Nokia confirma su regreso al mercado de los smartphones junto con Foxconn

Nokia confirma su regreso al mercado de los smartphones junto con Foxconn
Nokia regreso 2

Algunos quizá no creían que pudiese suceder, pero hoy se ha confirmado que Nokia está de vuelta y en breve comenzará a comercializar una nueva gama de terminales sencillos, así como smartphones y tabletas Android. La compañía finlandesa ha anunciado que licenciará su marca y propiedad intelectual a la compañía HMD global, basada también en Finlandia y dirigida por Arto Nummela, un ex ejecutivo de Nokia y Microsoft y que creará teléfonos y tabletas con la marca Nokia. Esta compañía ha alcanzado un acuerdo con Microsoft para usar el nombre de Nokia en teléfonos sencillos junto con algunos derechos de diseños y se espera que a finales de junio esté formalizada la nueva empresa con Nummela como consejero delegado. Paralelamente, como se rumoreaba hace unos días, Microsoft ha vendido por 350 millones de dólares su división de teléfonos sencillos, que todavía lleva la marca Nokia, a FIH Mobile, que pertenece al grupo de Foxconn, y que tiene un acuerdo de colaboración con HMD global para la fabricación de los teléfonos y tabletas con la marca Nokia.

Así, con este rompecabezas montado, serán HMD global y FIH Mobile quienes crearán los nuevos móviles con Android de Nokia. Por su parte, Nokia tendrá un asiento en la directiva de HMD global y podrá establecer “requisitos de marca y previsiones de rentabilidad”, lo que parece significa que podrá intervenir en el modo en que se diseñan y comercializan los teléfonos. La alianza entre Nokia y Foxconn comenzó hace tiempo con la aventura de la fabricación de su tableta Android Nokia N1 y parece que fue el germen de la actual HMD, y la unión de las tres compañías puede tener como resultado un nuevo referente en el mundo de la movilidad y más si se tiene en cuenta la reciente adquisición por parte de Nokia de Withings, una compañía especializada en productos vestibles como relojes inteligentes y tecnología para salud digital.

Nuevos Nokia Android

De momento no hay nada de información con respecto al tipo de productos que podemos esperar, pero Arto Nummela, CEO de HMD dice en el comunicado oficial que “la marca es un diferencial crítico para los smartphones” y su intención es trabajar con “fabricantes y distribuidores de primera clase” para ofrecer rápidamente lo que los clientes esperan. Así, lo único que podemos esperar es que Nokia no trate simplemente de vender un smartphone de bonito diseño y con su logotipo en la carcasa.

Por su parte, Microsoft traspasará a Foxconn unos 4.500 empleados junto con los derechos para usar la marca Nokia y dejará de ocuparse de los teléfonos sencillos. Por otro lado, aunque la compañía de Redmond afirma que tiene intención de seguir fabricando y dando soporte a los terminales Lumia, todo apunta a que éstos desaparecerán una vez que lleguen los rumoreados “Surface Phone”.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias