Cine

‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’: un último adiós a la infancia

La secuela de la emblemática serie de televisión ha llegado a los cines en forma de película: una despedida cargada de maestría narrativa.

Digimon
'Digimon Adventure Last Evolution Kizuna' ya está en cines (Toei Animation)

‘Digimon’ es una de las series más emblemáticas de la historia de la televisión. Millones de personas por todo el planeta crecieron junto a los “niños elegidos” y sus aventuras en el mundo digital. Después de 20 años de la emisión de su primera -y mejor- temporada, estas criaturas han vuelto a nuestras vidas con ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’: el regreso que pocos esperaban, pero todos merecían.

Corría el año 1999 cuando el mundo conoció a los Digimon. Tai, Agumon y el resto de los personajes se adentraron en una realidad paralela en la que tuvieron que ir derrotando a todo tipo de enemigos. Durante 54 episodios, la generación de los 90 fue conociendo a los protagonistas que, luchando contra amenazas cada vez mayores, fueron encontrando el valor en su interior. Una historia de amistad, desarrollo personal y empatía que llevaron a la serie a lo más alto del anime japonés -quizás compartiendo cabeza con ‘Pokémon’-. En 2020, Japón estrenó un filme que servía para concluir la historia forjada dos décadas atrás y ahora, un año después, ha llegado a nuestros cines. Una película destinada no solo a los más pequeños de la casa, sino a todos aquellos que, ahora como adultos, comprenden que ‘Digimon’ nunca volverá.

Un thriller camuflado de fantasía animada

‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’ es un proyecto que tenía por delante uno de los cometidos más complicados para una película: estar a la altura de las expectativas. Sin embargo, en lugar de hacer uso de una narrativa ya vista en la saga, opta por diferenciarse de lo que cabría esperar de una entrega de estas características. Si bien es cierto que la fantasía sigue siendo el eje de la historia, esta se convierte en el maquillaje de un thriller prodigiosamente desarrollado.

El primer acto plantea un misterio y un conflicto interno para los personajes. El segundo desarrolla la trama y nos lleva a un interesante punto de giro. En la conclusión, todo converge para que la resolución de la trama dependa del mencionado conflicto interno. Un relato formal ejecutado a la perfección, muy superior a lo que se podía esperar de la película. A su vez, sin entrar en detalles, cabe destacar que el villano presenta una motivación lo suficientemente poderosa como para que la cinta se mantenga en pie en todo momento, generando una sensación de uniformidad impecable.

La nostalgia sigue invadiendo el panorama cinematográfico

Durante las últimas décadas, el panorama cinematográfico ha estado notoriamente marcado por la nostalgia. Sagas como ‘Star Wars’ y ‘Jurassic Park’ o directamente películas como ‘Ready Player One’ y cualquier remake de acción real de Disney son la prueba de ello. En consecuencia, solo era cuestión de tiempo hasta que alguien viera el potencial de ‘Digimon’ y decidiera recurrir a las emociones de los niños de los 90 para lanzar una nueva producción.

Ahora bien, de nada sirve beber de la nostalgia si no hay nada que contar en el proceso. Un error que no ha sido ajeno a otras cintas, pero que ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’ ha sabido esquivar con gran inteligencia. La historia detrás de la cinta busca la profundidad por encima de la espectacularidad; eso sí, cuando le llega el momento de hacer alarde del componente nostálgico, no defrauda. La banda sonora original, los guiños a la serie y los momentos más emblemáticos que pasaron a la historia de la televisión, en cuanto tienen que cobrar peso, lo hacen a lo grande. Un equilibrio perfectamente llevado que erizaría la piel a cualquier que, en su infancia, soñara con ser un “niño elegido”.

Crecer es saber decir adiós

Detrás de la trama de investigación que plantea ‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’, hay un mensaje nítido: crecer duele. La madurez es el abandono de la niñez y, con ella, hay que aprender a soltar todos los hilos que nos ataban a la felicidad durante los primeros años de vida. No hay crecimiento, al menos no emocional, si no fijamos la mirada en el futuro, por mucho miedo que nos dé. Por mucho que nos duela. Porque, si al despedirnos no duele, significaría que nada de lo que hemos hecho merece la pena. Una filosofía poderosa de la que parte la película y que evidencia en su conclusión.

Al igual que sus protagonistas, pocos niños de los 90 imaginaban su vida sin Tai y Agumon. Sin embargo, los años han pasado y las aventuras han cambiado. Efectivamente, saber que es la última historia de los Digimon que conocimos en su día no es fácil de asumir, pero en eso consiste crecer. Un peso que compartimos con los personajes y que, llegados al tercer acto, llevará la empatía narrativa a todo su esplendor.

‘Digimon Adventure: Last Evolution Kizuna’ es una grata sorpresa que ha llegado a los cines españoles para hacer las delicias de los niños de ayer y de hoy. Una última historia en la que, esta vez, serán los “niños elegidos” los que evolucionen.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias