El FBI encuentra cómo acceder al iPhone del terrorista Farook

El FBI encuentra cómo acceder al iPhone del terrorista Farook
TIM Cook FBI

Para tranquilidad o intranquilidad de Apple, parece que de momento el FBI y las autoridades pueden dejar de presionar a la compañía de Tim Cook, porque el Departamento de Justicia ha encontrado, gracias a un tercero, un método para desbloquear el polémico iPhone 5c que perteneció a Syed Rizwan Farook, uno de los autores de los atentados de San Bernardino que tuvieron lugar en diciembre de 2015. De momento, se ha aplazado la declaración de Apple que estaba prevista para hoy, hasta que se compruebe si el método que ha proporcionado este tercero para desbloquear el iPhone es viable. Eso significa que Apple no tendrá de momento que crear esa versión de iOS que califica como “el equivalente del cáncer en el mundo digital”, pero quiere decir también que hay un método para romper la seguridad de un iPhone que se suponía invulnerable, lo que seguramente le gusta no sólo al FBI sino a todos los cibercriminales del planeta.

Hace algún tiempo, John McAfee, el popular y controvertido fundador de la compañía antivirus McAfee, aseguraba que él y su equipo de expertos en seguridad podrían desbloquear el iPhone del terrorista sin mayor problema, aunque se desconoce si ha sido este experto o alguno de sus colaboradores quien ha dado con la forma de acceder al terminal.

De momento, no obstante, el método no ha sido probado, de manera que no está claro que funcione, pero la portavoz del Departamento de Justicia, Melanie Newman, ha dicho en un comunicado que son “cautelosamente optimistas” con respecto a que el método funcione.

Las autoridades aseguran que este iPhone usado por el criminal Farook contiene seguramente evidencias de un tercer terrorista que participó en los atentados, en los que murieron 14 personas, y que pudo escapar de la persecución policial (tanto Farook como sus esposa, los otros dos autores, murieron también en un tiroteo posterior al atentado).

Espia FBI

Gracias a esta nueva posibilidad de desbloquear el iPhone del terrorista, la fiscal del estado Sheri Pym ha aplazado la vista en la que Apple debía declarar hoy para exponer por qué se niega a ayudar al FBI a crear esta puerta trasera del iPhone. La postura de Apple es que ya ha ayudado a las autoridades dando acceso a las copias de seguridad en la nube iCloud de los iPhone requeridos, pero asegura que la obligación de crear este sistema con una puerta trasera “va contra sus derechos constitucionales” y los programadores de Apple han amenazado con dimitir antes que ayudar a escribir dicho software.

En todo caso, la noticia parece que sólo da a algo más de tiempo a Apple y a otras compañías que están en el punto de mira como WhatsApp por el cifrado que usan y que hace la información invulnerable a las autoridades, incluso cuando hay una orden judicial que les otorga este acceso. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, ha asegurado que tiene que haber límites a este cifrado o a la intimidad de los datos cuando hay causas de de excepción que justifican la renuncia a la privacidad.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias