Paul Schrader tiene claro que el miedo de los guionistas no es la Inteligencia artificial
Desde el pasado 2 de mayo, la huelga del sindicato de escritores es con diferencia el debate más candente en la industria hollywoodiense. Como suele ser habitual en este tipo de protestas, la demanda de salarios más altos es una máxima y en principio una de las principales exigencias que los guionistas demandan a los máximos mandatarios de la producción en la pequeña y la gran pantalla. Sin embargo, otro tema especialmente relevante y polémico es la utilización de la inteligencia artificial, la cual necesita según el sindicato una urgente regulación que proteja la creatividad de los escritores. Son muchas las grandes voces que se han pronunciado sobre el tema, como por ejemplo el director Judd Apatow, pero el turno le ha llegado al siempre polémico Paul Schrader, un icono en el campo de los guionistas. El nominado al Oscar explicó en su página de Facebook que el uso de las inteligencias artificiales era una herramienta de futuro en el escenario audiovisual.
“El gremio no le teme tanto a la inteligencia artificial como a que no le paguen. Sumérgete en esa lógica. Es evidente que la IA se convertirá en una fuerza dentro del entretenimiento cinematográfico”, comenzaba argumentando en el post de la conocida red social. El guionista que también lleva varios años mostrándose como un gran director, ejemplificó el asunto mencionando a una de las series más exitosa de la historia reciente de la televisión norteamericana: “¿Necesitas un nuevo episodio de CSI: Las Vegas? Chat GPT te lo entregará en cuestión de segundos y será bueno. Seleccionará todos los episodios de CSI en los últimos 20 años y presentará algo genérico y contemporáneo”.
Schrader explicó además que los propios escritores serán los primeros usuarios de la IA, usándolo para escribir episodios de programas mientras afirman que lo escribieron ellos mismos. Para el guionista de Taxi Driver si un miembro del sindicato de guionistas emplea la IA, se le debe pagar como a un escritor y si un productor usa una IA para crear un guion, debe encontrar un miembro del sindicato de guionistas al que pagar.
Paul Schrader no tiene jamás pelos en la lengua al opinar sobre temas polémicos. Recientemente mencionó que no había visto la ceremonia de los Oscar en al menos unos 10 años y que la mayoría de las veces se abstenía de votar en casi todas las categorías. El maestro jardinero, su próxima película, llegará a los cines el 9 de junio de 2023.