Dispositivos móviles

¿Se puede sobrevivir en 2021 con un móvil de 16 GB de almacenamiento?

¿Realidad o quimera en este 2021?

16 GB almacenamiento 2021
almacenamiento movil

Sí, todavía quedan dispositivos operativos de 16 GB de almacenamiento en 2021. No a la venta, si exceptuamos aquellos dispositivos pensados para gente mayor, pero los smartphones más competentes ofrecen ya como base 32 GB en sus modelos más básicos.

Pero nos hacemos la pregunta, ¿es posible en 2021 sobrevivir con un dispositivo de 16 GB? Para algunos la respuesta es muy clara: no. Sin embargo, vamos a desgranar el por qué si es posible el día a día con un dispositivo de estas características. No con ello se quiere decir que la opción más recomendable sea esa, sino que no tenemos por quñe encontrarnos con problemas de espacio si somos estrictos.

16 GB de almacenamiento en 2021, el día a día

La verdad es que puede parecer sorprendente. Existen dispositivos móviles con más de 64 veces esa capacidad de almacenamiento, y a buen seguro, algunos de sus propietarios siguen teniendo problemas de espacio. ¿Por qué? Las razones son diversas, pero las principales son estas:

  • Almacenar toda su fototeca y videoteca en el dispositivo.
  • Instalación indiscriminada de apps.
  • Ausencia de mantenimiento y limpieza.

Las fotos, el eterno problema

Cuando sabe que tienes alcamenamiento de sobra es cierto que posees una sensación de relajamiento, que te hace despreocuparte más de aquello que tienes en el teléfono. Pero nunca es una buena idea, pero nunca nunca, tener tu fototeca en tu dispositivo. En primer lugar, porque de hacerlo tendrás problemas de espacio. En segundo lugar, ¿qué pintan las fotos de cuando te fuiste de colonias a la sierra con 16 años en tu teléfono? Y como colofón, está el robo de móviles, algo a la orden del día. Hay quien desconoce el concepto de copia de seguridad o no es capaz de mandar sus fotos a la nube para tenerlas en un lugar seguro y accesible a la vez.

También ayudamos a saturar nuestro dispositivos si guardamos todas aquellas imágenes , vídeos y GIF’s que nos llegan por WhatsApp. La opción de guardar este contenido viene como predeterminada en la aplicación y desactaivarla es muy sencillo. Bastará con ir a Configuración > Chats > Guardar Fotos y desmarcar esa casilla. Hay que reconocer que el 95% del material que se recibe no tiene interés de ser conservado. Y si hay algo que merezca ser guardado, bastará con pulsar en esa foto y darle a Guardar.

Hay multitud de aplicaciones gratuitas de almacenamiento en la nube que podemos tener instalada en el dispositivo. Con ello, las fotos se guardarán en un lugar seguro y evitaremos tener copia en el propio teléfono. Una buena idea es siempre hacer una limpieza semanal de fotos, de tal forma que podamos borrar las que ya estén subidas. Ganarás espacio. Te recomendamos Google Fotos, Google Drive, Dropbox o Mega, pero el catálogo es impresionante.

Las aplicaciones, ¿mejor cuántas más?

Hay una regla de oro para el uso de aplicaciones en un dispositivo: si hay alguna app que no has usado en 2 semanas es que realmente no te hace falta.  Y es que ahora utilizamos apps para todo, pero quellas personas que tienen dispositivos cortos de memoria pueden hacer una revisión de lo que están usando.

Otro asunto es el peso de las aplicaciones, que cada vez es mayor. Las de redes sociales se llevan la palma. Por ejemplo, Facebook para iOS tiene un peso de 229 MB. Y la aplicación no hace mucho más que lo que puedas hacer desde tu navegador. Si eres un usuario de uso esporádico en redes sociales, quizas te convenga tenerlas desinstaladas o buscar sus alternativas «lite», que son aquellas que tienen menos peso y que permiten hacer casi de todo.

Mantener tu teléfono en buen estado

En iOS no es que se acumule demasiada basura de sistema en el dispositivo, pero Android es más propensa a ello. Trata de cuidar este aspecto e ir borrando archivos innecesario y la caché de las apps. Si no, hay aplicaciones que suelen funcionar bien y que de un plumazo eliminan todo aquello que tu dispositivo ya no necesita.

Entonces, ¿se puede sobrevivir con 16 GB en 2021?

Sí, sin ningún problema general y si sigues estas recomendaciones. Ahora bien, ¿te recomendamos que te compres un dispositivo de esta capacidad a dia de hoy? Pues no. En primer lugar porque el precio del almacenamiento ya no es tan inaccesible como hace años. Puedes tener un buen dispositivo Android con 128 GB por unos 140 euros de media, catidad más que suficiete para el usuario estándard. Debemos tener presente qe el peso de los sistemas operativos es elevado, con lo cual el espacio libre que quedará en un dispositivo de 16 GB no será muy elevado.

Y por otro lado, es conveniente saber que un móvil es una inversión para, al menos, 2 años. Ir lidiando con problemas de espacio es psoible, pero no deja de ser engorroso. Por tanto, aspira a algo más de 16 GB almacenamiento para este 2021.

 

 

 

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias