Nokia demanda a Apple por el uso de sus patentes
Cuando uno pensaba que este tipo de cosas no podían pasar, hoy se ha hecho público que Nokia demanda a Apple (40 demandas en 11 países) por la infracción de sus patentes que tienen que ver con telefonía. Las 32 patentes por las que Nokia reclama cubren todo tipo de aspectos, desde tecnologías de pantalla, el software y patentes de interfaz de usuario, los chipsets e incluso los códecs de vídeo (los algoritmos como el estándar H.264 que se usan para almacenar, compartir o distribuir vídeo).
Al parecer, Nokia (que está a punto de volver al mercado de los móviles), no está satisfecha con los royalties que percibe de Apple por estas patentes y tras tratar de acordarlos a través de agencias especializadas (es decir agencias contratadas específicamente para negociar estos royalties) ha decidido pleitear con la compañía de Tim Cook.
El problema para Apple es seguramente de imagen, ya que las denuncias pueden mostrar una compañía que se preocupa mucho de denunciar a otros fabricantes (como ha sucedido hace años con el inacabable litigio con Samsung), pero se niega a pagar un precio justo por las patentes que usa de otras compañías. Por el contrario, quien más ha sufrido la noticia es curiosamente Nokia, ya que para los inversores significa que los ingresos por estas patentes se retrasarán con el consecuente impacto en la cuenta de resultados de la compañía Finlandesa.
La frase de los abogados de Apple sobre el asunto es ciertamente dura con Nokia y dice: “Incapaz de competir con empresas innovadoras como Apple, que ha desarrollado una revolucionaria plataforma de hardware y software, Nokia se ha transformado rápidamente de una empresa enfocada en comercializar teléfonos móviles y otros productos de consumo a una empresa centrada en explotar las patentes que le quedan de los tiempos en los que fue un fabricante de móviles exitoso”.
Así, Apple acusa a Nokia de ser un “troll de patentes”, es decir una compañía que usa estas patentes propias, o adquiridas a terceros, para extorsionar a quienes las emplean en sus productos y obtener el máximo beneficio.
Por su parte, Acacia, la compañía que está gestionando las patentes de Nokia, asegura que el problema es que Apple no quiere pagar los royalties en lo que se denomina como términos “RAND” (reasonable and non discriminatory), es decir razonables y no discriminatorios, y sus abogados aseguran que tras años de intentar llegar a un acuerdo con Apple, han tenido que tomar la decisión de defender sus derechos. Acacia afirma que otros fabricantes han aceptado las condiciones de licencia de sus patentes y que Nokia ha contribuido con inventos fundamentales que usa la compañía de Tim Cook.
Lo último en Tecnología
-
Cómo elegir un robot aspirador sin pagar por funciones que no vas a usar
-
El cambio de hora de octubre pillará a algunos dispositivos desprevenidos y tendrás que ajustarlos tú
-
El HomePod mini 2 y el nuevo Apple TV 4K llegan a España, pero el HomeView se queda fuera
-
La IA industrial de IFS deja preguntar a la fábrica qué pasa y encargar a trabajadores digitales que actúen
-
Padres en España: el 47% vigila el móvil de su hijo sin avisar
Últimas noticias
-
Cómo trabajar contando pingüinos en la Antártida por hasta 2.500 euros al mes: requisitos y condiciones
-
Las abuelas cocineras coinciden: «Para que la tortilla quede cremosa por dentro hay que pochar las patatas a fuego medio-bajo, en lugar de freírlas»
-
Cuándo es el Rafa Jódar – Casper Ruud: a qué hora empieza y dónde ver por televisión gratis en directo los cuartos del Masters 1000 de Shanghái 2026
-
Cinco detenidos, dos policías heridos y cortes en la Castellana en el inicio de la huelga de Educación
-
De los toros a los conciertos: Las Ventas se transforma para acoger más de 40 espectáculos musicales y eventos institucionales y privados