a esta saga. Ante dicho fenómeno de masas, no es de extrañar que ‘El señor de los anillos’ siga estando en boca de todos, un hecho que ha llevado a la versión de la unión soviética a generar tendencia en YouTube.

La película está dividida en dos partes, formando un conjunto de dos horas de duración. Tras poco más de una semana desde su publicación, ya ha superado el millón de visitas, una abrumadora cantidad teniendo en cuenta el aroma a serie B que se puede respirar en la producción. Porque, a diferencia de la franquicia de Jackson, esta película se lanzó directamente a la televisión, siendo olvidada prácticamente después de su estreno. Ahora, 30 años después de que la URSS desapareciera, internet ha otorgado un valor inesperado a esta particular adaptación.

De esta manera, en el crepúsculo de la Unión Soviética y la Guerra Fría, el estado ruso produjo ‘El señor de los anillos’. Una película que había sido completamente olvidada y que, gracias a la fuerza de internet, los fans devoran sin cesar; incluyendo, además, escenas nunca vistas en la gran pantalla. De esta manera, la cinta nos presenta al emblemático personaje Tom Bombaldil, quien fue descartado en la franquicia hollywoodiense, pero que, en los libros, juega un papel esencial durante el segundo acto.

J.R.R. Tolkien y la Unión Soviética

El hecho de que se hiciera una película soviética de ‘El señor de los anillos’ resulta, históricamente, de lo más sorprendente. El autor británico nunca llegó a tener una grata aceptación por parte del régimen, el cual dejó de lado sus obras literarias durante largo tiempo. Tal y como recoge The Guardian, la primera traducción de ‘La comunidad del anillo’ tardó más de tres décadas en llegar a la URSS, mientras que la segunda y tercera entrega tuvieron que esperar algunos años más.

No obstante, después de que Leningrad Television, cadena responsable de la emisión de esta película, se haya convertido en 5TV, se ha recuperado la versión soviética de los cajones más oscuros de los despachos televisivos. Una oportunidad que muchos fans de la saga, conscientes de que esta cinta era más que un mito, no han desperdiciado. Porque puede que J.R.R Tolkien no fuera referente en la Unión Soviética, pero el mundo ha cambiado y la Tierra Media no conoce de ideologías.

Otras adaptaciones de ‘El señor de los anillos’

El estreno de la adaptación soviética de 1991 ha demostrado que Peter Jackson no fue el primero en dar vida a la historia de Tolkien. No obstante, la URSS tampoco fue precursora, sino que el cine de animación tomó la obra de Tolkien por primera vez en la historia en aras de revolucionar lo que cabía esperar del formato de dibujos animados.

En 1978, se formuló una cinta en la que se combinaba la acción real y la animación con un estilo nunca visto. La película fue un estrepitoso fracaso que no llegó a concluirse, dejando el relato del primer y segundo libro en una adaptación de más de dos horas de duración que no cierra la trilogía. Ahora bien, es innegable que Peter Jackson bebió directamente de esta obra en su proceso creativo.

Próximamente, Amazon Prime se centrará en la Segunda Edad para narrar los orígenes de Sauron en una de las series más ambiciosas. Juan Antonio Bayona es el responsable de esta nueva visión del universo de Tolkien que, dada la repercusión que acaba de recibir ‘La comunidad del anillo’ soviética, indudablemente está destinada a triunfar.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias