aplicaciones

Apple prepara mejoras en la app Mapas en España: ¿serás cazado por las cámaras?

Apple Mapas
Mapas de Apple
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Apple ha anunciado una iniciativa fascinante que dará inicio a partir de mañana 19 de marzo y se extenderá hasta el 25 de junio, en la que sus vehículos recorrerán España como parte de un esfuerzo por rediseñar y mejorar la experiencia de su aplicación Mapas. Pero eso no es todo: a partir del 28 de marzo y hasta el 29 de mayo, será común ver a personas caminando por Barcelona y Madrid equipadas con mochilas portátiles de Apple.

Nuevas vistas en Apple Mapas

Este esfuerzo forma parte de un proyecto más amplio que ha visto a Apple recorrer cientos de kilómetros en diversos países, utilizando vehículos equipados con tecnología de captura de imágenes avanzada y sensores LIDAR, con el objetivo de construir un mapa completamente rediseñado desde cero. Recientemente, el nuevo mapa ha sido actualizado en una serie de países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Italia, y Alemania, con planes de continuar expandiéndose cada año. En el caso de España, estas son las fechas seleccionadas por la compañía para tomar las imágenes,

La recopilación de datos tanto de conductores como de peatones en España es un paso clave para Apple, ya que busca enriquecer la nueva experiencia de Mapas con una navegación más precisa, detalles más ricos e información más exacta sobre diferentes lugares. Para abordar áreas inaccesibles para los vehículos, Apple ha implementado un sistema de mochila portátil que permite la recolección de imágenes y datos LIDAR en zonas como calles exclusivas para peatones, parques, plazas, y lugares de tránsito. A pesar de ser más compacto que el sistema vehicular, este sistema de mochila es igualmente capaz de recoger nubes de puntos LIDAR e imágenes de alta calidad. Durante este proceso, Apple mantiene un compromiso firme con la protección de la privacidad de los individuos, asegurándose de difuminar las caras y las matrículas en las imágenes antes de su publicación.

La compañía norteamericana, preocupada por ofrecer la mejor versión de la app se manifiesta comentando que «Apple está llevando a cabo mediciones sobre el terreno con vehículos por todo el mundo para recopilar datos a fin de mejorar Mapas de Apple y dar soporte a la función Vista Panorámica. Es posible que volvamos a visitar y recolectar información de algunas ubicaciones periódicamente, con el objeto de mantener un mapa actualizado y de alta calidad. Apple también está llevando a cabo mediciones con sistemas portátiles en zonas peatonales. Algunas mediciones a pie emplean un sistema incorporado en una mochila para recopilar información que puede ser utilizada directamente en Mapas, así como en la función Vista Panorámica. Otras mediciones a pie usan el iPad, el iPhone y otros dispositivos para recopilar datos con el propósito de mejorar los mapas. Estas mediciones a pie nos permiten mejorar y actualizar Mapas en zonas a las que los vehículos no pueden acceder, aplicando las mismas protecciones de privacidad que a los vehículos de Mapas».

Igualmente, la preocupación con respecto a la privacidad no es una cuestión menor, por lo que indican que «nos comprometemos a proteger tu privacidad mientras realizamos estas mediciones. Por ejemplo, difuminaremos caras y matrículas de coche en las imágenes publicadas en Vista Panorámica».

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias