Premios Goya 2023: Rodrigo Sorogoyen, Luis Zahera, Carlos Saura… sigue en directo la gala en TVE

Gala de los Premios Goya 2023, en directo
Gala de los Premios Goya 2023, en directo
  • María Ruiz
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La gala de los Premios Goya 2023 se celebra hoy, sábado 11 de febrero, y todo está ya listo para conocer a los ganadores de los Goya 2023. En muy poco tiempo sabremos quién se lleva el Goya al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor director o el Goya a la mejor película, entre otros. Si quieres seguir en vivo la gala de los Premios Goya 2023 no te muevas porque aquí te contaremos todas las anécdotas, los mejores looks de la alfombra roja y todos los ganadores de la fiesta del cine español

    La gran triunfadora es As bestas, Goya a la mejor película y 9 goyas

    La ganadora de la noche es As bestas, que se alza con el goya a la mejor película con As bestas. Ha ganda 9 goyas, nada más y nada menos.

    Rodrigo Sorogoyen, Goya a la mejor dirección por As bestas

    Cuarto Goya para Rodrigo Sorogoyen por As bestas

    Laia Costa, goya a la mejor actriz por Cinco lobitos

    Denis Ménochet gana el Goya a la mejor actriz por Cinco lobitos. Otra apuesta que se cumple.

    Denis Ménochet, goya al mejor actor por As bestas

    Denis Ménochet gana el Goya al mejor actor por As bestas, y agradece a Luis fucking Zahera. Y agradece el cine español. «Me voy con un amigo, el premio más bonito»

    Évole se sale del guión: no olvida el proselitismo de la sanidad pública

    Jordi Évole no se olvida de dar su mensajito «mañana, hoy ya, hay una manifestacion por la sanidad pública».

    Goya a la mejor película de animación: Unicorn wars

    La película galardonada con el Goya a la mejor película de animación es para Unicorn wars. Finalmente, Fermín Muguruza no ha podido lanzar su discurso del «hacha preparada». Sale ganando la gala.

    Mejor Guión adaptado para Fran Araújo, Isa Campo y Isaki Lacuesta

    La película galardonada con el mejor guión adaptado es para Fran Araújo, Isa Campo y Isaki Lacuesta por Un año, una noche.

    Mejor Guión original para Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por As bestas

    La película galardonada con el mejor guión original es para Isabel Peña y Rodrigo Soirogoyen por As Bestas.

    Médez Leite: «Ministras y ministrables, este año no pedimos nada»

    El presidente de la Academia de Cinematografía saca pecho de la producción, y destaca el «principio» de la gran cantidad de mujeres naminadas. También hace un guiño a las plataformas por dar trabajo a los profesionales del cine, pero llama a ir a las salas de cine. También destaca a quienes haces películas taquilleras y películas experimentales. «Ministros y ministrables, este año no pedimos nada, estamos bien. Para las peticiones, ya nos veremos en los despachos la semana que viene», ha bromeado.

    Goya a la mejor música original As bestas

    As bestas se lleva el premio Goya a la mejor música original. Su compositor Olivier Arson

    Goya a la mejor canción original para Sintiéndolo mucho

    El Goya a la mejor canción ha sido para Sintiéndolo mucho de Joaquin Sabina y Leiva. La clara favorita para esta categoría.

    Goya a la mejor dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa

    Alauda Ruiz de Azúa ha ganaso el Goya a la menor dirección novel por Cinco lobitos. 

    Goya al mejor corto de animación para Loop

    El Goya al mejor corto de animación ha sido para Loop

    Goya a la Mejor Película Europea: La peor persona del mundo

    La peor persona del mundo ha sido la ganadora al Goya a la mejor película europea

    Goya al mejor Montaje a Alberto del Campo por As bestas

    Alberto del Campo, ganador del Goya al mejor Montaje por As bestas.

    Mejor dirección de producción, Modelo 77

    El Goya a la mejor dirección de producción ha sido para Manuela Ocón Aburto por Modelo 77.

