Sucesos

El juez deja en libertad con cargos al médico y su mujer detenidos por maltratar a sus 8 hijos

La pareja de la localidad madrileña de Colmenar Viejo que fue detenida por el presunto maltrato de sus ocho hijos menores de edad, que eran «castigados físicamente, y estaban malnutridos» y confinados en una habitación, ha quedado en libertad bajo medidas cautelares, han indicado fuentes de la Guardia Civil.

A los padres, un médico de 45 años y una mujer de 44, se les ha retirado cautelarmente la patria potestad de los menores, de los que tienen una orden de alejamiento y que han quedado ingresados en un centro de primera acogida de la Comunidad de Madrid.

El escenario que los agentes de la Guardia Civil encontraron el 29 de marzo, cuando entraron en el domicilio, fue de una suciedad extrema. «Algo que resulta difícil de creer, mucho más que un síndrome de Diógenes. Las evidencias del maltrato y la falta de cuidado eran evidentes».

Los agentes investigadores pudieron constatar el «trato degradante» al que se sometía a los niños y también observaron que la madre era víctima de violencia doméstica por parte de su marido. Una violencia que después ella volcaba en sus hijos. «Si no se denuncia, no podemos llegar a esto. Nadie sabe qué pasa dentro de una casa hasta que nos dan un indicio. Y lo que encontramos allí te deja en shock», afirma una fuente de la Guardia Civil. Como en tantos casos donde el interior esconde un horror, todo parecía normal de puertas hacia afuera. El padre incluso firmaba justificantes médicos para dar una explicación a las muchas ausencias escolares de los menores.

En una estancia se encontró además mucho material médico como uniformes, batas, mascarillas, gasas, medicamentos, guantes… El hombre no pudo justificar la posesión de todo ese instrumental, por lo que también se lo investiga por delito de hurto. Por el momento, los investigadores descartan algún problema de salud mental de los detenidos.