¿Tienes un móvil Android? Estas son las estafas más comunes en verano
En la época estival los ciberdelincuentes no se toman un respiro y emplean diferentes técnicas para timar a sus víctimas
Cómo saber tu almacenamiento disponible en un teléfono Android
Cómo evitar distracciones en un teléfono Android y mejorar la productividad
El verano no sólo trae consigo buen tiempo y vacaciones, sino también un aumento en las estafas en móviles Android. Los ciberdelincuentes no descansan. Los estafadores aprovechan el incremento del uso del móvil y la relajación de los usuarios durante esta temporada para poner en práctica sus tácticas fraudulentas.
Entre las estafas más comunes este verano se encuentran las llamadas falsas, los mensajes de texto fraudulentos y las ofertas engañosas. Los ciberdelincuentes utilizan estas técnicas para obtener información personal y financiera de sus víctimas.
Estas son las estafas más frecuentes en móviles Android
Los teléfonos Android son uno de los objetivos de los estafadores. Estas son algunas de las estafas más usadas por los ciberdelincuentes en verano:
Phishing
El phishing sigue siendo una de las estafas más usadas. Los delincuentes envían mensajes de texto y correos electrónicos que parecen ser de empresas legítimas, como bancos o diferentes organismos. Estos mensajes suelen incluir enlaces que te llevan a sitios web falsos.
Mensajes de WhatsApp fraudulentos
WhatsApp es una de las redes sociales más utilizadas. Es por ello, que los ciberdelincuentes la utilizan para estafar a sus víctimas. Para ello, mandan mensajes fraudulentos que incluyen enlaces a ofertas falsas, sorteos, etc.
Aplicaciones falsas en Google Play Store
Los estafadores logran subir algunas apps maliciosas. Estas aplicaciones parecen legales, pero una vez instaladas, pueden robar información personal e incluso suscribir al usuario a servicios de pago sin su permiso.
Estafas de soporte técnico falso
Este método consiste en recibir una llamada o un mensaje indicando que hay un problema con el móvil. Los estafadores se hacen pasar por «representantes de soporte técnico». Suelen solicitar acceso remoto al dispositivo o información confidencial para solucionar el problema, y así hacerse con datos personales y bancarios.
Redes WiFi públicas inseguras
En verano aumentan de viajes y durante sus vacaciones muchos usuarios se conectan a redes WiFi públicas. Los ciberdelincuentes configuran redes WiFi falsas para robar datos y acceder a información personal y bancaria de los dispositivos conectados.
Cómo protegerte de las estafas en móviles
Estos son algunos de los consejos para evitar ser una víctima de los ciberdelincuentes durante este verano:
- Mantén tu dispositivo actualizado
- No hagas clic en enlaces sospechosos
- Descarga aplicaciones de fuentes confiables
- Utiliza una conexión segura
- Activa la autenticación en dos pasos en tu móvil
- Instala aplicaciones de seguridad
- Revisa los permisos de las aplicaciones
- No te fíes de ofertas y promociones demasiado buenas
- Infórmate sobre las tácticas de estafa más comunes
- Notifica cualquier actividad sospechosa
Las estafas en móviles Android están en aumento en verano. Los ciberdelincuentes se aprovechan de la relajación de los usuarios durante sus vacaciones y tiempo libre. Estar informado y seguir algunos de estos consejos pueden ahorraros disgustos.