    Argentina 1985, mejor película iberoamericana

    La mejor película Iberoamericana ha sido Argentina 1985, clara favorita. A Carlos del Amor, comentarista de la gala en RTVE, no se le ha ocurrido hacer otro comentarioo que este: «Qué envidia se siente al ver esta película y a un dictador juzgado, no muriendo en la cama».

     Cuarto Goya para Modelo 77: mejor vestuario

    El Goya al mejor vestuario ha recaído en Fernando García por Modelo 77, que consigue su cuarto cabezón. Película de Alberto Rodríguez.

    Homenaje de la Academia a Lola Flores en su centenario

    Lolita canta Ay pena, penita pena, en homenaja a su madres, la gran Lola Flores, que este año hubiera cumplido 100 años.

    As bestas gana el Goya a Mejor Sonido

    Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Pradera ganan el Goya a mejor sonido por As bestas.

    Tercer Goya para Modelo 77, por mejor dirección de arte

    Tercer Goya para Modelo 77, por mejor dirección de arte. Pepe Domínguez del Olmo ha ganado el Goya a mejor dirección de arte por Modelo 77.

    Telmo Irureta, mejor actor revelación

    Telmo Irureta gana el Goya a mejor actor revelación por su trabajo en La consagración de la primavera. Telmo Irureta está aquejado de parálisis cerebral desde los dos años, es licenciado en Magisterio y a punto de empezar Psicología, su sueño de ser actor.

    Susi Sánchez, mejor actriz de reparto

    Susi Sánchez gana, como estaba previsto, el Goya a la mejor actriz de reparto por Cinco Lobitos. Trabajo enorme de la actriz y merecidísimo premio.

    Mejores efectos especiales para Modelo 77

    Los ganadores a los mejores efectos especiales han sido Esther Ballesteros y Ana Rubio por Modelo 77.

    Mejor maquillaje y peluquería a Yolanda Piña y Félix Terreros por Modelo 77

    Félix terreros y Yolanda Piña son parte del equipo indivisible de Modelo 77 con el que que el cineasta sevillano Alberto Rodríguez lleva trabajando desde hace 20 años.

    Luis Zahera, mejor actor de reparto

    Luis Zahera gana el Goya al mejor actor de reparto por As bestas. Siempre quise hacer un wester y matar a un francés», dice al recoger el premio.

    Puya de los conductores de la gala a Sánchez: «Hemos dejado tirado al Sáhara»

    Lago y De la Torre han lanzado una puya al presidente del Gobierno Pedro Sánchez al asegurar que «hemos dejado tirados al Sáhara».

    Lago y De la Torre se olvidan de Moreno Bonilla y Feijóo

    Lago y De la Torre citan a Sánchez y a Iceta, pero eluden decir que tambiñen están an la gala Moreno Bonilla y Feijóo. De la Torre cita a Anguita para rechazar la guerra de Ucrania y todas las guerras.

    Natalia Lafourcade canta a Saura

    La cantante mexicana Natalia Lafourcade canta la canción de Jeanette Por qué te vas, en recuerdo de Carlos Saura. Después se emkite un breve dosumental que hace un repaso de su medio centenar de películas, desde La caza, hasta Mamá cumple cien años.

    La familia de Saura, emocionada

    El hijo de Carlos Saura recuerda a las cuatro mujeres de su padre, la última, la actriz Eulalia Ramón, que lee una carta que había escrito el director fallecido este viernes. «Gracias por reconocer mi carrera, estaré feliz si mi obra inspira a los que llegan».

    Carmen Maura recuerda su primer encuentro con Saura y bromea: «Era muy cotilla»

    Clara Lago y Antonio dels Torre comienzan recordando a Carlos Saura. Carmen Maura, que trabajó con él, lleva el Goya que le sería entregado de no haver fallecido ayer. Relata su primer encuentro con «una persona tierna y cariñosa». Maura dice, al entragarle del Goya de honor, que «era muy cotilla», bromeando sobre que quería saberlo todo. Recogen el galardón si compañera y sus hijosm, que reciben un largo aplauso.

    Comienza la gala de los Goya

    Manuel Carrasco canta Cantares de Serrat y Machado en el inicio de la Gala de los Goya. Los conductores, Antonio de la Torre y Calra Lago, recitan algunos versos y varios actores y actrices salen al escenario a acompañar a Carrasco.

    La Academia de Cine coloca carteles para prevenir agresiones: «Informa a nuestro personal»

    La Academia del Cine ha colocado varios carteles en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes), donde tendrá lugar la 37 edición de los Premios Goya, para intentar evitar que se produzcan casos de acoso o agresiones sexuales durante la ceremonia o en la fiesta posterior, como ocurrió en los últimos Premios Feroz.

    «La Gala de los Goya defiende las sexualidades diversas, libres y consentidas. Si alguien impide tu libertad con comentarios, persecueciones o te obliga a realizar cualquier acto sexual sin tu consentimiento, informa a nuestro personal», dice uno de los mensajes.

    Gala de los Premios Goya 2023, en directo

    Moreno Bonilla piede que Andalucía sea sede permanente de los Goya

    El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno Bonilla, ha pedido a su llegada a los Goyam que Andalucía sea sede permanente de los Goya, después de que se hayan celebfado ya los ediciones de los premios, la de Malaga y la de hoy de Sevilla.

    Sánchez anuncia la Gran Ceuz de Alfonso X para Carlos Saura

    El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros concederá la semana que viene la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio a Carlos Saura por su enorme contribución a la cinematografía española.

    La llegada de los favoritos pone el fin a la alfombra roja de los Goya

    Penélope Cruz llega a los premios Goya y hace un alegaro por el cine español y por los proferionales del sector.

    Llegan Alaia Costa y Susi Sánchez, dos favoritas para los Goya

    Alaia Costa y Susi Sánchez, dos de las actrices favoritas para ganar el Goya a mejor actriz y mejor actriz de reparto, ambas en la película Cinco lobitos, han llegado ya a la gala de los Goya 2023 en Sevilla

    Carlota Pereda pide abrir «más las ventanas» en torno a las agresiones sexuales en el cine

    La directora de cine Carlota Pereda, nominada a seis premios Goya por su película Cerdita, ha pedido abrir «más las ventanas» en torno a las agresiones sexuales en el cine, tras las denuncias ocurridas en la última gala de los Premios Feroz. «Hay de tantas cosas de las que no se ha hablado, así que de todo lo que se hable, mejor. Es como la casa de Bernarda Alba al abrir las ventanas, pues hay que abrir más las ventanas», ha asegurado al ser preguntada por los periodistas a su paso por la alfombra azul, en el Auditorio Andalucía de Sevilla, antes de la ceremonia de entrega de los Premios Goya 2023.

    Muguruza, el hombre que ensalza a ETA, que mató a 900 personas, pero ataca a Vox

    El filoetarra Fermín Muguruza, nominado en la categoría de Mejor película de animación por Black is Beltza II: Ainhoa, ha comenzado ya con polémica su participación en la gala de los Goya al responder a Vox por sus críticas a su película y al pasado del hoy nominado. «Esta formación de ultraderecha que intenta marcar agendas políticas y culturales, que está haciendo boicot a esta gala, y se han quedado fuera. Crean tensión, pero al final resulta que ayer estuve en una librería al lado de La Alameda que se llenó de gente y recibí todo el cariño de la gente sevillana y todo el mundo apoyándome», ha asegurado. Impone de esta forma el pensamiento único que parece dominar en estos tiempos de que es mejor ETA que Vox.

    Isabel Coixet denuncia con su chaqueta la muerte de la joven iraní Mahsa Amini por no llevar el velo

    La directora Isabel Coixet, nominada en la categoría de Mejor Película Documental por El sostre groc (El techo amarillo), ha llegado a la alfombra azul con un mensaje reivindicativo al optar por un pantalón negro y chaqueta del mismo color, con las palabras Women, life, freedom (Mujer, vida, libertad) escritas a la espalda. En la chaqueta también podía verse un dibujo en homenaje a Mahsa Amini, la joven iraní que murió por no llevar el velo. Preguntada sobre su atuendo, la directora ha manifestado que «hay gente que disfruta con el tuneo -en alusión a la fiesta- pero yo nunca». «Hay un momento en el que dices ‘cuánta presión’ y le dije a la ilustradora Elena Scilinguo: dibújame la cara de Masha Amini», ha rememorado.

    Los nominados a Mejor Director o Directora

    Carla Simón (Alcarràs)
    Rodrigo Sorogoyen (As bestas)
    Pilar Palomero (La maternal)
    Carlos Vermut (Mantícora)
    Albert Rodríguez (Modelo 77)

    Siguen llegando invitados a la alfombra roja

    Son muchas las caras conocidas que están pasando por la alfombra roja de los Premios Goya 2023. Entre los últimos asistentes en llegar se encuentran Álvaro Morte, más conocido como El profesor; Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Esteso, Anna Castillo, Isabel Coixet.

    Fernando Esteso, en la alfombra roja de los Goya

    El actor Fernando Esteso ha tenido bonitos recuerdos para Antonio Saura y para Agustí Villalonga para su cine. Ha recordado, además, que su compañero en tantas películas españolas, Fernando Pajares, trabajó con Saura en ¡Ay Carmela!.

    Nominadas a Mejor película

    Alcarràs
    As bestas
    Cinco lobitos
    La maternal
    Modelo 77

    Blanca Paloma, en la alfombra roja de los Goya

    La cantante Blanca Paloma, representante de España en el próximo Festival de Eurovisión, no ha querido perderse los Goya en Sevilla y ya ha desfilado por la alfombra roja de los premios.  Blanca Paloma se ha presentado con un hermoso traje blanco. Por la alfombra han pasado también ya Israel Fernández, Pilar Palomero, Anna Castillo, Nieves Álvarez y Leticia Dolera entre otros.

    Lago y De la Torre: «Le daremos a Saura el lugar que se merece» 

    Clara Lago y Antonio de la Torre, los presentadores de la 37 edición de los Premios Goya que se celebra este sábado en Sevilla, han tenido unas palabras de recuerdo para el director Carlos Saura, a quien se le iba a hacer entrega del Goya de Honor 2023. «Le daremos el lugar que se merece», ha manifestado De la Torre a su paso por la alfombra azul, previa a la ceremonia.

    Recuerdo a Antonio Saura

    La figura de Antonio Saura -que falleció este viernes, un día antes de recibir este reconocimiento- ha sido recordada con cariño por ambos actores. «Sabemos que estaba mal y que tenía una edad y cuando alguien tiene una edad y te dicen que está malito, sabes que en cualquier momento algo puede pasar… Le daremos en la gala el lugar que se merece», ha afirmado De la Torre, quien ha recordado que era «muy buena persona, muy tranquilo, con las ideas claras».

    Fermín Muguruza en la gala

    Goya 2023

    Una de las polémicas de la gala de los Goya es la que la presencia del filoetarra Fermín Muguruza al ser nominada su película de animación. La queja de varios sectores y colectivos sociales es que sólo el hecho de estar nominada es un agravio a las víctimas de ETA porque el mundo que rodea al terrorismo etarra al final gana el relato. La portavoz municipal de Vox, Cristina Peláez, manifestó que la celebración de la gala en Sevilla «es un capítulo más del blanqueamiento de ETA», al figurar como nominada al título de Mejor película de animación una obra del músico vasco Fermín Muguruza, partidario de la independencia del País Vasco y impatizante EH Bildu. Fue candidato independiente en las listas de Euskal Herritarrok.

    Llegan los conductores de la gala

    Clara Lago y Antonio de la Torre llegan al palacio de Congresos Fibes de Sevilla que será emitida a través de RTVE Play y de la web de OKDIARIO. Ambos actores son los conductores de la gala de esta noche. Precisamente, De la Torre es una de las voces de la controvertida Black is Beltza II: Ainhoa, del filoetarra Fermín Muguruza, que está nominada a Mejor Película de Animación.

    Dónde ver los Goya 2023 en directo

    La gala de entrega de los Premios Goya 2023 se podrá seguir en directo por televisión a través de La 1 de TVE, que retransmitirá todo lo que ocurra en la fiesta del cine español. Pero además, también podrás ver la gala de los Goya 2023 en streaming online a través de RTVE Play y de la web de OKDIARIO.

    En cuanto a la alfombra roja, la podrás seguir en directo a través de la web de RTVE a partir de las 19:00 horas.

    ¿A qué hora empieza la gala de los Goya?

    La gala de los Premios Goya 2023 empezará a partir de las 22:00 horas aunque la alfombra roja de los Goya empezará un poquito antes, sobre las 19:00 horas.

    Los presentadores de los Goya 2023

    Se trata de una de las mayores sorpresas de esta edición. La Academia de Cine ha decidido que los actores Antonio de la Torre y Clara Lago serán los presentadores de los Premios Goya 2023. Ambos han sido galardonados previamente en estos premios: el actor se ha llevado dos Goya -uno por su papel en ‘El Reino’ y otro por su actuación en ‘Azuloscurocasinegro’, mientras que Lago se llevó el Goya a mejor actriz revelación por su papel en ‘El viaje de Carol’.

    ¿Quién se lleva el Goya Internacional 2023?

    El Premio Goya Internacional 2023 será para la actriz francesa Juliette Binoche, que ya protagonizó la película Nadie quiere la noche de Isabel Coixet en el año 2015.

    Todas las nominaciones a los Goya 2023

    Si estás un poco perdido y no sabes qué películas, actores, actrices y directores están nominados a los Premios Goya 2023, no te preocupes porque aquí te dejamos el mejor resumen para que tengas a mano todo lo que debes saber antes de que empiece la gala.

    Mejor película

    • Alcarràs
    • As bestas
    • Cinco lobitos
    • La maternal
    • Modelo 77

    Mejor dirección

    • Carla Simón – Alcarràs
    • Rodrigo Sorogoyen  – As bestas
    • Pilar Palomero – La maternal
    • Carlos Vermut – Mantícora
    • Alberto Rodríguez – Modelo 77

    Mejor actriz protagonista

    • Marina Foïs – As bestas
    • Laia Costa – Cinco lobitos
    • Anna Castillo – Girasoles silvestre
    • Bárbara Lennie – Los renglones torcidos de Dios
    • Vicky Luengo – Suro

    Mejor actor protagonista

    • Denis Ménochet – As bestas
    • Luis Tosar – En los márgenes
    • Nacho Sánchez – Mantícora
    • Javier Gutiérrez – Modelo 77
    • Miguel Herrán – Modelo 77

    Mejor actriz de reparto

    • Marie Colomb – As bestas
    • Carmen Machi – Cerdita
    • Susi Sánchez – Cinco lobitos
    • Penélope Cruz – En los márgenes
    • Ángela Cervantes – La maternal

    Mejor actor de reparto

    • Diego Anido – As bestas
    • Luis Zahera – As bestas
    • Ramón Barea – Cinco lobitos
    • Fernando Tejero – Modelo 77
    • Jesús Carroza – Modelo 77

    Mejor actriz revelación

    • Anna Otín – Alcarràs
    • Laura Galán – Cerdita
    • Luna Pamies – El agua
    • Valèria Sorolla – La consagración de la primavera
    • Zoe Stein – Mantícora

    Mejor actor revelación

    • Alberto Bosch
    • Jordi Pujol Dolcet
    • Mikel Bustamante
    • Christian Checa
    • Telmo Irureta

    Mejor película documental

    • A las mujeres de España
    • El sostre goc
    • Labordeta, un hombre sin más
    • Oswald. El falsificador
    • Sintiéndolo mucho

    Mejor película de animación

    • Black is Beltza II: Ainhoa
    • Inspector Sun y la maldición de la viuda negra
    • Los demonios de barro
    • Tadeo Jones 3
    • Unicorn Wars

    Mejor canción original

    • En los márgenes – Eduardo Cruz, María Rozalén
    • Izena duena bada – Aránzazu Calleja, Maite Arroitajauregi- Paulo Urkijo
    • Un paraíso en el sur – Paloma Peñarrubia, Vanesa Benítez
    • Sintiéndolo mucho
    • Batalla – Joseba Beristain

    Lo último en Televisión, cine y series

    Últimas noticias