WhatsApp

WhatsApp: Cómo ayuda a una persona sordomuda

WhatsApp incorpora herramientas para ayudar a personas impedidas de diversas maneras

persona sordomuda
Descubre cómo ayuda WhatsApp a una persona sordomuda

WhatsApp se ha convertido en una herramienta muy importante de interacción humana entre todo tipo de personas, también para una persona sordomuda, pues puede utilizar las vídeollamadas para comunicarse mediante el lenguaje de señas.

La aplicación de mensajería instantánea también ofrece diversas funcionalidades para personas con capacidades diferentes, mejorando la accesibilidad de la comunicación para todos. 

Descubre cómo ayuda WhatsApp a una persona sordomuda

Si el surgimiento de los servicios de mensajería instantánea implicó la sustitución del SMS, ahora la videollamada se impone en lugar de la llamada común y corriente. Una de sus ventajas es que pueden utilizarla personas sordas o sordomudas.

En el caso de una persona sordomuda, puede colocar su móvil a una distancia tal que se muestre medio cuerpo. De esa forma podrá expresarse usando el lenguaje de señas, ya que su interlocutor podrá ver no solamente sus manos sino también el resto de señales características del lenguaje.

WhatsApp incluso permite realizar conversaciones con hasta cuatro personas al mismo tiempo. De esa forma, es posible formar un grupo entre varias personas sordomudas y de esta forma podrán mantenerse en contacto sin ninguna restricción.

Una persona sordomuda o con deficiencias auditivas puede beneficiarse enormemente utilizando los servicios de WhatsApp para comunicarse mediante videollamadas. Estudios recientes han verificado que aproximadamente un 75% de los afectados por pérdida de audición se valen de aplicaciones para poder comunicarse a diario.

Existe también otro tipo de aplicaciones basadas en sistemas de reconocimiento de voz que son capaces de convertir en texto cualquier mensaje de audio. En estos casos, la persona sordomuda tendrá la opción de recibir la respuesta de su interlocutor en formato texto.

Llegado su turno, podrá responder el mensaje utilizando el teclado y el sistema lo convertirá en audio para que la otra persona pueda escucharlo.

La aplicación Petralex, por ejemplo, ofrece un servicio extraordinario, pues convierte a los auriculares del móvil en un audífono. Es una función que funciona en cualquier aparato auditivo artificial, ya que utiliza los mismos principios que los portables comunes.

Ava es otra aplicación que puede utilizar una persona sordomuda y que consiste en mostrar, en tiempo real, una transcripción de la conversación, algo así como los subtítulos de una película.

La creación de aplicaciones forma parte de la revolución digital del momento actual y se han constituido en herramientas, en algunos de los casos, imprescindibles para una mejor comunicación entre todos los seres humanos.

Lo último en Tendencias

Últimas noticias