Crítica de ‘El callejón de las almas perdidas’, nominada a mejor película en los Premios Oscar 2022
Los Oscar 2022 publican la lista de invitados a la gala para presentar los premios
¿Cuál es el orden de entrega en la ceremonia de los Premios Oscar 2022?
Premios Oscar 2022: apuestas y predicciones de los ganadores de esta edición
El Sindicato de Productores premia a ‘CODA’ y cambia las apuestas de los Oscar 2022
El cineasta Guillermo del Toro salió triunfador en la alfombra roja de 2018 gracias a La forma del agua. Una cinta en la que volvía a recurrir a los elementos fantásticos y a una extraña criatura como protagonista. Un sello característico si repasamos la filmografía del mexicano y recordamos títulos como El laberinto del Fauno o las dos entregas que realizó de Hellboy. Ahora, tras cuatro años dedicados a la producción y dirección de series, el cineasta vuelve con El callejón de las almas perdidas, una de las 10 historias nominadas a Mejor Película en los Premios Oscar 2022.
Del Toro ya matizó que su versión era una adaptación de la novela homónima de William Lindsay Gresham y no un remake del clásico realizado por Edmund Goulding. Del mismo modo que los hermanos Coen filmaron Valor de ley, alejándose del primer largometraje que la Paramount Pictures le encargó a Henry Hathaway. Lo primero que llama la atención, atendiendo al estilo que maneja realizador es el abandono de cualquier tipo de fantasía alrededor del relato. Las cartas están destapadas desde el principio y sólo el misterio detrás del terrible origen de partida de Stanton Carlisle (Bradley Cooper), permanece en la conciencia del personaje.
Abordada desde los estereotipos del cine negro, El callejón de las almas perdidas rechaza cualquier atisbo de magia, pero no deja de lado el maniqueísmo tan propio de otros trabajos del director. La maldad surge de la propia maldad y no existe en sus personajes motivación que nos explique sus intenciones. Por este motivo, roles como el de la Dr. Lilith Ritter (por bien que lo defienda Cate Blanchett) no terminan de funcionar, independientemente que Del Toro intente enmascararlo todo en esa neblina de misterio sobre el pasado, tan propia del género.
Una historia que se pierde al salir del circo
El callejón de las almas perdidas se pierde nada más salir de la oscuridad del circo, donde se presenta un escenario, al que no le hacen falta monstruos de efectos especiales, estos se albergan dentro de unos humanos que viven como desechos. Tan sólo Molly Cahill (Rooney Mara) tiene ese punto de bondad impropio entre las mentiras, trampas y bambalinas de un lugar lleno de barro y suciedad. En la última propuesta de Del Toro, todo se diluye hacia un desarrollo previsible en el que prácticamente nada genera interés, por muy atractiva que sea su puesta en escena.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Sólo tiene 10 capítulos y es una de las miniseries más aclamadas por la crítica de Netflix
-
James Gunn aclara si la serie ‘El Pacificador’ forma parte del nuevo universo de DC
-
La nueva ‘Outlander’: una romántica historia de época en Prime Video
-
‘Joker: Folie à Deux’ ya tiene fecha de estreno en el streaming: ¿en qué plataforma estará disponible?
-
Iker Jiménez: «Muchos de los que me llaman terrorista informativo, cuando me ven, me dan un abrazo»
Últimas noticias
-
El apellido catalán con un significado especial que está a punto de desaparecer: sólo quedan 30 personas
-
Roban 400 jamones ibéricos de Jabugo y 500 cañas de lomo de bellota a una empresa de Huelva
-
Homenaje en Llucmajor a Jaime III, el olvidado rey de Mallorca que falleció en combate
-
Resultado Rafa Nadal en la Copa Davis en directo online gratis | Cómo va el partido hoy vs Van de Zandschulp
-
El Ibex 35 cae un 0,74% en el cierre y pierde los 11.600 puntos, con Grifols corrigiendo un 5,09%