Crimen de O Ceao

Un hostelero se sentará en el banquillo 29 años después acusado de un doble crimen en Lugo

Crimen O Ceao
El Cash Record de Lugo donde sucedió el atraco.
Luis Miguel Montero

La Sección 2 de la Audiencia Provincial de Lugo ha decretado fecha para la celebración de juicio contra el único acusado de un doble crimen en O Ceao, Lugo, en 1994. Tras una larga lucha de las familias de las víctimas los días 6, 7, 8, 9 y 10 de febrero de 2023 la Audiencia celebrará el juicio por el asesinato en abril de 1994 de Esteban Carballido y Elena López, reponedor y cajera del Cash Record del polígono O Ceao en Lugo que fueron ejecutados de dos disparos por un atracador.

El acusado es un hostelero burgalés llamado Manuel Juan V.C. y se le imputan además de los dos asesinatos, uno de robo con violencia sobre las personas, ya que el autor del doble crimen se llevó casi 5 millones de pesetas del establecimiento, y otro de tenencia ilícita de armas.

El pasado 27 de abril de 2022 los magistrados de la Audiencia ya habían confirmado confirman un auto del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Lugo de junio de 2021 que rechazaba la petición de la defensa del acusado de declarar nulas algunas diligencias practicadas y ahora han decretado la celebración del juicio.

Dos ejecutados

El 30 de abril de 1994 un hombre entró justo antes de la hora del cierre en el supermercado Cash Record del polígono de O Ceao en Lugo con la intención de atracarlo. La cajera Elena López y un reponedor, Esteban Carballedo, murieron tiroteados. El autor de los dos asesinatos se llevó de la caja unos 5 millones de pesetas, unos 30.000 euros actuales.

El acusado del doble crimen, Manuel Juan V. C., que ahora tiene 55 años es un hostelero nacido en Burgos que cuando sucedieron los hechos era propietario de una cafetería en la calle Nova de la ciudad de Lugo, dijo en su declaración ante el juzgado dijo que el día del crimen estuvo desde las dos de la tarde hasta las dos de la madrugada trabajando ininterrumpidamente en su negocio. También negó tener relación alguna con el mundo de las drogas y que incluso supiese conducir.

Esteban Carballido Teijeiro, una de las víctimas, tenía 25 años. La otra asesinada, María Elena López Lens, tenía 32 años y era madre de dos hijos. El asesino se llevó 3.777.000 pesetas de la época (unos 22.700 euros) y talones por valor de 3.258 euros, en total casi 30.000 euros.

El arma del crimen fue una pistola del calibre 9 mm. parabelum que nunca fue hallada. Quien encontró los cuerpos fue Isabel, hermana de la fallecida, que ante la demora en regresar del trabajo se acercó hasta el supermercado para averiguar qué había ocurrido. Sin embargo, la Guardia Civil, que se había hecho cargo de la investigación, no la llamó a declarar hasta 15 años después. Las familias de las víctimas llevan casi 30 años luchando por activar la causa y sentar en el banquillo de los acusados a quien ellos consideran culpable. Sin embargo, la Fiscalía no apoya la celebración del juicio al dictaminar en su informe que «no es procedente efectuar calificación jurídica de los hechos respecto de Manuel Juan V.C.» y por eso «no procede efectuar pronunciamiento alguno sobre la responsabilidad criminal del procesado por estos hechos».

La investigación del crimen en 1994 presentó algunas lagunas, como que el dinero de la caja de aquellos días no se hubiese enviado a la central del supermercado en La Coruña, una práctica habitual para evitar tener grandes cantidades de efectivo en el establecimiento. Además, un testigo interrogado por la Guardia Civil aseguraba que el acusado le había propuesto participar en este atraco y él se había negado. Pero este hombre era politoxicómano y ya falleció por lo que su testimonio no podrá ser escuchado durante el acto de juicio.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias