Christopher Nolan gana el Oscar a la Mejor Dirección en 2024 por ‘Oppenheimer’

Christopher Nolan, mejor dirección Oscar 2024
Christopher Nolan en la gala de los BAFTA )‘Oppenheimer’ director Christopher Nolan (AP)

Christopher Nolan ha logrado el Oscar 2024 a la Mejor Dirección por Oppenheimer, el primero que logra en su por otra parte brillante carrera. La película era una de las favoritas a llevarse un buen botín en la gala de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Nolan se consagra definitivamente como director con este filme.

Christopher Nolan

Era el gran favorito para hacer con la estatuilla por la que han considerado como la película del año. Oppenheimer se presentaba a la gala de los Oscar 2024 como la favorita en las principales categorías, pero optaba en total a 13 estatuillas. Este biopic sobre la vida de uno de los padres de la bomba atómica se ha convertido en el fenómeno cinematográfico del año.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial, el brillante físico estadounidense Julius Robert Oppenheimer, al frente del Proyecto Manhattan, lidera los ensayos nucleares para construir la bomba atómica para su país. Impactado por su poder destructivo, Oppenheimer se cuestiona las consecuencias morales de su creación. Desde entonces y el resto de su vida, se opondría firmemente al uso de armas nucleares. la película está basada en el libro ganador del Premio Pulitzer American Prometheus de Kai Bird y Martin J. Sherwin. Además de Cillian Murphy, que interpreta al personaje principal, la película cuenta con grandes nombres como Emily BluntMatt DamonRobert Downey Jr. y Florence Pugh.

El propio Nolan comenta sobre su película que «Oppenheimer es el ser humano más intersante de la historia». Sobra decir que la figura de este físico es fascinante por su trabajo, sus consecuencias y sus contradicciones morales. El problema de la cinta, quizá, sea la incapacidad de su creador de entender que menos es más.

Martin Scorsese

Martin Scorsese optaba una vez más al Oscar a la Mejor Dirección esta vez por la cinta Los asesinos de la Luna. Y decimos una vez más porque el director neoyorkino había optado a la estatuilla con otras 9 películas. Scorsese logró el Oscar en 2007 con Los infiltrados. Cintas como Toro Salvaje, Uno de los nuestros, Gangs of New York o El lobo de Wall Street se quedaron en el camino como le ha sucedido esta vez con Los asesinos de la Luna.

Scorsese ha contado para este filme con uno de sus actores fetiche Leonardo Di Caprio, con el que trabajó el El lobo de Wall Street, Gangs of New York o El aviador. También figura en el reparto el inconmensurable Robert de Niro.

os asesinos de la luna es una épica historia de crímenes en el oeste, donde se entrecruzan amor y traición en el guión de Eric Roth y Martin Scorsese basado en el libro superventas de David Grann. Un guión que pierde el hilo de la historia en ocasiones en meandros que culebrean una y otra vez sobre las mismas las traiciones, en un intento, quizá, de que no se olviden. Scorsese menudea las tramas de cómo los norteamericanos no soportan ser más pobres que los indígenas y cómo les engañan para quedarse con su dinero, sus tierras y su petróleo.

asesinos de la luna
‘Los asesinos de la luna’ (Apple TV +)

Giórgios Lanthimos

El cineasta griego Giórgios Lanthimos no ha conseguido el Oscar a la Mejor Dirección al que optaba con la película Pobres criaturas. Lanthimos ya sabía lo que era sentarse a esperar en la gala y no subir a recoger la estatuilla. En 2019 fue nominada por La favorita.

La película se centra en la Inglaterra victoriana con un toque fantasioso, en la que Bella Baxter es una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (en realidad, le han colocado el cerebro de un bebé en su cuerpo de adulta). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn, un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella descubrirá el mundo a través de sus instintos más básicos (sexuales) y el raciocinio con el que ha sido educada.

Otros nominados

El quinteto de nominados al Oscar a la Mejor Dirección lo completaron la directora francesa Justine Triet, ganadora del Festivan de Cine de Cannes en 2023 con Anatomía de una caída, que ha sido una de las sensaciones cinematográficas de la temporada. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y nominada a cinco premios Oscar 2024 (incluyendo mejor película, dirección y actriz principal), Anatomía de una caída es un drama judicial en el que una mujer es acusada del asesinato de su propio marido. La cineasta francesa Justine Trie crea una trama que va más allá del thriller al uso y de la intriga clásica para diseccionar, primero, las relaciones maritales y los patrones tóxicos dentro de las familias pero, sobre todo, reflexiona sobre la justicia y sobre nuestra idea de lo que es la verdad.

Finalmente, Jonathan Glazer comparecía a estos Oscar 2024 con la película La zona de interés, un drama en el que el matrimonio protagonista se esfuerza por construir una vida de ensueño para su familia en una casa y un jardín justo al lado del campo de concentración de Auschwitz, donde Rudolf Höss, el personaje que interpreta Friedel, ha sido el comandante en jefe durante más tiempo. Los judíos están siendo exterminados al otro lado del muro, mientras el matrimonio hace la vista gorda ante la atrocidad.

 

 

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias