IBM y la Universidad de California crean un chip con 1.000 núcleos
Seguramente estés muy al tanto de los núcleos que tiene el procesador de tu smartphone o tu ordenador y sabrás que normalmente hablamos de entre 2 y 10 núcleos. Cada uno de ellos es un “mini procesador” que funciona de manera paralela para que el dispositivo pueda (si es capaz) reparta las tareas entre cada uno de los núcleos. A veces esto es posible y otras veces no: depende del sistema, del la arquitectura propia de la plataforma y las aplicaciones y es lo que hace, por ejemplo, que unos sistemas sean más eficaces que otros con el mismo hardware. Pues bien, si los 10 núcleos de procesadores móviles como los MediaTek Helio o los 32 núcleos de los procesadores profesionales Intel Xeon E5 ya nos parecen una barbaridad, hoy la Universidad de California junto con IBM, han presentado el primer procesador con nada menos que 1.000 núcleos, al que han bautizado “KiloCore” (y es que quizá un día usemos esa unidad como hoy hablamos de Kilobytes, o Kilohercios).
KiloCore es así la CPU con más núcleos jamas construida y supera el anterior récord de 300 núcleos que tenía la que hasta ahora era la CPU multiprocesador más grande del mundo. KiloCore se ha fabricado usando tecnología CMOS de 32 manómetros de IBM y es además el chip de más velocidad de reloj que se ha desarrollado en una universidad, siendo capaz de funcionar cada núcleo a una velocidad de 1,78 GHz.
Por otro lado, cada núcleo es independiente: puede funcionar a una velocidad distinta y puede transferir datos directamente a otro núcleo, lo que evita los cuellos de botella de los diseños convencionales. Según sus creadores es además el más eficiente de los procesadores de muchos núcleos y sus 1.000 núcleos pueden ejecutar 115.000 millones de instrucciones por segundo con una disipación de calor de sólo 0,7 vatios, una cantidad tan baja que podrían alimentarse con una sola pila de tipo AA. Así, se asegura que el chip es más de 100 veces más eficaz, desde el punto de vista energético, que el de un portátil moderno.
Como decíamos, no siempre es fácil optimizar las tareas para que puedan ser ejecutadas por estos sistemas de tantos procesadores, pero según Techxplore ya se han desarrollado aplicaciones optimizadas para tareas como la codificación inalámbrica, el proceso de vídeo, el cifrado y otras similares que implican el proceso de grandes cantidades de datos en paralelo.
Lo último en Tecnología
-
Estos son los tipos de cable Ethernet y este es el que deberías comprar hoy
-
Llevas toda la vida con el móvil encima y no sabes que tiene una función oculta para avisarte si alguien te espía
-
Cómo ocultar fotos en el iPhone y mantener tu galería lejos de miradas ajenas
-
ChatGPT Go llega a todo el mundo y confirma la entrada de anuncios en ChatGPT
-
Cómo recuperar fotos borradas por error
Últimas noticias
-
Hotel, más de 200 tiendas y 100.000 m2: así es el nuevo centro comercial que está a punto de llegar a Valencia
-
Alerta urgente de la Seguridad Social a estos pensionistas: pueden perder cientos de euros en 2026 y es oficial
-
Escándalo entre los fans de Maluma tras el cambio que nadie esperaba: «Dios mío»
-
Los mejores trucos y consejos para superar el Blue Monday 2026
-
Óscar Puente se apresura a autoexculparse ante la tragedia del AVE: «La vía está totalmente renovada»